ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LOS ANTISICOTICOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

LAS PINAS

CLOZAPINA

Es un antagonista serotoninérgico 5HT2A/dopaminérgico D2 (ASD).

Es el antipsicótico atípico más reconocido como particularmente efectivo cuando otros agente antipsicóticos fallan, y por tanto, es el ”patrón de oro” en la esquizofrenia.

También puede tener un lugar particular en el tratamiento de la agresividad y la violencia en paciente psicóticos.

Aunque algunos pacientes tratados con CLOZAPINA pueden ocasionalmente experimentar un “despertar”, caracterizado por un retorno a un nivel próximo al normal tanto cognitivo como interpersonal así como de su funcionamiento diario y no sólo de los síntomas positivos de la psicosis, esto es desafortunadamente raro.

Único antipsicótico con el que se ha visto una reducción en el riesgo de suicidio en la esquizofrenia.

Puede ser especialmente útil para sofocar la violencia y la agresividad en casos difíciles y puede de hecho reducir la gravedad de la disquinesia tardía, especialmente en intervalos de tratamiento a largo plazo.

Es también el único antipsicótico asociado al mayor riesgo de desarrollar una complicación que pone la vida en peligro: la agranulocitosis.

Especialmente a altas dosis, incremente el riesgo de convulsiones.

Puede ser muy sedativa (probablemente asociada al potente antagonismo de los receptores muscarínicos M1, histaminérgicos H1 y adrenérgicos a1), provocar excesiva salivación, y está asociada con un riesgo incrementado de miocarditis así como con un mayor grado de ganancia de peso (puede estar asociada al bloqueo de los receptores histaminérgicos H1 y los receptores 5HT2C).

Además, posiblemente tenga el mayor riesgo cardiometabólico de entre todos los antipsicóticos.

OLANZAPINA

Es también un ASD, más potente que la CLOZAPINA.

Es atípica porque generalmente no causa SEP.

Carece de las propiedades sedantes tan extremas de la clozapina, pero puede, en cierto modo, sedar a algunos pacientes.

No suele aumentar los niveles de prolactina.

Está asociada de forma consistente a ganancia de peso (quizá debido a sus propiedades antagonistas 5HT2C y antihistamínicas.

Mayor riesgo cardiometabólico, dado que aumenta de forma importante los triglicéridos en ayunas y la resistencia a la insulina por un mecanismo farmacológico desconocido que se ha postulado como activo para algunos antipsicóticos, por lo menor en algunos pacientes.

Se tiende a usar en dosis superiores (>15 mg/día) a las originalmente estudiadas y aprobadas para su comercialización (10-15 mg/día).

No sólo mejora el humor en la esquizofrenia sino también en el trastorno bipolar y en la depresión resistente al tratamiento, particularmente cuando se combinar con antidepresivos como la fluoxetina.

Para pacientes con ganancia de peso importante o para aquellos que desarrollan riesgo cardiometabólico significativo, como dislipedemia (triglicéridos en ayunas elevados) o diabetes, la olanzapina debe ser considerada como un agente de segunda línea.

Está disponible en formato bucodispensable, como inyección intramuscular aguda, y como depot intramuscular con acción prolongada durante 4 semanas.

QUETIAPINA

Es un ASD.

Las acciones farmacológicas netas de la quetiapina en realidad se deben a las acciones combinadas de su metabolito activo, la NORQUETIAPINA.

La NORQUETIAPIANA tiene propiedades únicas respecto a la quetiapina, especialmente la inhibición del transportador de norepinefrina (NET), antagonismo 5HT7, 5HT2C y a2 así como acciones de agonista parcial de 5HT1A, que podrían contribuir al perfil clínico global de la quetiapina, especialmente a sus sólidos efectos antidepresivos.

Las propiedades de unión del a quetiapina varían dependiendo de la dosis empleada:

• A dosis antipsicóticas (es decir, hasta 800 mg/día) tiene un perfil de unión relativamente amplio, con acciones sobre muchos receptores serotoninérgicos, muscarínicos y adrenérgicos. El bloqueo del receptor histamina 1 también está presente.

• A dosis antidepresivas (300 mg/día), el perfil de unión es más selectivo y consiste principalmente en acciones sobre los receptores D2, 5HT2A, 5HT2C y 5HT1A, así como la inhibición del transportador de norepinefrina.

• A dosis hipnótico-sedantes (50 mg/día), la propiedad farmacológica más prominente es el antagonismo de histamina 1.

ASENAPINA

Comparte varias de las propiedades farmacológicas de unión de la MIRTAZAPINA, especialmente antagonismo 5HT2A, 5HT2C, H1, y a2, además de otras muchas propiedades que la mirtazapina no tiene, especialmente antagonismo D2 y acciones sobre varios subtipos de receptores serotoninérgicos.

Sólo se han demostrado acciones antipsicóticas/antimaníacas.

Es inusual en cuanto a que es administrada como formulación sublingual, porque el fármaco activo tiene una biodisponibilidad muy escasa si se traga.

El área de la cavidad oral para absorción oral podría limitar el tamaño de la dosis y el grado de absorción del fármaco a altas dosis, de modo que la asenapina generalmente se toma dos veces al día a pesar de su prolongada vida media.

Un efecto secundario de la administración sublingual en algunos pacientes es la hipoestesia oral.

Puede ser sedante, especialmente en la primera dosificación.

No tiene una alta propensión a SEP o aumento de peso/dislipidemia a pesar de sus propiedades de antagonista 5HT2C y otras antihistamínicas más débiles.

Las acciones antagonistas de la ASENAPINA en los receptores 5HT2C, 5HT7, 5HT1B/D y a2 con acciones de agonista parcial en los receptores 5HT1A, además de algunos informes clínicos puntuales, apoyan la posibilidad de demostrar propiedades antidepresivas (es decir, la acción antagonista en los receptores 5HT2C libera dopamina y norepinefrina en el córtex prefrontal, lo que, hipotéticamente, mejoraría la depresión.

ZOTEPINA

Aunque normalmente es clasificado como antipsicótico atípico, se han observado ciertos SEP, como elevación de prolactina.

Al igual que la OLAZAPINA, existe un mayor riesgo de convulsiones, especialmente a altas dosis, además de un aumento de peso y sedación.

La zotepina probablemente aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, dislipidemia y diabetes, pero no ha sido lo bastante estudiada en cuanto a efectos secundarios.

A diferencia de la ZOTAPINA, no hay evidencia clara de que sea efectiva para pacientes que no logran responder a los antipsicóticos convencionales.

La dosis de la ZOTEPINA prolonga el intervalo QTc proporcionalmente.

Generalmente se administra tres veces al día.

Es un antagonista 5HT2C, un antagonista a2, un antagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com