Orientación
Enviado por castiduran • 15 de Noviembre de 2013 • 2.903 Palabras (12 Páginas) • 212 Visitas
LA MAÑOSA
INTRODUCCION
La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, la mula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era mas grande don pepe la utilizaba para hacer sus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces.
Biografía del Autor
Juan Emilio Bosch Gaviño
Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado.
Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo "Indios", inmediatamente después "Camino Real" y la novela "La Mañosa", aclamada por la crítica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable crítico de arte y ensayista. Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.
Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmente el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.
Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD.
Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder lo convirtieron en un símbolo de la dignidad nacional y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana. Falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.
Personajes y características
Personajes Principales
Juan: Es quien narra la novela. Era el mayor de dos hijos, se encontraba enfermo durante la revolución.
Dimas: No era hombre de engañarse. Voz la tenía alzada y caída. Bajo las cejas tupidas los ojos se le hacían diminutos y de barba blanca.
Don Pepe (El Papá): Era un sujeto de pasiones más que de pensamientos, rojo, de frente alta, nariz gruesa y labios duros, hubiera parecido criollo a no ser por los ojos, menudos y azules, de mirada hiriente y honda, tenía el bigote y los cabellos rubios.
Personajes Secundarios
La Mañosa: (No se considera como personaje principal por ser un animal y no tratarse de una fabula). Nerviosa como muchacho, tenia figura de estampa, limpia, brillante, pequeña, rellena. Era oscura como la madera a medio quemar; tenia la mirada inteligente y cariñosa; las patas finas y seguras; las pezuñas menudas, redondas, negras y duras. Todo en ella era vistoso y simpático. Era imprescindible, lanuda, inquieta, color rojizo.
Casi todo era cabeza.
La mamá (Ángela): tenía una cara filosa, estatura aventajada.
Fello Macario: Fue una persona mansa y de trabajo, hasta que le mataron a su hermano, que parecía una gente distinguida, seria y apreciable.
La vieja Carmita: Era alta, delgada, con la cara fina, salida de huesos, nunca alzó la voz. Sus ojos no dejaron de ser dos luces tranquilas en medio de aquel rostro oscuro y afilado.
El Alcalde: Hombre bueno. Tenía entre los dientes un rañoso cachimbo de madera.
Simeón: Era alto, simple y rojo, era la autoridad del lugar.
Viejo Matías: Vivía gozando, persiguiendo reses, camarones, era barbudo, silencioso, y recio.
Mero: Delgado y amarillo, de nariz fina y ojos apagados, un hombre muy callado.
Pepito: Persona cariñosa que quería mucho a su mula “La Mañosa”.
Momón: Pantalones remendados y desteñidos, barba crecida y pies descalzos.
José Veras: Era un ladrón , simpático, el cual le hacia trampa a los jugadores en los juegos.
Valores y Antivalores:
Circunstancias
En el Pino una comunidad del norte de República Dominicana, antes del año 1930.
Tipo de Sociedad
Campesina y de pocos recursos.
Idea Central
La Novela La Mañosa trata de una familia muy humilde que vivían en un campo de la Republica Dominicana, la historia de su mula llamada La mañosa , por sus mañas y berrinches. Se puede ver también un poco de las revueltas ramadas que vivió el país durante aquella época.
Argumento
La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. El viejo expresaba que se había levantado temprano para buscar caoba cuando de repente apareció una culebra. Aquella era una noche en que el cielo estaba dorado, unas nubes horrendas salían por detrás de las lomas y se tragaban la tierra. Dimas al ver el animal tan negro le cayó a machetazos pero no la mató, está según el fue a morir a otro lado. Ya era casi de noche y esos aceleraron el paso, poco después encontraron el rancho del viejo Matías, y decidieron pasar la noche ahí. Matías el viejo que se dedico a cazar al ver que ya no habían aves y que en el cibao le iba mejor desapareció pero el rancho que construyó a lo alto de la montaña permaneció. A media noche Dimas despertó porque escuchó fuertes golpes, justo en ese momento llego Simeón quien tomó asiento en un banco frente al fogón, el viejo Dimas y su hijo lo miraban con odio este llegó en el mejor momento de la historia. Dimas impaciente prendió un cigarro apenas se podía ver su barba entre el humo. De inmediato la historia continuó. En el transcurso de la historia se volvió, vio la boca de sus hijos torcida y se refirió
...