ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  8.094 Palabras (33 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 33

Resumen de Psicología

Unidad 1

La palabra Psicología viene del griego Psico (Psiquis) Logía (estudio) que significa Estudio de la Psiquis.

El Objeto de estudio: Es el Ser Humano en su contexto general, la persona.

Definición: La psicología es una ciencia que estudia al ser humano de manera integral, siempre entendiendo el contexto socio- espacial para comprender su personalidad, conducta y funciones psíquicas. Esto es lo que la diferencia de otras ciencias que estudian al hombre.

Las funciones psíquicas son observables, se reflejan en las manifestaciones de la conducta verbal y motriz, nos reflejan la personalidad. Siempre son fenómenos relacionales.

Características del ser humano: Funciones Psíquicas:

• Atención (atender al otro y lo que nos rodea)

• Pensamiento (es la capacidad de tener idea directriz que se dirige a una meta)

• Afectividad (emociones, sentimientos, todo está teñido de emociones ni buenas ni malas, depende del contexto que están)

• Voluntad (fuerza interior que se encuentra en mayor o menor grado en c/persona)

• Memoria (es la habilidad de traer recuerdos del pasado)

• Percepción Sensorial (a través de los 5 sentidos, el cuerpo es parte del Psiquismo)

• Orientación ( fecha, lugar, nombre, es el saber básico donde se ubica el hombre)

• Juicio de Criterio o de Realidad ( comprensión clara de la realidad de la persona, lo que estoy viviendo)

• Inteligencia ( de acuerdo a la edad cronológica, concreta en el niño y abstracta en el adulto)

• Lenguaje (verbal a través del lenguaje, la comunicación y no verbal a través del cuerpo, gestos , a veces lo corporal y gestual se contradicen)

• La presentación del sujeto “Prosopografía” (presentación de la persona forma externa, ojerosa, desprolija en su vestir, inquieta etc.)

Los anteriores puntos engloban la conducta, y por medio de estos se puede evaluar a una persona: pensamientos, conciencia, afectividad, voluntad, lenguaje, percepción sensorial, orientación, juicio de la realidad, inteligencia, nivel de atención, presentación externa. Todos los fenómenos son relacionales.

La Psicología y el ser humano: Cap. 1 Bleger

• El ser humano es un ser social por la incorporación y organización de experiencias con los demás individuos; el conjunto de las relaciones sociales es lo que define al ser humano en su personalidad.

• El ambiente en que el ser humano se desarrolla es social, del que proviene los estímulos fundamentales para la organización de sus cualidades psicológicas.

José Bleger señala que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos. Nos interesa partir de una concepción científica del hombre y oponernos a algunas falacias, con las que históricamente se ha constituido la psicología tradicional.

El mito del hombre Natural: (desechado)

Por naturaleza el hombre es bueno pero la sociedad lo corrompió. Sabemos en la actualidad que no existe el hombre natural, esta teoría es una fantasía de carácter religioso. Investigaciones antropológicas han demostrado que los individuos de culturas primitivas, tampoco son seres naturales, que su personalidad está funcionalmente correlacionada con su organización social. El hombre es social.

El mito del hombre aislado (desechado)

Se cree que el ser humano es un ser aislado y no social desde su origen, y que se socializa con mucho esfuerzo a medida que crece. Que es el ser humano es solitario que anhela la soledad. Bleger se opone a esto ya que el ser humano depende del otro en la vida intrauterina. El ser humano es un ser social.

El mito del hombre abstracto: (desechado)

Bleger dice la abstracción conduce tanto a la concepción del hombre aislado como al hombre natural. En vez de estudiar "al" hombre, hay que estudiar a "este" hombre que percibe o que recuerda dentro su estructura social y económica, en su tiempo y espacio. No se lo puede sacar de la realidad de su historia, es concreto. “Soy yo y mis circunstancias” (Ortega y Gasset) no puede entenderse la vida de un individuo prescindiendo de las circunstancias en las que vive.

Individuo-sociedad: es una falsa antinomia. Según la Psicología dominante en el siglo XIX, el hombre es naturalmente irracional, bestial, y malo, por lo que la sociedad, que es racional porque posee normas culturales, debe "DOMESTICARLO". Esta visión se opone a la del hombre bueno del estado de naturaleza, que se corrompe al entrar en sociedad. Las guerras, el delito, la violencia, serian elementos irracionales heredados de la naturaleza humana que deben eliminarse por medio de la sociedad racional. De este modo, se exculpa al sistema socio-político y económico por los males existentes.

Innato-Adquirido: Como nacemos, es la herencia genética, lo que no podemos cambiar. Lo adquirido, es lo que el hombre aprende del contexto donde se desarrolla. Es una antinomia, una discusión clásica que se da entre los que plantean que las capacidades humanas son innatas y heredadas y aquellos que sostienen que el hombre aprende del ambiente. Bleger criticó divisiones tajantes, ya que entre ellas no hay oposición sino interacción, lo aprendido puede modificar lo innato, madurez.

El Ser Humano es:

•Único (de los seres vivos que utiliza el pensamiento, lenguaje y es capaz de crear cultura y modificarla)

• Complejo (no es lineal, atraviesa muchas variables a la vez)

• Dinámico (cambia constantemente)

• Histórico (con pasado, presente, futuro)

• Social (por la incorporación y organización de experiencias con los demás individuos; el conjunto de las relaciones sociales es lo que define al ser humano en su personalidad.)

• Integral (Psicológicamente y fisiológicamente)

• Concreto (pertenece a determinada cultura, clase social, grupo étnico, religioso, su conducta dependerá de su contexto socio-espacial).

Allport: Psicología e individualidad

El termino personalidad es una configuración psicológica única; se refiere a lo particular y lo general, por eso para estudiarla debemos estar preparados para pasar de lo particular a lo general y viceversa; de la persona concreta a la persona abstracta y viceversa.

La individualidad es la suprema característica de la naturaleza humana ya que vemos y tratamos a las personas como individuos separados, distintos y únicos; sabemos que durante toda su vida muestran su tipo particular, su configuración y sus características mentales propias. No podría ser de otro modo teniendo en cuenta el carácter único

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com