PSICOLOGÍA
Enviado por LORITO06 • 2 de Enero de 2013 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todo el desarrollo psicológico del niño es un proceso evolutivo continuo que nosotros por razones puramente metodológicas y didácticas, dividimos en etapas con el fin de hacerlo algo más asequible a nuestro entendimiento y estudiamos principalmente el desarrollo psicosocial, emotivo-afectivo y cognitivo del niño de la segunda infancia. Esto quiere decir que las edades que citamos en nuestra exposición tienen un carácter meramente orientativo basadas en la generalidad.
Sin duda, encontraremos niños que presenten avances o retrocesos, con respecto a otros infantes de la misma edad. Así pues, los datos cronológicos hay que tomarlos simplemente como referencias. Los contenidos que se presentan en este trabajo están dirigidos a quienes trabajan en programas de apoyo y educación a padres y familias, y que desean reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias para la crianza y desarrollo de los niños.
JUSTIFICACION
Para estudiar al niño y saber cómo es su progresivo y complejo desarrollo es necesaria la observación. Esto es así debido al hecho de que en las etapas propias de la segunda infancia, es observación pura la encargada de mirar y registrar todas las actividades, acciones y reacciones del niño entre los 3 y 6 años.
El presente trabajo recalca la importancia del estudio del desarrollo psicosocial, emotivo-afectivo y cognitivo del niño pues es esta etapa la que marcará gran parte de la personalidad de los niños gracias a las experiencias adquiridas.
En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.
OBJETIVO GENERAL
Comprender el comportamiento y correcta evolución del niño de la segunda infancia en cuanto al desarrollo psicosocial, emotivo-afectivo y cognitivo y poder intervenir de forma educativa, sin olvidar nunca las diferencias individuales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar el desarrollo psicosocial, emotivo-afectivo y cognitivo del niño de la segunda infancia en sus diferentes etapas.
Conocer los procesos de estimulación adecuados para el progreso normal del niño.
Revelar las edades adecuadas y correctas en las que son normales dichos procesos.
Conocer la importancia que tienen las experiencias del entorno en el desarrollo psicosocial, emotivo-afectivo y cognitivo del niño.
Considerar el grado de estimulación que tienen los padres para el desarrollo psicológico del niño.
Poder transmitir conocimientos a padres, educadores y todos quienes estén interesados en un mejor desarrollo de los niños.
Establecer la importancia del vínculo afectivo que necesita el infante durante todos los procesos de desarrollo.
Comunicar las necesidades que requiere un niño para su correcto desarrollo psicosocial.
Enseñar a los padres a participar en el proceso de crecimiento de sus hijos ya que esto les proporcionará seguridad en sí mismos.
Establecer pautas que ayuden a los padres a mejorar relaciones con sus hijos.
SEGUNDA INFANCIA
Desarrollo Social
Los niños que asisten a la Educación Preescolar, se encuentran en el periodo conocido como la segunda infancia, que se extiende desde los tres a seis años de edad. Los niños de esta edad acaban de comenzar a abrirse al mundo de los iguales, dejando en un segundo plano al referente de la familia inmediata. El desarrollo social se caracteriza psicológicamente porque el niño interioriza la significación de las normas. Especialmente los adultos, comparten también muchas de estas normas y/o valores que ayudan al niño para que se acople a estas y pueda conquistar el “Sentido de la Realidad Social”.
En la escuela, se ha identificado una serie de dimensiones relacionales en las que se inician los niños, como la negociación, compromisos o conformidad; tomando en cuenta las habilidades sociales necesarias para que se dé una relación de amistad entre dos personas, así como el liderazgo, la popularidad, el rechazo que sufren algunos niños, etc.
Otra realidad importante en este periodo es el de la identidad sexual. Sobre los 3 años, el niño sabe como categorizarse. Así un niño de 4-5 años piensa que puede convertirse alguien en una persona del sexo contrario solo con llevar atributos externos relacionados al otro sexo: vestirse con prendas de color azul o rosado, respectivamente o el simple hecho de llevar aretes.
La escala de valores y los estilos educativos varían mucho de una familia a otra ya que los padres se encargan de la educación, formación de hábitos y normas de conducta
...