Paradigma Constructivista
Enviado por nallely16 • 30 de Septiembre de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
El Paradigma constructivista.
El constructivismo “se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva de las personas en los procesos de adquisición del conocimiento” (Coll, 1997). El constructivismo es una corriente psicopedagógica que propone la construcción del conocimiento de acuerdo al desarrollo genético, afectivo y social del alumno, en este sentido es una corriente que integra planteamientos provenientes de diferentes orígenes y contextos pero que coinciden en explicar la manera como los seres humanos aprendemos y nos desarrollamos.
Entre los principios del constructivismo social podemos mencionar los siguientes:
1. En el momento de aprender siempre se parte de conocimientos previos. Los nuevos conocimientos se adquieren sobre la base de los anteriores y en estrecha relación con el contexto.
2. El alumno construye significados a partir de los contenidos curriculares.
3. Las relaciones entre los compañeros y la cooperación son condiciones esenciales en el aprendizaje.
4. Las emociones y los sentimientos son parte inherente de los seres humanos, por ello son la base para alcanzar un buen aprendizaje.
De acuerdo con el constructivismo la educación debe promover el desarrollo cognitivo, emocional, físico y práctico de la persona, vale decir el desarrollo integral del ser humano. Este paradigma considera al alumno como un ser activo que procesa constantemente información para construir su conocimiento y al mismo tiempo su personalidad. El docente es entendido como un diseñador de situaciones de aprendizaje, con altos niveles de interactividad que asume una postura de facilitador del aprendizaje. Las actividades del trabajo tutorial que se pueden emprender con fundamento en el paradigma constructivista son:
• Fomentar el aprendizaje cooperativo. “Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo” (Díaz Barriga, 2002). Una estrategia que da excelentes resultados en el trabajo tutorial son los Talleres de Asesoría de Pares en los cuáles compañeros de un mismo grupo o de semestres más avanzados brindan asesorías a otros compañeros que presentan dificultades con algunas materias. Otra estrategia de aprendizaje significativo son los talleres culturales que se constituyen en espacios para atender áreas de interés de los jóvenes, que complementan su formación a la vez que alientan la interacción con sus compañeros y la institución escolar a la que pertenecen.
• Identificar las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los alumnos. Cada una de estas necesidades incide en el proceso de aprendizaje. Para optimizar los resultados de los Programas de Tutorías se requiere establecer de forma precisa necesidades individuales de los estudiantes. Nuevamente se puede recurrir a encuestas y a entrevistas tutoriales para delimitar
...