ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Protagónica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En cuanto a la participación protagónica de los actores involucrados en el proceso educativo se debe destacar que la actual educación en nuestra republica bolivariana de Venezuela gracias a los preceptos de la constitución y al nuevo diseño curricular nos permite y establece claramente la participación e inclusión de la familia y la comunidad en el proceso de formación de los niños, niñas, adolescentes y adultos debido a que gracias a esto el aprendizaje es más efectivo basado en experiencias vividas en contexto con el entorno donde nos desarrollamos.

Es importante resaltar que sin la prosecución en la familia y en la comunidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela no se daría un real proceso educativo, el cual se fortalece con la participación de todos.

Actualmente la educación se centra en el desarrollo del nuevo republicano con sentido autocritico, reflexivo y ambientalista preocupado de su entorno y del de los demás solidario y capaz de convivir en armonía con el medio que lo rodea y sus diferentes actores.

También es importante resaltar que la educación integral es la base de la transformación del antiguo sistema burgués al proceso de inclusión social que estamos construyendo para consolidar el socialismo de allí se establece la corresponsabilidad de todos en un tema tan importante como es la educación y por lo cual todos debemos participar activamente para fortalecer cada día mas el proceso educativo.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO.

Cuando se habla de los actores del proceso educativo vinculamos a los docentes, estudiantes, madres, padres, representantes, comunidad en general de allí la importancia que representan estos dentro de la sociedad, una sociedad dinámica con transformaciones y cambios constantes en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

La escuela debe estar abierta a la renovación pedagógica y a la participación, dentro de las comunidades, permitir el desarrollo personal de sus educandos tomando en cuenta su diversidad cultural y social, que invite integrarse a estos al desarrollo de cada comunidad desde lo local, regional y del país.

Dentro del ámbito educativo se inculca en los estudiantes los conocimientos y valores que le resultaran imprescindibles para su vida social. A su vez, La Escuela está concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social, cultural y profundo arraigo humanístico que serán capaces de generar cambios dentro de la sociedad.

Además, debemos tener en cuenta que la comunidad es una organización en la cual se comparten intereses, valores, lazos emotivos, relaciones personales y

sentido de solidaridad con lo que se ejerce una coherencia y pertenencia de grupo. Conformándose dentro de ésta, los consejos comunales que son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, que permiten a los ciudadanos y ciudadanas ejercer la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

Por otra parte, la comunidad se debe integrar al hecho educativo, para analizar las necesidades y aspiraciones del colectivo que conforman la institución y su entorno, para luego generar alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación como un hecho de significación social, conjugando la comunión entre escuela, comunidad y familia, como un ideal de participación y transformación del hecho educativo. Partiendo de los principios de promoción y construcción de comunidades, es que la escuela como órgano que forma parte vital de dichos procesos, debe tener en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad y la familia en cuanto a elementos y herramientas de integración que le permitan estructurar y vigorizar el currículo para adaptarlo a las necesidades reales de su entorno y de esta manera contribuir a la construcción de una mejor sociedad

ENTONCES DEBEMOS ENTENDER A LA EVALUACIÓN DE PERSONAL

Muchos son los autores que plantean su concepción acerca de lo que significa la Evaluación del Desempeño.

Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.

Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.

También se conoce como un proceso que se constituye en una sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados con cierta continuidad sea formal o informalmente. Constituye una técnica de dirección imprescindible ya que permite localizar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado, entre otras. Permite detectar fallas en la política de relaciones industriales de la empresa. (Idalberto Chiavenato, “Administración de Recursos Humanos”,1993).

TOMA DE DECISIONES

Existen dos o más formas de resolver una situación o problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com