PSICOPATOLOGIA DE LA ORIENTACION
Enviado por juanaluisaa • 1 de Junio de 2014 • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 554 Visitas
1. Etimología
La palabra orientación viene de la palabra Oriens, orientis del verbo latino oriri=nacer. También se origina de la palabra bien orienté= bien orientada.
2. Definición
La orientación es la expresión del conocimiento que tiene la persona de sí mismo y del medio que lo rodea en un momento determinado. Es por lo tanto una premisa que condiciona toda acción consciente en el sujeto. La orientación es entonces, la capacidad de cada individuo de saberse situar exactamente a cada instante, sea el punto de vista espacial, temporal, personal y social (Oliver Paredes, 1999)
La orientación sobre el sí mismo, hacia su propia persona es la orientación autopsiquica, y la orientación del sujeto en el medio ambiente es la orientación alopsiquica, cuando se pierde las capacidades de orientarse se produce la desorientación. (BernardBrisset, 1978).
3. Etiopatogenia
Según Mauricio Harker Durán, Referidas a las bases Neurobiológicas:
a) Hipocampo: Consolida las imágenes topográficas del exterior. La distribución laminar de las neuronas del hipocampo (Capa CA1) representa un mapa cognitivo espacial. La información de espacio extrapersonal es transmitida desde el cortexentorrinal y a la estructura laminar.
b) Sistemas Tálamo Cortical: Sincronía entre mundo externo (sentidos) con motivaciones y memorias internas.
c) Marcapasos Circadianos: Núcleo del Hipocampo, actividad genética y procesos de biología molecular.
d) Estriado: Medición del tiempo transcurrido.
4. Características Generales
a) La orientación Autopsiquica: Esta orientación está referida a ver si el sujeto está orientado con respecto a si mismo. Se trata de un saber acerca de quién y que es uno mismo (fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, origen,
b) entre otros) y visión de conjunto acerca de lo actual y de lo pasado correspondiente a uno mismo.
Conoce el caudal de sus propios conocimientos, elaborados por su psiquis; sabe de todos los tropiezos de su vida, de sus sinsabores, de sus angustias de sus alegrías, se conoce a sí mismo en sus deseos, en sus inclinaciones, en sus tendencias y en sus ambiciones; sabe cuáles son sus creencias y conoce sus errores y sus temores; porúltimo conoce sus actos y su conducta. La totalidad de la personalidad se integra así en su doble aspecto, somáticos y psíquico, y de ella tiene clara conciencia el individuo merced a la memoria que, en condiciones normales, puede, en cualquier momento, actualizar los hechos más importantes que jalonan su vida.
No saber quién es uno, que es uno, que circunstancias son las que están viviendo, es una experiencia capaz de conmover al más robusto ánimo, una vivencia de la cual el sano tiene tan solo excepcional experiencia; por ejemplo al despertar de un sueño o de una narcosis muy profunda.
Cuando el concepto del Yo es caótico, la persona es vulnerable a identificarse con todas las personas dominantes con las que se encuentra. Puede incorporarse manierismos específicos del lenguaje, vestimenta y patrones de la conducta autodestructiva (especialmente en las muchachas adolescentes)
c) Orientación Alopsíquica: Trata de la orientación del sujeto en el medio ambiente y comprende:
Orientación Referente al Tiempo: Consiste en saber acerca de la fecha, día, mes, año, la estación del año, etc. Es relativamente estable la disponibilidad práctica del saber del momento del día y la estación del año. Los puntos de referencia relativos a la orientación en el tiempo son fluidos y exigen una adaptación siempre renovada. Sirve a la comprobación del tiempo presente y su situación con respecto a acontecimientos pasados y también a los imaginados como futuro
Orientaciónreferente al lugar: Trata en el conocimiento del lugar en su determinada geográfica. Sin embargo, cuando se trata de un ambiente nuevo ha de ser primeramente adquirida y es mal lábil al principio. La orientación en el espacio se refiere al orden dentro del espacio geométrico. El concepto del espacio es una unidad continua que proviene de la interacción de un espacio visual, auditivo, táctil, etc. La localización del espacio puede ser de carácter objetivo o subjetivo.
Decimos que es objetivo, cuando la localización del espacio tiene efecto en una cosa situada en el mundo externo, en este caso se habla de proyección el cual es un proceso sensorial que nos permite calcular la distancia entre los objetos: el esquema del mundo externo en parte lo percibimos visualmente y en parte lo imaginamos. Se dice que es subjetivo cuando se trata de la localización en un punto del propio cuerpo y otras partes en cuerpos extraños al nuestro.
La orientación referente a la situación: Es la captación de la situación correspondiente en cuanto a su importancia y conexión de sentido con respecto a la propia persona. La orientación hace posible que el hombre capte los datos encontrados dentro de su marco de referencia correspondiente al calendario local, espacial y biográfico. También constituye la adaptación y la vida practica en general
Según Kraepelin, existen cuatro
...