ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la educación.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

En las siguientes paginas se describirán los distintos paradigmas de aprendizaje que se pueden abordar o llevar a cabo dentro de un aula, se pueden observar los fundadores de cada una de estas teorías y los pedagogos más significativos, así como, los conceptos generales y formas de enseñanzas de cada una de ellas, también como se logran evaluar para observar los avances del alumno.

Se tiene que tener claro que estos modelos tienen sus excepciones, no se logrará seguir paso a paso ya que no siempre se tiene el ambiente o los recursos necesarios para su  implementación completamente.

En la educación hay cinco principales paradigmas empleados, el primero de ellos fue el conductista, que se puede relacionar con un condicionamiento de las conductas; el segundo de ellos fue el cognitivo que está basado en desarrollar las habilidades de aprender a aprender; el tercero es el humanista donde se ve al estudiante como ente completo y único, con distintas formas de aprender;  por  ultimo se tiene al constructivista, que se relaciona con los ladrillos de una construcción, cada peldaño es un área del aprendizaje; por último y no menos importante se habla del sociocultural como su máximo ponente a Vygotsky, donde se menciona  la zona del desarrollo próximo, también se puede observar que el medio es un agente de suma importancia para el aprendizaje de los niños.

Los paradigmas son ejemplos, modelos o esquemas que se utilizan para indicar la corriente de alguna idea o teoría de un conjunto de personas a lo  largo de la historia, alguno de ellos son aplicables a la educación, pero han ido evolucionando o cambiando dependiendo de las necesidades que ha tenido la sociedad.

Paradigma Conductista

El fundador de la teoría conductista fue John Watson, su teoría tiene como objeto de estudio la conducta utilizando métodos objetivos como la observación y experimentación.

Para este tipo de paradigma (principalmente el skinneariano) se utiliza el modelo E-R (estímulo-respuesta), se  pone en una línea del tiempo antes del aprendizaje o bien del acondicionamiento conductual se tiene el estímulo discriminativo, luego se desarrolla el aprendizaje y por ultimo están los estímulos reforzadores, que refuerza  una conducta.  

Para los estímulos reforzadores están los positivos o negativos, dependiendo si se quiere reforzar una buena conducta, se da de forma placentera (por ejemplo halago, premio, etc.) o desalentar un mal habito con reforzadores negativos provocando desagrado. Los reforzadores positivos son muy utilizados por las maestras de preescolar, al ponerle estrellita a los niños que participan o darles algún tipo de premio al que se porte bien.

La metodología que emplea este modelo pretende obtener una copia exacta de la realidad, así como, estudiarla en forma fragmentada o en unidades de análisis.

Para Skinner “La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”. Además la escuela tiene dos funciones: transmitir los valores e innovar los mismo, para él es necesario hacer de los alumnos personas creativas y  respetar su propia individualidad. Al aprendizaje lo ve como “un cambio en la probabilidad de la respuesta”

La participación del alumno en su propio aprendizaje se ve fuertemente restringida, su desempeño puede ser arreglado desde el exterior mediante situaciones, contenidos, etc. Sin embargo al maestro se  ve como ingeniero educacional, ya que, diseña una serie de arreglos para hacer uso de los reforzadores para enseñar.

Para lograr evaluar el aprendizaje bajo este paradigma se utiliza instrumentos que se elaboran con base a lo enseñado, por lo general se utilizan reactivos donde solo hay una respuesta correcta, que son denominadas pruebas objetivas.

Paradigma Cognitivo

El antecedente de este modelo se dividen en tres campos: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores. Dos situaciones dieron lugar a una “revolución cognitiva” la primera en Estados Unidos después de la guerra que fue la revolución tecnológica y por otra se creó un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista. En sí es una propuesta regulada desde la hipótesis de interdependencia-interacción.

El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental describiendo y explicando la naturaleza de las mismas. Según Gardner (1987) en el estudio de la cognición “debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental”. También este mismo autor habla que las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, etc.) deben de estar sobre los hechos externos durante el proceso del conocimiento.

Para las primeras proyecciones en el ámbito educativo se tienen a dos autores como pilares, a J.Burner, con su teoría de múltiples facetas de la cognición, y a D.P. Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo.

La enseñanza se orienta más al desarrollo de habilidades para el aprendizaje, más una de sus metas es que el estudio se centre en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. Esto se relaciona mucho con un dicho popular “al hambriento no le des pescado, si no mejor enséñalo a pescar”, al alumno l se le  enseña a que por él mismo aprenda, más no se le da lo que vendrá en una prueba o en una evaluación. Para esto el programa tiene como objetivo seis niveles de complejidad:

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

Este paradigma concibe al alumno como un sujeto activo procesador de información. Se parte de que él ya sabe, algo pero sabe, luego se programan aprendizajes promoviendo su significatividad. El maestro por su parte debe de tener  claro que su objetivo es que su pupilo aprenda a aprender y a pensar, promoviendo aprendizajes significativos, solo como guía, desarrollando habilidades cognitivas partiendo del conocimiento previo, mediante la utilización de distintas estrategias como las preinterrogantes, organizadores anticipados, mapas conceptuales, resúmenes y analogías.

Paradigma Humanista

El surgimiento de este paradigma fue en Estados Unidos después de las dos guerras mundiales, ya que, estaban abiertos a nuevas formas de pensamiento rompiendo con el militarismo. Hay dos corrientes dentro de este modelo, la primera es el existencialismo, el ser humano crea su persona por las propias elecciones, entendiéndolo como un ser en libertad ; la segunda es la fenomenología, plantea que la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente como ellos lo perciben  y comprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (126 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com