ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa II


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

2.: Objetivos, Principios y Funciones (con referencia al marco normativo)

Índice:

2.1 Objetivos

2.2 Principios

2.3 Funciones

2.1 Objetivos

El interés principal de la orientación educativa no es saber qué hacen los orientadores; sino qué satisface al receptor, qué características de la actuación/cualidades hacen qué la tarea orientadora (asesoramiento, dinamización, motor de cambio,…) sea eficaz, qué modelo de trabajo podemos deducir de las intervenciones que los destinatarios consideran exitosas, qué echan en falta los receptores de la orientación.

En este aspecto se han planteado dos tareas. Por un lado, el estudio del marco teórico y legislativo a fin de hacer una propuesta de trabajo para los profesionales de la orientación. Por otro lado, realizar un estudio empírico para dar respuesta al problema de investigación que nos hemos planteado.

Con este planteamiento se concreta en los siguientes objetivos:

En primer lugar, determinar cualidades que han de poseer los orientadores para ser percibidos de forma positiva y así incidir en los receptores de sus servicios.

En segundo lugar, delimitar estrategias y formas de proceder que conducen al éxito profesional.

En tercer lugar, detectar aspectos que los destinatarios de la orientación echan en falta en la actuación de los profesionales de la orientación.

Y por último, hacer propuestas de formación para proporcionar el éxito profesional. Entendemos por éxito “Satisfacción del usuario, que se siente atendido en su demanda”. Considerando que dicho concepto reposa en la escala de valores y en las expectativas de los receptores de la intervención (Santos Guerra, 1999).

2.2 Principios

Los principios pueden definirse como aquellas formulaciones que explican el sentido y características de una determinada disciplina. Los principios sobre los que se apoyan la acción orientadora engloban:

• Los presupuestos justificativos de dicha acción derivados de la consideración filosófico-antropológica del ser humano y del análisis de su situación en un momento y tiempo determinado.

• Los criterios normativos que dirigen la acción orientadora, producto del conocimiento acumulado a lo largo del desarrollo de la disciplina.

Durante los últimos años se ha experimentado un cambio importante en la forma de concebir la Orientación. Se ha ido perdiendo el carácter terapéutico en el que la acción orientadora se concibe como una respuesta que tiene en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto, los nuevos protagonistas y los nuevos escenarios en los que debe intervenir.

Siguiendo esta línea, se expone la descripción realizada por Hervás Avilés (2006), en la que hace una revisión de los principios que tradicionalmente se han propuesto en la Orientación psicopedagógica: principio de prevención, principio de desarrollo, principio de intervención social y principio de fortalecimiento personal.

La orientación educativa se basa en los siguientes principios:

1. Principio de prevención

Este principio está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias personales con el fin de evitar la aparición de problemas.

El objetivo de la prevención sería desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior (empowerment). Conyne (1984), enumera una serie de características que atribuye a la acción preventiva:

• Proactiva; actúa con anterioridad a la aparición del problema

• Dirigida a grupos

• Planteamiento ecológico sistémico, teniendo muy en cuenta el entorno

• El objetivo es reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis

• Asume la multiculturalidad

• Se orienta al fortalecimiento personal

• Pretende la disminución de la frecuencia y la tasa de incidencia de los problemas en la población

• Incorpora la colaboración conceptual y procedimental en la intervención, de manera que los destinatarios son agentes activos del cambio

• Palia las condiciones desfavorables del contexto

El contexto educativo debe ir más allá del ámbito escolar porque el carácter preventivo también incluye la relación familia-escuela, porque hay que adoptar estrategias individuales y grupales para lograr mayor eficacia.

La planificación y el desarrollo de programas de prevención son muy importantes, pero el problema es que es necesaria una inversión inicial en recursos humanos y materiales que implica alcanzar la igualdad y la equidad educativa.

2. Principio de desarrollo

En este principio, la intervención supone un proceso mediante el que se acompaña al individuo durante su desarrollo con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades (Rodríguez Espinar, 2001). En este ámbito el desarrollo se entiende como un proceso de crecimiento personal que lleva al sujeto a convertirse

Desde una perspectiva más amplia que tiene en cuenta las aportaciones del “ciclo vital”, el desarrollo depende de determinantes biológicos y ambientales. Tiene un doble objetivo: dotar de competencias necesarias a la persona para que pueda afrontar las demandas de las etapas evolutivas (enfoque madurativo), y proporcionar situaciones de aprendizaje vital que faciliten la reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales (enfoque constructivista).

Marín y Rodríguez Espinar (2001) sintetizan los presupuestos básicos del principio de desarrollo:

• Existen etapas clave en la vida vinculadas tanto a la edad biológica como a la interacción de determinantes (personales, contextuales). Los periodos y los cambios no son fijos sino que están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales.

• El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente.

• Los cambios y procesos están relacionados actuando como una red.

Por su parte, Martínez Clares (2002) señala que el principio de desarrollo se basa en el “movimiento a favor de la carrera” (career education) en el que el profesional de la orientación busca como objetivo final que el alumno/a se involucre en un proyecto personal de futuro.

3. Principio de intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com