Orientación Educativa
Enviado por 11603042 • 27 de Noviembre de 2014 • 2.865 Palabras (12 Páginas) • 160 Visitas
ara que toda Orientación Educativa funcione dentro de la escuela, debe existir el recurso humano capacitado para llevar a cabo las funciones correspondientes. Por tanto, los docentes deberán estar dispuestos y ser capaces de utilizar los datos para individualizar la instrucción; habrá que contar con especialistas para administrar e interpretar las individualizadas; y al personal directivo le tocará apoyar todo el esfuerzo común, coordinando la necesaria interacción entre docentes, especialistas y asesores. Así, la función de la Orientación tiene por meta individualizar todos nuestros enfoques sobre la instrucción, la salud mental, la movilidad profesional y la madurez social; las técnicas a utilizar se derivan lógicamente de la función de las actividades mismas; entonces existe la posibilidad de consecuencias de disfunciones vinculadas con el modo en que estas actividades se incorporan a un programa total determinado
La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
Intervención en Orientación Familiar
Se refieren a los ejes en torno a los cuales se planifica, desarrolla y evalúa el proceso de ayuda a las familias desde los principios anteriores. Las estrategias específicas de intervención se fundamentan en:
1. Los padres tienen derecho a participar (en la escuela) en la educación integral de sus hijos.
2. La orientación familiar es un proceso dirigido tanto a las personas individualmente consideradas como a las familias a lo largo del ciclo vital
Aparte de esto la vida familiar, los momentos que dediquen promover las buenas relaciones en el hogar, favorecen en la motivación de sus hijos y promueven el éxito en la escuela o colegio. Actividades como: juegos de mesa ya que éstos promueven aptitudes de aprendizaje en estudiantes mejorando con esto el vocabulario, la concentración, las aptitudes estratégicas. Promover la lectura en los estudiantes desde su casa es un aporte valioso para facilitar la labor de los docentes y mejora los resultados en pruebas y comprensión de lectura.
Una de las indicaciones más comunes es limitar el tiempo que pasa el estudiante viendo televisión y ese tiempo que dedica puede ser utilizado para hablar de cosas que inquieten al estudiante como problemas interpersonales, manera de solucionarlos, propiciando con esto que el estudiante sienta apoyo e interés por su desarrollo por parte de sus padres. Con lo anterior se promueve la buena comunicación dentro y fuera de la familia ya que el estudiante desarrolla habilidades para hacer frente a sus problemas, escuchar con atención para así entender y expresar sentimientos ya sea con respeto a la familia como a la institución educativa.
Es evidente que para llegar a ser personas exitosas, en el caso de los estudiantes, lograr una congruencia entre sus acciones, emociones para así favorecer su rendimiento académico o su motivación para el trabajo académico, la participación de los padres es fundamental por lo que el secretario de Educación de los Estados Unidos, Richard Riley en la página de internet: www.sarasota.k12.fl.us/emma/imageshome/homeschoolissues/involvements, menciona que el éxito escolar no depende sólo del colegio donde estudia el joven. Partiendo de esto, hace referencia que los padres son responsables del desarrollo de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje los estudiantes y además, facilitan el éxito escolar de sus hijos ya que todos los alumnos pueden mejorar su rendimiento.
Lo anterior hace mención a la participación de los padres en los procesos de enseñanza - aprendizaje de sus hijos sin importar la condición económica, cultural, social. Se obtienen mejores resultados estudiantiles como por ejemplo asistencia escolar, índices más bajos de deserción y hasta menos delincuencia. Con la participación de los padres en la educación de los hijos, se envía a éstos un mensaje positivo con respecto a la educación: "La educación es importante".
4. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
La orientación familiar Educativa se identifica con la Educación para la Vida familiar y se
♠ Define: como el proceso sistemático de ayuda cuyo fin es facilitar la dinámica familiar positiva, la solución de problemas, la toma de decisiones y potenciar los propios recursos educativos.
♠ Implica: dar apoyo, seguridad y afecto; enfrentar y solucionar problemas, transmitir valores, etc.
♠ Comprende: el estudio de la familia como contexto de socialización y aprendizaje, como ámbito de intervención educativa y, la orientación familiar constituye un área de intervención multidisciplinar y multiprofesional.
La orientación familiar persigue como objetivo:
Mejorar la calidad de vida de los individuos en el seno familiar y el de la familia como grupo integrado en otros grupos sociales.
Enfoques de la intervención orientadora familiar
La mayor parte de los programas y actuaciones de intervención se llevan a cabo desde un enfoque integrador en el que se tienen en cuenta contextos (escolar, familiar y comunitario), ámbitos y principios de la orientación educativa.
Contexto familiar: mejorar las relaciones padres/hijos y la dinámica de la familia en general. Se les facilita a los padres información sobre temas psicopedagógico y sociopsicológico (nutrición, sexualidad, relación intergeneracional...), y se les entrena en estrategias de desarrollo de capacidades y mejora de las interacciones en familia y gestión de los recursos familiares.
Contexto escolar: mejorar los procesos académicos y de socialización de los hijos. Requieren un tratamiento sistémico familia/escuela
Contexto comunitario: intervenciones orientadas a la prevención y a la resolución de problemas. Requieren un tratamiento sistémico en el que estén incluidos familia, escuela y comunidad.
El actual planteamiento de la orientación educativa parte de una visión antropológica interaccionista, humanista y socio-crítica. Dicha visión condiciona la finalidad principal de la orientación (concretada más arriba), sus objetivos, los principios que guían su actuación, el modelo de intervención y los agentes implicados en la práctica orientadora.
Los objetivos que se marca la orientación educativa están íntimamente relacionados con su finalidad más elevada. Siguiendo a Rodríguez Moreno (1995:12), estos objetivos podían resumirse en: a) Lograr el desarrollo máximo de la personalidad; b) Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo; Conseguir
...