Parte 1 de Cosmología e Historia de la Humanidad según la antroposofía. (La parte 2 – Épocas culturales de la humanidad la completaremos en el 2012)
Enviado por Maria Florencia • 27 de Mayo de 2021 • Apuntes • 4.082 Palabras (17 Páginas) • 225 Visitas
Queridos Amigos de Rosario.
Próximo encuentro: 5-6-7 de agosto, 2011.
Tema: Parte 1 de Cosmología e Historia de la Humanidad según la antroposofía. (La parte 2 – Épocas culturales de la humanidad la completaremos en el 2012)
Metodología de Trabajo: 6 grupos, 6 temas. Cada grupo hace presentación de 20´. Las presentaciones se harán el sábado (Grupos 1 a 4) y el domingo (Grupos 5 y 6). El viernes de noche habrá intercambio general y visión de conjunto sobre el tema.
Bibliografía:
- Lectura para todos: los capítulos adjuntos de “Nociones Básicas de Antroposofía” de R.Lanz.
- Lectura secundaria de profundización: La Ciencia Oculta capítulo 4 o Teosofía del Rosacruz (conferencias 9 y 10.) o Memoria cósmica (capítulos 14-15-16)
- NOTA: Ciencia Oculta en portugués: http://www.upasika.com/docs/steiner/Rudolf%20Steiner%20-%20Ciencia%20Oculta%20PT.pdf
Teosofía del rosacruz
http://www.upasika.com/docs/steiner/Steiner%20Rudolf%20-%20Teosofia%20de%20los%20Rosacruces.pdf
Memoria cósmica
http://www.upasika.com/docs/steiner/Steiner%20Rudolf%20-%20Memoria%20Cosmica.pdf
Les deseo un provechoso trabajo.
Freddy
Extractos de “Nociones Básicas de Antroposofía” de R. Lanz
GRUPO 1
JERARQUIAS
No existe religión que no hable de seres elevados que posean inteligencia, conocimientos y poderes superiores a los del hombre. Las divinidades de la mitología hindú, griega y germánica, hablan de esos seres; también en las religiones llamadas “monoteístas” (judaísmo, cristianismo, islamismo) existen Arcángeles, Ángeles, Demonios y Diablos… el cristianismo manteniendo el dogma israelita “dios es Uno” habla al mismo tiempo de Ángeles, Querubines, Serafines y otros seres… ¿Cómo explicar esa multitud de “Dioses”?
Si admitimos un carácter evolucionista del Cosmos, nada impide imaginar por encima del hombre, seres que posean facultades superiores sin necesitar para su existencia un cuer4po físico. La experiencia suprasensible revela de hecho al vidente la existencia de tales seres y la Antroposofía contiene descripciones detalladas de esas “jerarquías superiores”. Estos seres pertenecen a varios niveles de evolución, cada uno caracterizado por un nuevo grado de conciencia, de facultades y funciones.
Nuestro espíritu humano es, naturalmente, incapaz de captar totalmente los estado de conciencia de esos seres. A pesar de eso, podemos describirlos en ciertos aspectos. En épocas pasadas, ciertos individuos más evolucionados, tenían la capacidad de “percibir” a esos seres y tener contacto con ellos.
La Antroposofia no pretende innovar en este campo. El esoterismo cristiano de Dionisio Aeropagita ya contenía una descripción detallada de los “coros de Ángeles” y el propio Tomás de Aquino repitió esa doctrina transfiriendo su propia sabiduría.
Rudolf Steiner completa los conocimientos tradicionales a ese respecto,con su propia experiencia. Muestra la unión íntima de esos seres y de su actuación en nuestro mundo y sobre el hombre. La “inmanencia” de esas entidades es total. Todo lo que pasa en nuestro mundo es reflejo de la acción e influencia de tales seres. Esto no impide que el hombre en un determinado grado de su desarrollo, consiga liberarse de tales influencias, creando las condiciones para su propio “libre albedrío”.
Los seres superiores están en continua evolución, como el hombre. Actualmente ellos pueden ser agrupados en nueve categorías jerárquicamente. Sin querer entrar en detalles a ese respecto, enumeramos:
- Inmediatamente por encima del hombre existen las entidades que diferentes religiones llaman “Ángeles”. Ellas son entidades cuyo “cuerpo” más bajo, es el cuerpo etérico. Entre sus múltiples funciones está aquella de construir elementos de unión entre el hombre y los mundos superiores. Cada hombre tiene, por lo tanto, su “Ángel”, que se traduce por el dicho popular como “Ángel de la Guardia”.
- Los llamados “Arcángeles” ya no se dedican a individuos, sino a pueblos y otras agrupaciones. Cada pueblo tiene su “Arcángel”. Que determina las características étnicas. Cuando un pueblo se forma como tal, lo que espiritualmente corresponde es que un Arcángel, comienza a actuar poco a poco sobre un cierto numero de individuos, haciendo nacer en ellos un espíritu de comunidad, originando las diferencias étnicas e históricas con otros pueblos.
- Los Arcai o “Espíritus de la Personalidad”, son los líderes espirituales de toda una época. Cuando nuevos impulsos aparecen en la historia de la humanidad al mismo tiempo y en todos los pueblos evolucionados, esto se debe a la influencia de los Arcai.
- superiores a los Arcai son los “Espíritus de la Forma” o “Exusiai”. También son los “elohim” de La Biblia. Veremos mas tarde que nuestro “Yo” nos fue donado originalmente por los Exusiai.
- Los “Espíritus del Movimiento” o Dynamis constituyen la próxima jerarquía. Son ellos los regentes cósmicos de todos los ritmos y movimientos.
- Los “Espíritus de la Sabiduría” o Kiriótetes, pernean con sus emanaciones todo lo que nos aparece como repleto de sabiduría, desde las formas armónicas de la naturaleza hasta los grandes principios de la sabiduría cósmica, que filósofos como Aristóteles o astrónomos como Kepler también vislumbraban por medio de su intuición.
- Los “Espíritus de la voluntad” o Tronos, representan la voluntad divina como impulso básico de todo el Universo.
8 y 9 – Los dos grupos mas altos, Serafines y Querubines, escapan a cualquier análisis humano. Son los seres mas elevados, todavía accesibles al hombre y constituyen la parte de los impulsos más puros de Amor, Caridad y de la elevación del alma…
¿Dónde esta Dios en esta jerarquía? ¿en que consiste la trinidad? El conocimiento humano no puede aspirar a alcanzar esas alturas de la existencia cósmica. Sería temerario hacer afirmaciones al respecto. Intentar describir a “Dios” ya sería una blasfemia, solamente los grandes iniciados, entre ellos R. Steiner, pudieron aproximarse a El con un balbucear de humildad. Cualquier otra actitud sería presuntuosa y prepotente. La antroposofía no promete revelar “todo”. Ella tiene sus límites y procura ampliar nuestro campo de observación. La Antroposofía es ciencia, no omnisciencia. Esta circunstancia nunca debe ser perdida de vista. Si supiésemos todo de Dios, seríamos …Dios.
...