PRUEBA ACS
Enviado por juan.morales • 19 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 1.336 Visitas
Características de la prueba (ficha técnica)
Nombre: ACS Escala de Afrontamiento para Adolescentes
Nombre original: AdolescentCopingScale.
Autores: Erica Frydenberg y Ramón Lewis.
Adaptación española: Jaime Pereña y Nicolás Seisdedos, TEA Ediciones, S.A.
Ámbitos de aplicación: Adolescentes de 12 a 18 años.
Forma de aplicación: autoreporte individual, al adolescente se le entregará un cuestionario que deberá responder según su grado de acuerdo con el ítem.
Duración: 10 – 15 minutos cada forma.
Finalidad: evaluación de las estrategias de afrontamiento.
Baremación: 16 puntuaciones en distintas estrategias de afrontamiento
Prueba ACS
La Escala de Afrontamiento para Adolecentes (ACS) es un test psicométrico que tiene como finalidad la investigación y el diagnóstico de las estrategias de afrontamiento usadas por los sujetos ante ciertas preocupaciones o problemas de la vida cotidiana, ésta no se trata de una evaluación de tipo externa sino interna, es de autorreflexión. El instrumento es desarrollado en el año de 1990 en Australia bajo el nombre de: The Adolescent Coping Scale y diseñado por Erika Frydenberg y Ramón Lewis. Según Frydenberg y Lewis (1996), la escala brinda información acerca de 18 estrategias que se agrupan en tres estilos básicos: afrontamiento dirigido a la resolución del problema, en relación con los demás y el improductivo.
La ACS es un inventario de autoinforme (dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años) que se compone de 80 elementos, 79 de tipo cerrado y uno abierto, agrupada en 18 factores diferentes, cada uno de los cuales posee entre 4 y 8 elementos que refleja las 18 estrategias de afrontamiento. Cada uno de los 79 componentes de tipo cerrado se puntúan mediante una escala de tipo likert de 5 puntos que son: 1. No me ocurre nunca o no lo hago; 2. Me ocurre o lo hago raras veces; 3. Me ocurre o lo hago algunas veces; 4. Me ocurre o lo hago a menudo; 5. Me ocurre o lo hago con mucha frecuencia Frydenberg y Lewis (1996). El último componente es una pregunta abierta que indaga acerca de qué otras estrategias son utilizadas por los adolescentes a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de problema. Esta escala presenta dos formas de aplicación: general y específica. En la general se busca que el sujeto diga qué suele hacer para enfrentar los problemas o dificultades generales y qué estrategias de afrontamiento emplea con mayor frecuencia, mientras que en la forma específica se busca una descripción de un problema particular. La administración de la prueba puede ser individual o colectiva, con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.
Antecedentes
El instrumento desarrollado por Frydenberg y Lewis (1993) está basado en el modelo sobre el estrés y el afrontamiento desarrollado por Lazarus y Folkman (1986), esta escala se constituye como una alternativa para el estudio del afrontamiento en el adolescente.
En los estudios realizados para la validación de la (ACS) se encontró que las escalas presentaban distribuciones normales y una aceptable correlación test-retest (Canessa, 2002). “La consistencia interna de la adaptación española es de 0,76 con un coeficiente de fiabilidad test-retest de rxy=0,68” (Seoane, Molina, Valero, 2011, p. 159). “El ACS alcanzó coeficientes de consistencia interna que oscilaron entre .62 y .87 (M = .73) en la forma específica y entre .54 y .85 en la forma general” (Canessa, 2002, p. 199). En el estudio realizado por Canessa (2002) el resultado psicométrico evidencia que la adaptación de la (ACS) al contexto de la ciudad de Lima - Perú alcanza niveles de validez y confiabilidad aceptables, por consiguiente, la autora concluye diciendo que esta prueba puede funcionar para dicho contexto, lo cual reafirma el aspecto generalizable de la prueba a los diferentes ambientes y culturas.
[…] “(Canessa, 2002) los resultados demostraron que todos los puntajes de las ACS eran confiables. Así mismo se llegó a la conclusión de que dicha prueba posee validez de constructo, ya que las correlaciones ítem- test en cada una de las escalas obtuvieron valores significativos y los análisis factoriales realizados revelaron que las 18 escalas que conforman la ACS se mantienen en la versión adaptada” (Palomar, 2010, p. 58)
Para analizar la validez de constructo, de que los ítems midan las 18 estrategias de afrontamiento planteadas por los autores Frydenberg y Lewis, se utilizó el análisis factorial (Palomar, 2010), con respecto a la fiabilidad se encontró que los ítems tuvieron suficiente estabilidad a lo largo del tiempo.
Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014) realizan un análisis confirmatorio de la ACS planteada por Richaud de Minzi (2003) en un estudio de afrontamiento en adolescentes peruanos. La versión de Richaud (2003) es aplicada en Argentina a 800 participantes entre 13 y 15 años residentes de Buenos Aires, da como resultado una versión abreviada de 46 ítems de los 80 planteados originalmente, con solo 11 de las 18 estrategias de afrontamiento aprobadas. El estudio confirmatorio de Caycho et. al. (2014) es llevado a cabo con 240 sujetos, distribuido en 50% para ambos sexos, que están entre un rango de edad de los 16 a los 19 años residentes en Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró relaciones significativas (p<0.001) para cada uno de los ítems. La prueba ACS posee una alta consistencia interna (α de Cronbach = 0.88), por lo que se aprueba la estructura de los 11 factores de la ACS ya que cuenta con los lineamientos psicométricos establecidos.
...