Pedagogia Social
Enviado por karolapopovic • 12 de Febrero de 2015 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Educación
Según John Dewey la educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un valor socializador más alto, conforme se incrementa la experiencia personal, y dando al individuo mejor control de sus propios poderes.
Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Jean Piaget define educación como: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad
Gloria Perdomo conceptualiza la educación de la siguiente manera: Es un conjunto de elementos, métodos e influencia derivadas del contexto en el cual se encuentra, para desarrollar sus potenciales culturales y así formar y desarrollar nuevas cualidades, con la finalidad de que sea útil a la sociedad a la cual pertenece.
Según Bettencourt la educación es un proceso de adaptación progresivo de los individuos y los grupos sociales al ambiente y que determinan individualmente la formación de la formalidad y socialmente la conservación y renovación de la cultura.
Educación para la salud (Concepto OMS, 1986)
La Educación para la Salud es un instrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
Saúl Biocca (1988)
Educación para la Salud es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad.
Objetivo general de educación para la salud
La Educación para la Salud tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad.
Objetivo específicos de educación para la salud
Conductas positivas favorecederas de la salud en general.
Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activa en el proceso de la salud.
Promoción y discusión de valores
virtudes o valores
El hombre antiguo, el pueblo griego en particular, lo tenía muy claro. Educaba en las virtudes mediante los personajes ejemplares. Pensemos en la Ilíada o en la Odisea, en una sociedad donde apenas hay leyes escritas los deberes se transmiten mediante modelos de forma oral. Aunque los ideales homéricos están destinados a un grupo de la sociedad muy característico, la aristocracia, me interesa señalar el medio de educación: el ejemplo. Más tarde, la tragedia griega intentará hacer lo mismo aunque a otro tipo de sociedad. De estos dos ejemplos, la épica y la tragedia, se concluye que la literatura ha sido uno de los medios más aptos para mostrar modelos y antimodelos, enseñar lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. También la fe no tiene mejor forma de transición que el ejemplo, el testigo. Por eso la fe cristiana ha mostrado las vidas de los santos para la edificación del pueblo de Dios, presentando modelos reales de amor a Dios como para decirnos «si otros pudieran tú también puedes». Las manifestaciones artísticas son un medio apto para esta tarea, el arte, la literatura. Ahora bien, la transmisión de estos valores llega a nuestras manos gracias a una tradición.
La tradición es una herencia, es la entrega de un patrimonio de generaciones pasadas a generaciones presentes. Es decir, la tradición comunico algo, un modo de ser, una razón, un canon y una medida para el pensar y el obrar. Al fin y al cabo nos habla de Dios, origen y meta del hombre. Lo contario a la tradición sería el nihilismo, el culto a la nada, el vacío, el escepticismo. El mundo occidental tiene una gran herencia que se está viendo atacada, una tradición que es griega, romana, judía y cristiana. La llamada crisis de los valores se refiere a esto: vivimos en una crisis del ser, de la razón y del sentido; vivimos en una sociedad que ha invertido la jerarquía de valores. Y esto se manifiesta en el arte, en la literatura y en la educación actual.
La sede principal de la educación es la familia. ¿Dónde se debería desarrollar mejor el ejemplo sino en ella? La familia
...