ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PSICOLOGIA CICLOS VITALES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Informe  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2

AZUL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Carrera: Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

Espacio Curricular: Psicología de los Ciclos Vitales

Curso: 1° Año

Profesora: Abitante, María Emilia

Año: 2022

Resolución Nº 1221/15

FUNDAMENTACION

El espacio curricular Psicología de los Ciclos Vitales, se encuentra ubicado en el primer año de la carrera de Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, el mismo, forma parte del Campo de la Formación Específica, tal cual lo enmarca el Diseño Curricular correspondiente.

Son cuatro, los Campos de Formación, en los que se define la estructura del Diseño Curricular de la Tecnicatura: General, Específica, de Fundamento y de la Practica Profesionalizante. Cada uno, desde su especificidad, contribuye a asegurar una verdadera formación técnica, anclada en conocimientos generales y específicos, imprescindibles para el futuro desempeño profesional de los graduados.

El Campo de la Formación Específica, está orientado a abordar aquellos saberes exclusivos del terreno profesional, desde la perspectiva de los procesos de salud, y a contextualizar los que provienen de los Campos de Formación de Fundamento y de Formación General.

Se impone, la necesidad, como señala el Diseño Curricular de la Tecnicatura, de transformar, por medio de un verdadero cambio cultural, la forma en la que pensamos a la salud, y desde ella, a la enfermedad. Es indiscutible e indelegable el rol que debe cumplir el Estado, conduciendo y articulando el sistema de salud, y a raíz de ello, “resulta indispensable fortalecer la política de desarrollo de recursos humanos, a fin de sostener y acompañar los procesos de modernización y recuperación de valores culturales, necesarios para el cambio organizacional propuesto, ya que dentro del sistema de salud, el recurso humano es el insumo más importante.[1]

Es así, que debemos enmarcar la futura labor que desempeñaran los Técnicos en Acompañamiento Terapéutico, desde un enfoque anclado en lo social y asociado al marco normativo que establece la Ley Nacional N° 26657 de “Derecho a la Protección de Salud Mental”, concibiendo a las personas como verdaderos sujeto de derecho, atravesados por necesidades, demandas y deseos. Dentro de este paradigma, es imprescindible cuestionar y reformular la noción de “enfermedad”, ya que quien padece, no es únicamente ese padecimiento en sí mismo, sino, más bien, es un “sujeto que padece, que sufre” y que además, a raíz de dicho padecimiento,  sus condiciones de vida, son el resultado de los vínculos que establece con la sociedad en la que vive, y de la que, la mayoría de las veces, es excluido. Garantizan las Leyes Provinciales y Nacionales, el derecho de las personas con padecimiento mental, a recibir los tratamientos que sean pertinentes y que cercenen al mínimo sus libertades, favoreciendo la mayor autonomía posible y la integración familiar, laboral y social, desde  una perspectiva interdisciplinar e intersectorial. Es en este contexto, donde la Tecnicatura  Superior en Acompañamiento Terapéutico se enmarca, y asume la tarea de formar verdaderos profesionales habilitados “para desempeñarse en el campo de la Salud Mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros acompañantes terapéuticos, con el propósito de favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental[2]

Los distintos Campos de la Formación, propuestos en la Estructura Curricular de la presente Carrera, se orientan, precisamente, a brindar saberes que se centren en la apropiación de las herramientas y estrategias con las que el futuro Acompañante Terapéutico, favorecerá y propiciara la autonomía y la inserción social, de las personas con padecimiento, en un marco de trabajo mancomunado con el resto de los profesionales que conformen los equipos de trabajo, priorizando y posicionándose desde la defensa y la protección de los derechos humanos de las personas.

El Espacio Curricular Psicología de los Ciclos Vitales, enmarcado en las características antes descriptas, abordara de manera organizada todas aquellas cuestiones relacionadas directas e indirectamente con los procesos de constitución subjetiva que atraviesan los seres humanos, desde su nacimiento, hasta su vejez. El posicionamiento que se asume y se estimulara en los futuros profesionales es el de una actitud crítica y reflexiva, respecto a conceptos determinantes y parcializados como el de “evolución”, que aportan una mirada anclada en lo biológico, y por lo tanto lineal y medible. Se plantea en cambio, un modo de aproximación al conocimiento del sujeto, enmarcado en una multiplicidad de realidades y situaciones, que hacen a cada individuo, único e irrepetible. Se pondrá especial énfasis en la comprensión de que los procesos por los que atraviesa cada sujeto,  no son atribuibles  a un único factor o causa, sino que deben ser pensados y problematizados desde un abordaje multidisciplinario e integral, reconocedor de las características multicausales que circunscriben a la realidad psíquica y al desarrollo de cada sujeto.

Se ofrecerá un ámbito donde estudiantes y docente, mediados por el conocimiento, podamos pensar y reflexionar sobre los distintos modos de constitución del sujeto, desde diferentes dimensiones como la psíquica, la cognitiva, la social y la afectiva, para entenderlo finalmente, como un sujeto multideterminado y en constante transformación.

El futuro Acompañante Terapéutico, debe tener la capacidad de adoptar dicha perspectiva global y multirreferencial, en la que solo podrá situarse si la ha transitado durante su formación. Es a raíz de esto, que desde el Diseño Curricular en general, y desde este Espacio en particular, se insiste y, se trabajara para lograr, una articulación entre todas los campos de Formación, donde cada uno con su especificidad de contenidos, converjan en el Espacio de la Practica Profesionalizante, ámbito por excelencia, para trabajar desde la multiplicidad de saberes y miradas, en la formación de un profesional “con inquietudes de constante actualización, capaz de ser creativo y crítico, con aptitudes que le permitan incorporarse plena y activamente al equipo de trabajo, desde una visión humanizada de la salud mental dentro del sistema de salud[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (175 Kb) docx (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com