OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO DE LA BULIMIA NERVIOSA (BN).
Enviado por • 8 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 801 Visitas
INTRODUCCION.
La bulimia es un trastorno caracterizado por episodios recurrentes de voracidad, es decir, consumo de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, asociado a vómitos auto inducidos, abuso de laxantes y/o aumento de la actividad física.
Por su etiología, la bulimia es considerada un trastorno multicausal, interrelacionado con factores biológicos, familiares y socioculturales.
A diferencia de los enfermos anoréxicos, los bulímicos presentan una personalidad con extraversión, mejores relaciones con el otro sexo, fácil descontrol de los impulsos, propensión al hurto, la cleptomanía, al abuso de drogas y al alcoholismo. Los datos estadísticos señalan que el 47-73 % presenta depresión mayor, el 23 % consume sustancias, y entre el 22 y el 66 % se asocia a trastornos de personalidad.
El énfasis puesto en la delgadez, como imagen estética para la mujer, fue tornándose cada vez más una ganancia muy apreciada, que asegura la envidia y el respeto entre las mujeres, en la cultura actual. Por el contrario, la falta de control de peso, que conduce a una obesidad moderada, favorece la discriminación social, el aislamiento y la baja autoestima.
Diversos autores afirman que es más frecuente la presentación de la anorexia en adolescentes que hacen dieta que en las que no la hacen. Es mayor la incidencia de esta patología en edades inferiores a 18 años, en tanto que la bulimia es de mayor frecuencia entre los 18 y 22 años.
Se encuentran antecedentes familiares de trastornos depresivos y obesidad, rivalidad familiar, rechazo y negligencia. Mayor prevalencia en grupos socioeconómicos medios y altos. Obesidad paterna y premórbida predicen un pobre desarrollo (Fairburn et al., 1995).
Prevalencia: 1-15% de mujeres estudiantes vomitan después de comer; el vómito auto inducido se presenta en 1-2%. Aparece a los 16 a 18 años con predominio del sexo femenino (9: 1). El curso puede ser crónico o intermitente. Un 40% de los pacientes permanecen bulímicos después de 18 meses de tratamiento y la recaída se presenta en un 65% de los casos después de un año de recuperación.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO DE LA BULIMIA NERVIOSA (BN).
El objetivo último de todo tratamiento es restablecer la normalidad anterior a la enfermedad. Definir esta normalidad es sin embargo un problema a veces no tan sencillo. El que la enfermedad ocurra en la pubertad-adolescencia en la mayoría de los casos dificulta el tema, al no existir una etapa previa de normalidad adulta. Por tanto los objetivos deben subdividirse en objetivos parciales, asumibles desde el conocimiento de lo que debe ser normal en el ser humano en función de la edad, la talla y el sexo.
Objetivos generales Objetivos parciales
Primarios:
1) Recuperar la salud. Recuperación Física.
Recuperación Psíquica.
2) Recuperar una conducta normal. Restablecer una pauta nutricional.
Evitar los vómitos, etc.
Evitar los atracones.
Secundarios:
1) Recuperar un estado de ánimo normal. Tratar la depresión asociada.
2) Recuperar un metabolismo normal Corregir el hipometabolismo.
3) Recuperar el sistema de neurotransmisión. Corregir las disfunciones, peptidérgicas y monoamillérgicas .
4) Recuperación socio-familiar. Corregir las pautas de conducta.
Como puede observarse los objetivos parecen ir más allá, de las posibilidades terapéuticas proporcionadas por los psicofármacos. Un objetivo es inalcanzable tan solo desde la psicofarmacología por el hecho de pertenecer al ámbito psicológico o social. La duración de los resultados o los efectos secundarios son otra cosa.
ASPECTOS NEUROQUÍMICOS.
Se puede suponer que existe una desregulación de serotonina en pacientes con bulimia, en el sentido de una actividad reducida, que produce pérdida de la inhibición normal serotoninérgica de la captación de hidratos de carbono y se manifiesta por el atracón de comida con contenidos muy altos en hidratos de carbono.
La saciedad y la terminación de los episodios bulímicos pueden estar asociados al aumento de los niveles cerebrales de serotonina: hasta que no se alcanza este incremento de serotonina (5-HT) en el cerebro, no se llega a percibir la sensación de saciedad.
Asimismo, niveles bajos de serotonina se correlacionan negativamente con la frecuencia y la intensidad de los ataques compulsivos a comer: a menor serotonina, mayor frecuencia de ataques.
Durante la dieta habría una marcada disminución del ingreso de triptófano, lo cual provocaría una mayor vulnerabilidad al control de los impulsos (por disminución de la serotonina). Esto llevaría al ataque compulsivo alimentario y a la purga posterior. Con la entrada de triptófano por los alimentos, la serotonina liberada disminuiría su pool, obligando así al organismo a iniciar nuevamente otro acto impulsivo.
El descenso de dopamina podría relacionarse con la búsqueda del llamado hedonismo alimentario de los pacientes bulímicos (conexión de diferentes sabores y combinaciones alimentarias placenteras).
La colecistoquinina, que controla a la dopamina, se encuentra disminuida en pacientes bulímicos. Disminuye el control sobre la saciedad, ya que actuaría como la serotonina, favoreciendo el fin del ingreso alimentario.
TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.
Entre los distintos tratamientos que se pueden emplear para el tratamiento de la BN, destacan como únicos realmente eficaces los antidepresivos (amitriptilina, imipramina, desimipramina, mianserina, bupropion, trazodone, IRSS e IMAO). Dentro de estos cabe destacar los siguientes:
INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTAClÓN DE SEROTONINA
...