Paradigma De La Simplicidad
Enviado por upes09 • 29 de Agosto de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.
Hablar del paradigma de la simplicidad es hablar de racionalidad, puede ser medible y cuantificable, observa un fenómeno desde la parte objetiva. La objetividad está presente en todo momento dejando a la subjetividad de un lado, es decir no tiene aforo en este paradigma, por ser aleatorio e inseguro. Los paradigmas de la simplicidad están presentes en el comportamiento, actitudes y acciones de cada persona, y se hace presente en cada institución, como en mi escuela, está presente en actividades administrativas, y de interacción que están ya establecidas, en el rol desde la secretaria hasta la misma institución
El paradigma de la simplicidad se basa principalmente en el aislamiento de los síntomas y pensar dividido. Consiste más concretamente en dividir la organización para llegar a sus componentes más sencillos y allí revelar sus leyes de funcionamiento, se confiere predominio a las articulaciones jerárquicas y el análisis de la conducta de sus componentes se realiza a partir del concepto de funcionalidad. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad de los comportamientos la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes. Un ejemplo del paradigma de la simplicidad es que tanto el docente como el alumno respetan un horario de entrada y de salida, el realizar honores a la bandera cada Lunes inicio de semana, y así muchos más, que seguiremos realizando porque ya están previamente establecidos.
Entre el paradigma de la simplicidad se encuentran algunos componentes que hacen como trabajo el buen funcionamiento de las organizaciones sociales, estos componentes son:
1. CASUALIDAD LINEAL EN LAS ORGANIZACIONES.
La casualidad lineal es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad a los efectos de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales. De tal manera dos eventos no pueden causarse mutuamente. Esto significa que todo proceso es una cronología ya que tiene un punto de partida y un final y esto produce en dos momentos del tiempo sin posibilidad de coexistencia. Un análisis profundo de los valores subyacentes en esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones sociales como sistemas duros es decir con escasa interacción entre sus partes componentes lo que constituye una simplificación excesiva que al reducir arbitrariamente la variedad del conjunto termina configurando una visión empobrecida de la realidad.
2. LOS IMPACTOS DEL CONTEXTO EXTERORREGULACION.
Bajo el paradigma de la simplicidad la identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior, la organización es pasiva, el medio externo se utiliza para explicar los fenómenos de cambio del grupo social. Los impactos y perturbaciones externas aparecen como factores condicionantes para el sistema. Se trabaja en conjunto social; los agentes externos determinan el contexto laboral, del exterior se regula la dinámica de trabajo. No se acepta la individualidad, toda actividad se dirige hacia un objetivo ubicable a nivel de conjunto, por encima de los fines individuales.
LA HOMOGENEIDAD DE LOS SISTEMAS
En este sistema las partes son funcionales y la variedad como medida de la complejidad también es sometida a este concepto de funcionalidad. Todos los sistemas son iguales y adoptan alternativas de otro contexto, no hay diversidad.
Esto sucede en las escuelas que tratan de igualar, copiar, los métodos o soluciones
...