Necesidades Educativas Especiales
Enviado por jhassef • 2 de Julio de 2015 • 922 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
En la escuela, no es suficiente preocuparse de los problemas del aula en cuanto aconocimientos, debemos enfocar nuestra labor hacia la atención de la diversidad consiguiendo como meta la integración.
Dentro de las diferentes áreas que se imparten en la escuela, la Educación Física en las últimas décadas ha desarrollado un importante fenómeno de concienciación, destacando su papel en los alumnos con necesidades educativas especiales. Como sabemos la Educación Física ha sido considerada por muchos una asignatura poco importante, por ello difícilmente podía ser considerada fundamental para niños con necesidades.
No es difícil encontrar en las escuelas de educación básica alumnos con necesidades educativas especiales, por ello, los docentes debemos estar preparados para enfrentarnos a estas situaciones de la mejor manera posible realizando sesiones adaptadas a los tipos y situaciones de los alumnos. A este tipo de educación la llamamos “Educación Física Especial” y va destinada a niños con necesidades educativas especiales.
La clave de una Educación Física Integradora es intervenir cuando los niños y niñas están construyendo su competencia motriz, apoyando y favoreciendo un entorno de aprendizaje que promocione su integración en clase.
Concretamente en la Educación Física, son pocos los programas que existen como Educación Física integradora, el material que existe es mayoritariamente de una Educación Física Especial que se lleva a cabo de forma segregadora.
Son numerosos los beneficios del movimiento en el desarrollo infantil, entre ellos:
• La propia evolución de la motricidad.
• La socialización.
• Afectividad.
La integración de niños con NEE en aulas ordinarias demanda la creación de programas de Actividades Físicas orientadas al grupo total, estas actividades tendrán un carácter abierto, permitiendo realizarlas en diferentes grados de dificultad.
La educación física debe atender los diferentes aspectos de la personalidad del niño como son los cognitivos, motrices y socio-afectivos.
Educar para la diversidad es un reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación.
Adaptar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea pendiente que consideramos debe comenzar a realizarse con mayor rigor.
Un análisis de los diferentes aspectos que aparecen en la legislación nos revela un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto nos lleva a que el niño sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiera plantear.
Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto el interés señalado.
Como profesores de Educación Física nos encontramos ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.
Conscientes de la necesidad de profundizar
...