ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientador experto.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Lic. En psicología

Paola Lizzette Álvarez Rendón

1140395

ORIENTADOR EXPERTO


Desde mi punto de vista la práctica para estar bien desarrollada cuando realizas un trabajo, como bien lo dice el libro debemos tener una empatía precisa con el cliente, es decir hacer sentir al cliente que es comprendido y escuchado, que se le entiende y debemos de ver al mundo desde su marco de referencia de él mismo, no desde el nuestro, también debemos de tener respeto hacia el cliente, o sea que estamos para él, que este tiempo es para él. Debemos ser genuinos, ser espontáneos que se sienta que somos humanos también y debemos ser concretos aun cuando el cliente trate de evadir algunos temas por alguna razón en especial, ya que mientras más concretamente se presente el problema, más fácilmente se puede llegar a una meta concreta y funcional. También podemos desafiar las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo para ayudar al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio y así conducirlo al cambio constructivo de la conducta y tratar de no manejar la confrontación con mano dura, ya que casi siempre puede ser tratada como castigo; debemos hacerla que emerja de un profundo entendimiento y de un fuerte estar con el cliente, que experimenté el interés y respeto por parte del orientador y así la dimensión dolorosa de la confrontación se vuelve secundaria. 
Podemos en algunos casos compartir experiencias propias si creemos que eso pueda ayudar al cliente a tener una visión más clara y se pueda auto-descubrir y debemos de tener cuidado de ver que no lo mandemos con más cargas emocionales.


El orientador debe de estar dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y a explorar el aquí y el ahora con el fin de lograr un mejor entendimiento de si mismo y de cómo está cooperando en su proceso de ayuda. Y podemos ofrecer al cliente marcos de referencia alternos, para que él pueda observar su conducta y estos puedan ser más precisos y constructivos que aquellos del cliente. 


Para mi entonces lo que nunca debemos olvidar es que el cliente bebe de ser atendido, aquí podemos mencionar que llevamos a cabo 2 tipos de atención, la psicológica que es escuchar y prestar atención es decir estar presente para el otro y la física que es adoptar una postura de envolvimiento del uno con otro y mirar a la cara del otro, mantener buen contacto ocular y tratar de evitar tener distractores como cuadros o algún otro tipo de distractores, el cliente debe de ser respetado, no juzgado, escuchado debemos de poner mucha atención para poder escuchar los mensajes verbales y no verbales y entendido en lo cual podemos hacer algunos signos que animen al cliente a hablar.
No tenemos olvidarnos de que así como el cliente expone su problema, é también debe de proponer la meta que quiere seguir, así como los medios que más efectivamente lo pueden ayudar a alcanzarlas.
La supervisión se le puede dar al cliente de forma efectiva llevándola a cabo con programas de acción, apoyo y cooperación entre ambas partes, podemos llevar al cliente a elegir programas prácticos de acción que tenga una alta probabilidad de éxito para que él avance gradual y sistemáticamente hacia su meta. Además debemos ver el cambio conductual que este teniendo el cliente y este cambio se puede llevar a cabo mediante el refuerzo.
Cuando existen varios problemas podemos ayudarlo a clarificarlos e identificar el problema estableciendo prioridades que funcionen relacionadas con la tensión del cliente y su sistema de valores, estableciendo metas concretas que puedan trabajarse, y escoger medios que conserven el sistema de valores del cliente y esto tendrá mayor probabilidad de éxito, establecer programas de acción mediante el cual las probabilidades de éxito o fracaso se puedan medir, usar las destrezas para sostener, estimular y reforzar al cliente.
Para una buena supervisión también debemos de checar la relación entre procedimientos y conductas de mala adaptación y estos procedimientos varían.

En el marco de una delimitación conceptual referente al término ‘Orientar’, es pertinente enfatizar que dicho término, significa algo más que guiar o aconsejar, porque presupone que la persona alcanzará su meta por sí misma, al hacer uso de sus propios recursos y de las oportunidades que se les brindan para su autorrealización. En este contexto, la Orientación vista como disciplina y profesión de ayuda se destina al desarrollo integral del individuo como persona y como ser social, de manera tal, que dicho proceso de ayuda responde a fundamentos humanísticos, lo que acentúa la concepción del ser humano como persona integral. En este marco de ideas, es de notable importancia y envergadura en la praxis de la orientación, la obra El orientador experto de Gerard , cuyo propósito es suministrar y comunicar a todo profesional que se envuelven en la gran variedad de profesionales de ayuda una serie de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales acerca del arte de ayudar; presente en el “Modelo para la ayuda  de una investigacion). El orientador experto. Un modelo para la ayuda sistemática y la relación interpersonal. México: Grupo Editorial Iberoamericana. 127 sistemática y la relación interpersonal”; por consiguiente, El orientador experto , está redactado en un lenguaje didáctico y accesible enmarcado en la práctica de las destrezas que constituyen el proceso de ayuda; es decir, presenta un modelo de ayuda, en tres etapas, a saber:

 Etapa I: La respuesta del orientador y la auto-exploración del cliente.

Etapa II: Entendimiento integrativo/Auto-entendimiento dinámico.

Etapa III: Programas de acción; ayudando a las destrezas que el orientador necesita para implementar cada una de ellas. La estructura de la obra de Egan es muy completa, la cual, integra las técnicas de ayuda sistemáticamente presentadas en los siguientes capítulos.

 En el Capítulo I: La ayuda, el orientador y el que se adiestra: Trata de un modelo de trabajo para la ayuda. Indica los momentos a través de las cuales se mueve el proceso de ayuda, como las destrezas que el orientador debe ejercitar en cada etapa del modelo con el objeto de lograr la efectividad en cada etapa. Ayudar es acción (cambio constructivo de la conducta por parte del cliente) y el orientador es un agente de cambio en un proceso colaborativo de influencia social; el que se adiestra, también, debe ser un agente; esto significa, él mismo debe esforzarse y envolverse activamente en el programa de adiestramiento antes de someterse pasivamente a él y nada más. Las destrezas a demostrar en el proceso de ayuda por parte del orientador, son: prestar atención, comunicar la empatía precisa, respetar, ser concreto y auténtico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (182 Kb) docx (684 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com