PROCESOS MEDIADORES BÁSICOS
Enviado por Carale_ • 17 de Febrero de 2013 • 2.554 Palabras (11 Páginas) • 605 Visitas
PROCESOS MEDIADORES BÁSICOS
A lo largo del texto estudiado, es posible identificar tres procesos que aunque sean disimiles, están relacionados entre sí y actúan de manera conjunta.
1. Procesos perceptuales
Definición:
Estos procesos, se encargan de organizar los estímulos que el individuo recibe del ambiente, con el fin de diseñar un cuadro coherente e integrado del mundo.
La capacidad que tienen los individuos para percibir los diferentes ambientes en los que se desenvuelven, constituye un margen o un patrón para todas las actividades que estos llevan a cabo, es decir, las actividades dependen de esta capacidad; normalmente este proceso es realizado por la persona de manera inconsciente, es por esto que resulta importante que dichas percepciones sean organizadas en procesos dinámicos y que las personas se desplacen por todo el ambiente para poder percibir todos sus aspectos.
Los psicólogos ambientales, guiados por la necesidad de estudiar la percepción del ambiente han identificado cuatro dimensiones de la estimulación ambiental (complejidad, sorpresa, incongruencia y novedad).
Respecto del método empleado por el psicólogo ambiental se presenta un inconveniente; este consiste, en que en los estudios sobre la percepción ambiental en situaciones del mundo real no es posible alcanzar el control experimental sobre la estimulación ambiental como el que es posible obtener en el laboratorio. Es por esto que surge la necesidad de que los psicólogos trabajen a partir de estímulos “ya hechos” y de simulaciones ambientales.
Es importante tener en cuenta que las respuestas que se obtengan de los procesos de percepción no solo provengan de cuestionarios y entrevistas (semánticas) sino que también de registro de movimiento de ojos por ejemplo. (Lingüísticas).
Diferencia especifica
Hay dos diferencias específicas y a mi modo de ver importantes. La primera versa en que la percepción conlleva el ejercicio de conocer el ambiente físico inmediato a través de los sentidos, a diferencia de los procesos de conocimiento que se centran en las características ambientales que no se encuentran presentes en el momento. Una segunda distinción es que a diferencia de los otros dos procesos, los de percepción son realizados sin que las personas sean del todo consientes de que los están llevando a cabo.
Papel de complementariedad
Partiendo del hecho de que el sujeto funciona como un todo integral, los procesos perceptuales cumplen un papel fundamental. Para que el individuo pueda tomar posiciones y decisiones respecto de las actividades que va a llevar acabo, o en lo que tiene que ver con la elección de los ambientes en los cuales se quiere desenvolver, es necesario primero que el individuo se relacione con los diferentes ambientes, que los llegue a conocer, y que logre, entre otras cosas, identificar sus características, sus ventajas y desventajas.
La percepción le ofrece al individuo las bases para conocer el mundo en el que se encuentra y ese conocimiento es el que en ultimas le permite adaptarse a el. Además le ayuda al individuo a regular su comunicación e interacción social con otras personas, a identificar los aspectos importantes del ambiente cotidiano, a disfrutar de las diferentes experiencias estéticas y a orientar y guiar sus actividades cotidianas.
Procesos de conocimiento ambiental
Definición
El conocimiento ambiental es un proceso que se logra mediante el almacenamiento, organización y reconstrucción de las imágenes de las características ambientales que no se encuentran presentes en el momento. Esas imágenes se obtienen a través de mapas mentales, o en términos más exactos, de mapas cognoscitivos propios de cada individuo que permiten conocer la manera en que las personas contemplan, entienden y enfrentan el ambiente físico desde su ámbito y nivel personal.
Para la elaboración de estos mapas son importantes las imágenes visuales que se tengan del ambiente, sin embargo es posible que también que sean útiles otros órganos sensoriales y motores.
Existen algunos aspectos que tienden a influenciar la creación de estas imágenes. Los ejemplos que mas sobresalen respecto de este asunto son los siguientes: el estilo de vida, la familiaridad, la participación social, las clases sociales y las diferencias con respecto al sexo
Son cinco los elementos básicos que constituyen estos mapas mentales. Sendas, bordes, distritos y zonas de confluencia e hitos.
Diferencia especifica
Como lo había mencionado anteriormente, estos procesos comprenden el almacenamiento y la reconstrucción de imágenes de las características ambientales que no están a la vista en el momento, a diferencia de los procesos de percepción que implican un estudio del ambiente inmediato. Por otro lado, es importante decir también que estos procesos implican un ejercicio consiente del individuo, en donde la persona sea consiente del mapa que esta tratando de construir, y en donde este totalmente clara de las ideas que esta reconstruyendo y almacenando.
Papel de complementariedad
Partiendo del hecho de que el sujeto funciona como un todo integral, los procesos de conocimiento ambiental cumplen un papel importante. La construcción de estos mapas implica que cada individuo haga un ejercicio de “recopilación “de datos del ambiente en el que usualmente permanece. Ese ejerció le exige al individuo atención, concentración, habilidad para identificar cosas importantes y relevantes de cada uno de los lugares, en otras palabras, le exige al individuo estar activo y directamente relacionado con el ambiente.
Procesos de las actitudes ambientales
Definición
Antes de explicar el proceso como tal, resulta necesario acercarnos primero a dos conceptos importantes, el de actitud y el de actitud ambiental. Por el primero, se entienden los sentimientos favorables o desfavorables que inspira un objeto o situación determinada . Y por el segundo, entendemos los sentimientos favorables o desfavorables que se tienen hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado con el.
En relación al proceso como tal, podemos decir que se trata de un proceso que le permite al individuo decidir donde quiere vivir, estudiar, viajar, etc. y decidir también si esta satisfecho con el ambiente en el que se encuentra, a través, de juicios personales.
Entre los asuntos de más interés para los psicólogos ambientales encontramos que tienen gran relevancia los relacionados con la satisfacción residencial, la preferencia por determinadas características del ambiente, las características personales que se relacionan con las actitudes que favorecen
...