ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CONTROL DE ESFINTERES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Trabajo  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                    [pic 2]

PROGRAMA DE CONTROL DE ESFINTERES

CICLO ESCOLAR

[pic 3]2018-2019[pic 4]

Elaboró

________________________________

L. Psic. Jazmín Guerra Dávila

ÁREA DE PSICOLOGÍA

Vo. Bo.

____________________________________

L. E.P. Laura Verenice Rodríguez Ortega

DIRECCIÓN ESCOLAR

INDICE

Presentación …..………………………………………………………………

3

Presentación  al Programa de Control de Esfínteres……………………….

3

Marco Conceptual……………………………………………………………

4

Control de Esfínteres………………………………………………………….

4-5

Objetivo…………………………………………………………………………

6

Estrategias y actividades…………………………………………………….

7-8

Evaluación del Programa…………………………………………………..

9

Formato de Evaluación………………………………………………………

10

Anexos…….……………………………………………………………………..

11

Bibliografía……………………………………………………………………

22

PRESENTACION

Presentación  al Programa de Control de Esfínteres

El control de esfínteres es la capacidad que tienen las personas de manejar la salida y retención de excremento y orina; es un proceso que se desarrolla durante los primeros años de vida. Es por ello de la importancia de que en Instituto John Wesley se cuente con un Programa de Control de Esfínteres. Ya que entre 1 año y medio y 3 años se da la adquisición de esta capacidad la cual  juega un papel esencial para el desarrollo e independencia de un niño.

El alumno al término del Programa deberá controlar sus micciones y evacuaciones en forma acertada logrando con ello favorecer su independencia así como sus áreas de desarrollo como el área motriz,  socialización, cognición, autoayuda y lenguaje. Los indicadores que se evaluaran en el Programa de Control de Esfínteres son: Factor Cognitivo, Asociación de Sensaciones y acción, y el Factor Social y de Comunicación.

MARCO CONCEPTUAL

Control de Esfínteres

Se entiende por control de esfínteres el proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos relacionados con la micción y la defecación que tiene lugar durante la infancia.

La función neuromuscular que conduce al control de la vejiga y el esfínter anal tiene lugar en un periodo aproximadamente de 3 años, entre el segundo y el quinto. Pocos niños alcanzan un control completo antes de los 2 años y la mayoría no tiene ningún problema aparte de un ocasional accidente después de los 5 años (Melamud, 2009).

Sigmund Freud designó en su teoría psicosexual que es en la etapa anal que se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres y medio años, correspondiendo más o menos a la edad de aprendizaje de control de esfínteres.
Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad (Carvallo, 2017). 

Etapas del Control de Esfínteres

Etapa 1. Sensibilización: En esta etapa el niño aprende a diferenciar las sensaciones de estar mojado, seco, limpio y sucio.; no se le debe regañar o llamar la atención por no avisar previamente, si no que se le mostrara el pañal sucio y la bacinica simultáneamente, explicándole con claridad en el futuro hará allí y la función de cada objeto. En esta etapa se le puede dejar sin pañal a ratos, teniendo un contacto directo con sus excreciones; o bien sustituir el pañal con calzón entrenador que tendrá la duración de una semana.

Etapa 2. Entrenamiento: En esta etapa el niño percibe cuando se está haciendo del baño y  lo manifiesta mientas se ensucia; en esta etapa la indicación más importante es dejar que el niño termine de hacer pipí o popo, nunca cargarlo y llevarlo corriendo a la bacinica o W.C; ya que lo único que se lograra es hacer sentir mal al niño; ya que en ese momento habrá terminado.

Cuando se termine se le debe realizar el cambio de ropa y mostrarle la ropa sucia y la bacinica simultáneamente; explicándole con claridad que tiene que avisar cuando quiera ir al W.C. o nica. No se debe presionare al niño para que se aguante y deje de hacer del baño hasta que llegue al W.C o nica. Por último, en esta etapa se debe retirar el pañal entrenador explicando de mañera clara al pequeño la razón y estableciendo un horario fijo para ir al baño a lo largo del día; recordando que no debe permanecer por más de 5 minutos en la bacinica.

Etapa 3. De reafirmación: El niño es capaz de avisar cuando necesita ir al baño y antes de ensuciar su ropa. Permitiéndole su independencia que se limpie sin ayuda cuando termine de ir al baño; preguntarle constantemente cuando el niño este entretenido en sus actividades si necesita ir al baño; no volver a ponerle pañal cuando el niño tenga algún accidente,

Al final de esta etapa utilizara la taza de baño dejando atrás la nica.

OBJETIVO

Lograr que los pequeños de Maternal “A” del ciclo escolar 2018-2019, sean capaces de controlar sus evacuaciones y micciones de forma adecuada reforzando conductas que conlleven al proceso de control de esfínteres, a través de actividades de juego, fijando la atención y favorecer el desarrollo integral del niño y niña, en colaboración con los padres de familia, maestra al frente del grupo y psicóloga de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (721 Kb) docx (571 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com