Orientación Educativa
Enviado por Mixael • 13 de Octubre de 2014 • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
UNIDAD II. TUTORÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
La tutoría, a través de sus áreas, permite que el docente tutor o tutora atienda diversos aspectos del desarrollo de sus estudiantes. Por esto, las sesiones de tutoría constituyen un insumo importante para el trabajo del tutor o tutora, dado que su planificación y ejecución ofrece un espacio para el diálogo con los y las estudiantes, sobre los intereses que los motivan, sus necesidades y preocupaciones.
2. Sesiones según área de la Tutoría
2.1 Área personal social
Busca favorecer el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que facilite a la o el estudiante actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Desde esta área se promueve entre niños, niñas y adolescentes a la reflexión y procesamiento de las situaciones de su vida, orientándolos para que enfrenten mejor las exigencias, desafíos, oportunidades y riesgos del proceso de desarrollo y de la vida social. Esto se logra mediante el fortalecimiento de habilidades que permitan a los estudiantes conocerse y aceptarse, relacionarse de manera positiva con los demás, ser capaces de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo, expresar sentimientos, deseos, opiniones, defender los propios derechos, pero también reconocer y respetar los derechos y las necesidades de las otras personas. Desde el área personal social de la tutoría se pueden apoyar o potenciar ciertas capacidades, competencias y habilidades trabajadas en las áreas curriculares de Personal Social; Persona, Familia y Relaciones Humanas, y Comunicación Integral.
2.2 Área académica
A través de esta área, se busca apoyar y guiar a los y las estudiantes para que logren un buen rendimiento en sus actividades escolares, así como prevenir o superar dificultades, ofreciéndoles la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades para la construcción de aprendizajes: estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, hábitos de estudio, administración del tiempo, trabajo en equipo y motivación para el estudio. Es decir, fomenta habilidades y actitudes que les permita optimizar su proceso de aprendizaje. Esta área considera el seguimiento del desempeño académico, lo que implica ayudar a reconocer logros y dificultades y poner atención a posibles problemas de aprendizaje, identificar sus causas y, de ser necesario, buscar apoyo especializado.
2.3 Área vocacional
Comúnmente se entiende la vocación como algo innato o determinado en los primeros años de formación de la persona y que define lo que va a ser. Esta perspectiva restringe las posibilidades, llevando a considerar que un docente tutor o tutora poco podría hacer porque eso ya está predeterminado, o simplemente se tendría que limitar a modelar la vocación que ya existe en el estudiante. Desde la Tutoría y Orientación Educativa, en cambio, entendemos que la formación de vocaciones se abre paso y se lleva a cabo en las diferentes experiencias y momentos del desarrollo. La vocación se forma en el transcurso del proceso, en el cual el estudiante amplía capacidades, abre nuevas posibilidades y construye otras valoraciones sobre aquello que le gusta o en lo que se siente que es bueno.
Los significados y experiencias previas adquieren sentidos diferentes en cada momento de la vida del estudiante y así se van formando nuevos intereses y motivos, sean de tipo profesionales, personales, familiares, etc.
La vocación expresa el conjunto de motivos o intereses que nos orienta hacia aquello que queremos ser y hacer en nuestra vida.
Uno de los ámbitos de acción de la Tutoría es el área de Orientación Vocacional (TOE), que ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, respondiendo a las características y posibilidades tanto personales como del medio. La orientación vocacional permite al estudiante confrontarse con sus potencialidades y limitaciones personales y las de su entorno, asumir una posición crítica y emprendedora desde su proyecto de vida, y tomar decisiones que lo impulsen a la autorrealización personal. El emprendimiento, la solidaridad y la creatividad son aspectos muy importantes para enfocar la orientación vocacional, pues son modos de enfocar la acción profesional y la vida en general, son modos de hacer.
¿Vocación, Profesión, Ocupación?
El enfoque que desarrollamos en TOE integra y relaciona tres conceptos claves: vocación, ocupación y profesión. La vocación del estudiante es aquello que quiere ser y hacer en la vida, y se vincula realista y creativamente, durante la orientación vocacional, con las oportunidades y limitaciones que se presentan en su contexto. Esto implica necesariamente desarrollar una perspectiva de acción emprendedora para el trabajo y la vida. Entendemos la profesión como una actividad laboral que implica preparación y especialización. Ello no involucra necesariamente estudiar una carrera técnica o superior, sino un dominio, capacitación, actualización con especialización permanente.
Así, entendemos que toda ocupación u oficio puede profesionalizarse a partir de la actitud emprendedora, de desarrollo personal, de valores como la solidaridad y la constancia. La profesionalización supone el esfuerzo permanente y constante por ser el o la mejor en lo que se hace.
CLAVE PARA EL DESARROLLO VOCACIONAL-PROFESIONAL
Despertar el entusiasmo y una perspectiva de acción emprendedora orientada a la profesionalización permanente de la actividad laboral u ocupacional, que el o la estudiante quiera y pueda desarrollar.
La ocupación puede ser un escalón para llegar a nuestros objetivos, o servir de pista de despegue donde surjan motivos e iniciativas que se articulen al plan de vida profesional. El desarrollo de la reflexión y la creatividad en el estudiante es clave para aprovechar las ocupaciones como oportunidades, así como para formular o reformular el plan de vida profesional.
Ejemplos:
1 Un alumno puede planificar y trabajar como profesor de baile, mientras se paga sus estudios de diseño gráfico, para que al finalizar sus estudios pueda ejercer la profesión que realmente quiere seguir.
2 El estudiante pudo haber planificado que se dedicaría a la panificación sólo por un año, ahorrar y luego estudiar Arte. Sin embargo, su trabajo le encantó y quiere dedicarse y especializarse en pastelería.
¿Qué buscamos desde la orientación vocacional profesional?
Desarrollar una perspectiva emprendedora y orientada al autodesarrollo profesional, (D´Angelo, 1994) donde el estudiante elabore planes creativos y flexibles, y tome decisiones relacionadas a la actividad laboral con dirección a la autorrealización personal. Facilitar el conocimiento de las demandas del mercado laboral,
...