Manejo Del Estres
Enviado por tavorequena • 29 de Enero de 2014 • 11.372 Palabras (46 Páginas) • 318 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS
MANEJO DEL ESTRÉS
Presentado por:
Lcdo. Gustavo Requena
Ing. Fernando Rodríguez
Maracaibo, Octubre 2013.
CONTENIDO
Introducción
1. Antecedentes.
2. ¿Qué es el estrés?
3. Estrés laboral.
4. Características del Estrés.
5. Tipos de estrés.
6. Tipos de estrés laboral.
7. ¿Cómo se produce el Estrés?
8. Modelos del estrés.
9. Fases del Estrés.
10. Causas del estrés.
11. Factores de estrés relacionados con el trabajo.
12. ¿Es nocivo el estrés?
13. El estrés y la salud.
14. ¿Quién corre este riesgo?
15. Consecuencias del estrés laboral.
16. Consecuencias del estrés para la empresa.
17. El costo del estrés relacionado con el trabajo.
18. Situaciones relacionadas / Manifestaciones asociadas.
19. ¿Cómo reducir el nivel de estrés?
20. Prevención y manejo del estrés.
21. Actitudes cognitivas.
22. El estrés laboral desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborables.
Conclusiones.
Referencias Bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
El lugar del trabajo pasa a ser para muchas personas como su segundo hogar, pues de las 24 horas del día, 8 horas y a veces un poco más son dedicadas a cumplir tareas vinculadas a esa actividad que semanal, quincenal o mensualmente, genera una remuneración económica. Aunque se sienta satisfacción por lo que se hace, en ocasiones, la presión por la entrega de un importante proyecto o la inconformidad por no laborar en los espacios físicos adecuados o no recibir buenos beneficios, pueden generar descontento y también estrés.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores e incide en la eficacia. El estrés suele manifestarse con imposibilidad para concentrarse, llorar o irritarse con facilidad, cansancio e, incluso, malestares físicos como problemas estomacales, dolor en las articulaciones o espalda y hasta migraña.
En el siguiente trabajo se desarrollará el tema del estrés a profundidad, su conceptualización, las causas que lo originan, los tipos y clases, las consecuencias a las que puede llevar, cómo manejarlo, entre otros puntos. Todo esto orientado más al ámbito laboral.
1. Antecedentes
El estrés es tan antiguo como el mismo ser humano, cuando el cuerpo reaccionaba ante el estrés movilizando sus recursos energéticos para poder prepararle al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Para aquél entonces, las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse.
A lo largo de la evolución de la raza humana se pueden identificar situaciones que han sido fuente de estrés:
• Desde los inicios de la existencia de la raza humana, cuando para sobrevivir había que hacer frente, por ejemplo, a una manada de lobos (peligro inminente).
• Posteriormente, hace sólo unos 10.000 años, especialmente en los comienzos de la práctica de la agricultura.
• La siguiente transición comienza hace tan sólo unos siglos, con la llegada de la revolución industrial.
• Actualmente, se está llevando a cabo una tercera transición, hacia una era post-industrial caracterizada por una muy dinámica orientación basada en la información, la globalización, la reestructuración empresarial, el desarrollo de nuevas tecnologías, la introducción de nuevas filosofías de la gestión, mayores diversidad y expectativas de los trabajadores (Murphy y colaboradores, 1995; Enochson y colaboradores, 1999). Lo que no tiene precedente en la historia de la humanidad es la extraordinaria velocidad con la que se están produciendo estos cambios.
2. ¿Qué es el estrés?
Etimológicamente, la palabra «estrés» procede del inglés medieval stresse (presión, tensión), del francés antiguo estresse (estrechez), del latín vulgar strictia, del latín strictus (ajustado, estrecho), participio pasado de stringere (ajustar, estrechar).
Inicialmente, Cannon (1929) explicó la activación del sistema nervioso liberando neurotransmisores (catecolaminas: adrenalina y noradrenalina) ante situaciones que implican defensa contra estímulos amenazantes (lucha-huida).
Sin embargo, fue Hans Selye (1936) quien descubrió el mecanismo psico-fisiológico del estrés, definiendo el concepto biológico de estrés como «la respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga».
En el idioma español se utiliza la palabra estrés con un significado similar al inglés para manifestar un estado de tensión de manera negativa (Melgosa, 1999)
Según la Health and Safety Commission (HSC) británica (1999), «el estrés es la reacción de las personas a presiones excesivas u otro tipo de exigencias con las que se enfrentan».
Por lo anterior, se puede decir, en términos general, que el estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta a toda la población y consiste en una secuencia de etapas que inician cuando una persona siente que debe responder a una serie de exigencias ante las cuales debe adaptarse para resolverlas de manera eficiente de acuerdo con sus capacidades. Esta condición depende del tipo de individuo, ya que de acuerdo con sus características propias actuará de determinada manera.
El estrés consiste en un esquema de reacciones frente a la exposición a estresores, que preparan al organismo humano para la pelea o la huida, es decir, para la actividad física. De lo anterior, se define estresor como cualquier circunstancia que la persona percibe como una amenaza o como algo del entorno que supera su capacidad de respuesta, constituyéndose como el elemento que activa nuestro cuerpo para hacerle frente.
3. Estrés laboral
Para el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), EE.UU. (1999), «el estrés en el trabajo puede definirse como las respuestas nocivas físicas y emocionales que se producen cuando las exigencias del trabajo no corresponden a las capacidades,
...