Momento 1 – Unidad 1: Fase 1 - Reconocer los conceptos del curso
Enviado por dvanegash • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 2.630 Visitas
Momento 1 – Unidad 1: Fase 1 - Reconocer los conceptos del curso
Presentado
Derly Vanegas Hurtado
cc.1.117.510.845
Tutora: almeyda González
Grupo
403018_97
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades / Psicología
Septiembre
2017
Introducción
El presente informe es realizado con los aportes individuales de cada integrante del grupo, los cuales fueron el insumo para el debate colectivo.
Con el desarrollo de cada ítem, se tuvo una aproximación con la temática central de la unidad 1, referente a los Fundamentos en la Antropología Psicológica: concepto, fundamentos epistemológicos, aproximación a la Antropología Psicológica, lo cual nos permitió presentar un devenir histórico de esta ciencia en relación con conceptos de cultura, creatividad y potenciación.
Objetivos
Conocer los fundamentos de la Antropología psicológica, mediante la aproximación con el concepto y con sus fundamentos epistemológicos.
Contenido
Fase 1.
- Explorar los contenidos del curso en la Unidad 1 y otras referencias bibliográficas complementarias que den cuenta de las generalidades de la Antropología Psicológica y sus propósitos. Subir al foro mínimo 3 aportes.
El nacimiento de la Antropología como ciencia se puede situar a partir del estudio de conceptos como cultura y personalidad, los cuales marcan la existencia y evolución del hombre. Por ende, comparte apreciaciones con la disciplina psicológica que involucran los orígenes, rasgos psicológicos y los entornos sociales que identifican a cada individuo y población, contribuyendo en el desarrollo interno y externo de cada individuo.
Por lo tanto se podría decir que la antropología y la disciplina psicológica se enlazan creando nuevos conjuntos de ideas que le ofrecen nuevas perspectivas y oportunidades de relación al hombre con el mundo, además le brinda posibilidades de diversidad social e intercambio de conocimiento. Cabe aclarar, que estos hechos no significan que el hombre pierda su autonomía y esencia, por el contrario le ayudan a enriquecer sus relaciones individuales y sociales desde una mirada antropológica y psicológica.
Montero (1979) señala que ya desde los tiempos de Herodoto y hasta nuestros días podemos hablar de la tendencia de los pueblos a distinguir a los individuos que las integran, presentándoles con modos de ser y actuar específicos que hacen que sean diferentes a los de otras culturas. (Moro, 1996)
Para el siglo XX, se puede decir que el devenir de la Antropología Psicológica involucra referentes académicos que pretenden construir espacios educativos incluyentes y extensos que enriquezcan el dialogo y la participación de cada individuo, tratando de no caer en la pérdida de identidad individual.
El dialogo actúa como un referente potencializador de los procesos de pensamiento y relaciones de saberes que cobra un papel significativo en el desarrollo de mediaciones sociales y grupales.
Asimismo, el dialogo abre camino a la creatividad, aquella donde se conjugan los valores humanos con las vivencias y pensamientos en un plano que le permite al ser humano reinventarse por medio de la auto reflexión y el desarrollo integral, dándole la oportunidad de tener en cuenta al otro, de ser una persona cooperativa y que se expresa de forma argumentativa e incluyente. Todos estos aspectos nos llevan a una concepción cultural que pretende llevar al ser humano a una concepción de respeto por sí mismo y de los demás, con metas de autorrealización, con una ideología de cooperación que se enfoque a la realidad y plantee nuevas metas en función de su área individual y social.
Entre la Psicología y la cultura han recibido diferentes nombres: Antropología psicológica, Cultura y Personalidad, Psicologia socio-cultural, Etnopsicologia o Psicologia étnica, entre otros,
Antropología y Psicologia formando la escuela antropológica de "Cultura y Personalidad" (Esteva, 1978; Badillo, 1993). La escuela de Cultura y Personalidad, desde el principio de sus estudios, ha seguido una línea en sus trabajos que Crawford (1983) recoge del siguiente modo: -desde la Antropología lo que se busca es comprender la relación entre la cultura y la personalidad, Desde la Psicologia se pretende conocer el medio que condiciona las conductas psicológicas. Desde el Psicoanálisis se busca contrastar el mundo intrapsiquico con la realidad externa. Para conocer el desarrollo histórico del movimiento de Cultura y Personalidad podemos tener en cuenta las líneas presentadas en trabajos como los de García (1973), Harris (1993) o Aguirre (1995). Por otra parte, García (1973) y Harris (1993) abordan este desarrollo histórico teniendo en cuenta tres fases -fase pre freudiana, fase freudiana y fase de nuevas tendencias-. Esta estructuración posibilita que nos acerquemos a las distintas etapas teóricas relacionadas con las líneas de investigación encabezadas por 10s diferentes autores, y que planteen algunos de 10s conceptos y teorías que han conformado el marco teórico del movimiento, En esta primera etapa, necesaria para comprender la evolución histórica de la escuela de Cultura y Personalidad Mead, discípula de Benedict y de Boas, fue la encargada de la aproximación del particularismo histórico al psicoanálisis. Sus trabajos sobre la cultura y la personalidad, centrados en el estudio de la infancia y la adolescencia y desarrollados en las islas del Pacifico, plantean que 10s cambios psicológicos que se producen con la pubertad están culturalmente determinados, sin olvidar la importancia de los ritmos biológicos, también esta intenta demostrar que la dimensión biológica es universal y que son los diferentes planteamientos culturales que se producen como respuesta a las necesidades biológicas los que determinan la diferencia lida
...