Niveles Logicos Del Pensamiento
Enviado por wencesdm34 • 7 de Enero de 2014 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 654 Visitas
Niveles Lógicos de Pensamiento (Bateson & Dilts)
¿Podríamos pretender cambiar el mundo, sin cambiar nosotros mismos?, ¿Qué pasaría si cambiáramos nuestramanera de comportarnos, sin cambiar los automatismos inconscientes que rigen la conducta? Estos dos interrogantes nos llevan a pensar en la existencia de diferentes niveles o contextos de acción para generar cambios. La existencia de estos niveles da una alternativa de explicación a el por qué muchos propósitos no se cumplen o el por qué ciertas intervenciones no generan el efecto deseado, por ejemplo, Un profesional en medicina se propone dejar su adicción al alcohol, sin embargo no lo logra a pesar de haberlo intentado varias veces. Está tan identificado con el “soy un borracho”, que le cuesta abandonar el hábito. A pesar de conocer las implicaciones medicas del hábito.
El análisis transaccional avala la noción de que “Quiénes somos”, es aprendido principalmente en la niñez de la autoridad superior a nosotros mismos que representaron nuestros padres. Estos niveles de identificación son argumentos que condicionan nuestra manera de vivir, son inconscientes y fueron incorporados a través de los mensajes verbales o no verbales que interpretamos como válidos por provenir de nuestros padres. Por ejemplo un padre que le dice con palabras y actitudes “Reina” a su hija para halagarla y, quizás pretendiendo mejorarle su autoestima, podría estar propiciando una creencia en que su ser es “maravilloso” y como tal, nadie esta a su nivel o por encima de ella, todos le deben servir y admirar, generándole múltiples problemas de relación con otras personas en el resto de su vida. Los ejemplos anteriores nos evidencian ciertos niveles profundos de condicionamiento del ser que van más allá del simple comportamiento exterior.
Gregory Bateson identificó diferentes y complementarios sistemas neurológicos de cambio o aprendizaje y los ordenó por niveles, reconociendo la influencia de cada uno en los demás, en especial la mayor incidencia de los niveles superiores sobre los inferiores, algo así como un efecto cascada. Los cambios propiciados en los niveles inferiores no siempre son perdurables, ni son garantía de que afecten los superiores, por ello es estratégicohacer mayor fuerza de cambio en los niveles superiores, no por ello dejar de intervenir en otros niveles, en lo posible en todos y así alinearlos y hacer una intervención integral en todo el sistema. De nada serviría repetir “Soy amable”, si no estoy dispuesto a saludar a mis vecinos.
Los niveles propuestos por Bateson de abajo para arriba son: Entorno, comportamiento, Capacidad, sistema de valores y creencias, e identidad. Robert Dilts complementó este trabajo agregándole un nivel superior, al dividir el nivel de identidad en dos, el de identidad personal y uno de identidad superior, al que llamo “espiritualidad y propósito”. Revisemos cada uno de los niveles:
Nivel 1: Entorno.
Se sintetiza en el “Dónde, Cuándo y Con quién”. Representa el medio o el contexto en el que nos desenvolvemos, es decir “lo que se percibe fuera de mi”. Por ejemplo: El trabajo, el hogar, las relaciones sociales, el contexto político y económico.
Nivel 2: Comportamiento. Está relacionado con el concepto de HACER.
Se sintetiza en “Qué y Cuál”. Se refiere a la manera de actuar. Las acciones y reacciones. Incluyen las acciones externas como, Caminar, decir algo o agredir a alguien, y las internas tales como pensar y sentir.
Nivel 3: Capacidad. Está unido al concepto de PODER.
Se sintetiza en el “Cómo hago o qué se hacer bien”. Se refiere a aptitudes, destrezas, habilidades, estrategias. La forma en que me comporto obedece a algún nivel de capacidad.
Nivel 4: Valores y Creencias. Tiene que ver con el CREER.
Este sistema se resume en el “Por qué y Para qué” actúo o no actúo de determinada manera. El “por qué”, en términos psicológicos representa la necesidad que nos motiva, y el “para qué” aquello que aspiramos lograr. Las creencias podemos expresarlas como las afirmaciones personales que consideramos verdaderas. Los valores son el por qué una cosa es importante y digna de mérito.
Tanto los valores como las creencias conducen nuestras actitudes y por tanto tienen un componente emocional, por ejemplo, si alguien que experimentó comer muchas lentejas en las épocas de pobreza económica de su niñez, es posible que siendo adulto al ser servido un plato de lentejas, lo perciba o interprete como algo mínimo o despreciable y no le entusiasme comerlo, aunque no recuerde las circunstancias en que aprendió dicho valor. Del mismo modo, alguien puede decir que no es racista y expresarlo con sinceridad aparente, pero en un autobús prefiere sentarse con la persona de piel blanca. Este ejemplo nos muestra cómo los valores y las creencias trascienden el entendimiento intelectual.
Nivel 5: La Identidad. Es mi concepto del SER
Se resume con “Quién soy”. Se refiere a “quién creo que soy”, con “qué me identifico”, como “me califico”. Si queremos entender algunas de nuestras identificaciones pensemos en las cosas que digo de mi o me califico, por ejemplo, “Soy amigable”, “soy desordenado”, “soy medico”, “soy fumador”. Estas etiquetas personales confunden la conducta con la identidad, el hecho de que una persona fume, no lo hace un fumador, ¿Acaso en esencia hay alguien fumador?, ¿Se es fumador o se cree o asume a si mismo
...