PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA PSICOGENÉTICO
Enviado por karynaromano • 22 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
1-PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA PSICOGENÉTICO
Su postura epistemológica es constructivista, interaccionista y relativista, que considera un sujeto congnoscente activo en el proceso de conocimiento.
El conocimiento, por tanto, es la información del objeto que proporcionan los sentidos y condicionada por los marcos conceptuales que orientan el proceso de adquisición del mismo. Los marcos conceptuales son elaborados o construidos por el sujeto durante la interacción con los objetos.
el constructivismo psicogenético acepta la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso de conocimiento, toda vez que durante el mismo el sujeto al actuar sobre el objeto, lo transforma y se estructura a sí mismo construyendo marcos y estructuras interpretativas propios. En este sentido, el constructivismo psicogenético es relativista ya que el objeto y el sujeto están asociados a través de una participación necesaria e independiente y a la vez recíproca mediante la acción física y mental del sujeto frente al objeto de conocimiento. El conocimiento supone una serie de actividades sobre el objeto para definirlo y estructurarlo, en tanto el objeto actúa o responde a las acciones del sujeto, generando cambios en las representaciones que el sujeto realiza del mismo.
La interacción recíproca entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento implica que el sujeto realiza transformaciones cognitivas, principalmente, al actuar sobre el objeto al mismo tiempo que organiza y transforma sus estructuras mentales: conoce cada vez más al objeto, creando una representación cada vez más acabada del mismo. Vuyk (1984) identifica dos implicaciones: el estudio de de un nivel n2 de desarrollo de conocimiento considera el nivel inmediato inferior n 1 toda vez que n 2 se construye o reconstruye basado en n 1 (es necesario estudiar y comprender n 1 para explicar n 2); un nivel de conocimiento alcanzado es un estado de equilibrio temporal general y poco diferenciado, ya que está abierto a posibles niveles superiores de equilibrio de mayor diferenciación y por tanto menor generalidad.
La postura piagetiana explica la construcción de un conocimiento mediante un proceso activo de reconstrucción, en el que interviene un mecanismo de autorregulación desarrollado a partir de las reconstrucciones de las estructuras de nivel inferior mediante correcciones o diferenciaciones a las que se suman nuevos conocimientos.
La teoría de Piaget plantea que el niño nace como procesador de información, es activo y exploratorio por lo que construye “su conocimiento” a partir de la experiencia o la instrucción. El niño tiene un papel preponderante en su desarrollo cognoscitivo, es buscador de conocimiento por lo que desarrolla teorías propias sobre el mundo que le rodea; realiza experimentos continuos de pensamiento y acción, “juega con su conocimiento en desarrollo, realizando actividades espontáneas que extienden y refinan el conocimiento en desarrollo, discute consigo mismo por medio del diálogo interno... cuestiona la veracidad y aplicabilidad de sus teorías, experimenta con el pensamiento, cuestionando sus suposiciones, proporcionando contraejemplos de sus reglas y razonando con base en cualquier conocimiento propio aun cuando éste sea incompleto o su lógica sea errónea.
El niño utiliza las estructuras cognoscitivas y estrategias de procesamiento disponibles para seleccionar del ambiente lo que le es significativo; lo representa y transforma, es decir, lo acomoda e interpreta. Entonces, el aprendizaje se fundamenta en las acciones físicas, por lo que se dice que al inicio, generalmente, se
“aprende haciendo”. Piaget identifica la motivación interna en la adquisición de conceptos y habilidades, en las operaciones cognoscitivas que conlleva el pensamiento y la solución de problemas. El pensamiento del niño, diferente del adulto, se desarrolla progresivamente con la maduración, realizando cambios constantes en las modalidades de pensamiento hasta la transformación al pensamiento adulto que se caracteriza por cierto equilibrio.
La teoría piagetiana explica el desarrollo cognoscitivo del niño desde la formación de las estructuras mentales, cuya comprensión es requisito para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Identifica la interpretación genética a partir del desarrollo como la “única” para la comprensión de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, de la percepción de constancias y de ilusiones geométricas.
2-
DIFERENCIAS
Empirismo Constructivismo
-Otorgan al sujeto cognoscente -Sujeto cognoscente activo en el pro-
un papel pasivo, como tabla rasa ceso del conocimiento.
en el que se deposita el conocimiento.
-Los marcos conceptuales son producto -Los marcos conceptuales son cons-
acumulativo de la experiencia sensorial. truidos por el sujeto con la interección
con el objeto.
...