ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía social


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 26

0. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se han tomado como referentes aspectos relacionados con el trabajo social en intervención con mujeres basados en la educación popular, fomentada desde la pedagogía social que tendrá que ver estrechamente con la toma de conciencia y la importancia que juega en la actualidad la igualdad de oportunidad para todos y todas, puesto que se busca fomentar, construir, acompañar en los procesos de aprendizaje de mujeres cabeza de hogar en la temática de educación social en la formación sobre género.

Por consiguiente desde los planteamientos del profesor Quintana (1994), la pedagogía social es definida como la “ciencia de la educación social destinada a individuos y grupos, y de la atención a problemas humanos y sociales que pueden ser tratados desde instancias educativas.

Es por ello que desde la pedagogía social la intervención con mujeres está dada desde la fomentación del derecho educativo en procesos de aprendizaje que busca una inserción de las mujeres en toma de decisiones y participación en pro de que obtengan un liderazgo que les permita ser promotoras de la búsqueda de su propio desarrollo social, por ende desde trabajo social se busca potencializar a las mujeres que pertenecen al grupo comunitario mujeres jefas de hogar de la comuna 5 del barrio Miramar, sobre el rol que cumplen en el ámbito social, familiar e individual.

1. JUSTIFICACIÓN

La razón de ser del trabajador social se fundamenta en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en sociedad a nivel individual, grupal y comunitario, por tal motivo se hace necesario desde la profesión realizar un acercamiento con mujeres jefas de hogar, en el cual se realicen una serie de actividades que propicien la reflexión frente al papel que cumplen las mujeres en el desarrollo social de su contexto.

Sin olvidar que la sociedad espera que haya una equidad política, social, cultural, laboral y religiosa para todas las personas independientemente del género, la reflexión en cuanto al reconocimiento de los derechos, inclusión, participación y toma de decisiones de las cuales han estados excluidas durante tantos años con la realización de este acercamiento se pretende tener una visión de una sociedad equitativa que garantice todo los derechos.

Por lo cual la mujer debe tener claro que la educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Potencializar a las mujeres que pertenecen al grupo comunitario mujeres jefas de hogar de la comuna 5 del barrio Miramar, sobre el rol que cumplen en el ámbito social, familiar e individual.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reflexionar acerca de la importancia de la mujer en la sociedad.

• Contribuir al conocimiento de los derechos priorizados en la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres jefas de hogar.

• Brindar conocimiento a las madres jefas de hogar en relación a las pautas de crianza.

3. MARCO DE CONTEXTUALIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA.

Fotografía tomada del archivo de historia de buenaventura.

Buenaventura es un distrito colombiano, ubicado en el departamento del valle del Cauca es el puerto marítimo más importante sobre el océano pacifico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve, más del 60% del comercio del país, es el municipio más extenso del departamento, con una área de 6.297 Km2 equivalente al 29.7% del área total del departamento, lo que le convierte en un territorio difícil de controlar y vigilar.

CRUZ; PAREDES, Joaquín (1955) “La ciudad está situada sobre la isla de cascajal, en el kilómetro cero (0) de la vía del ferrocarril del Pacífico y el ciento cuarenta y dos (142) de la carretera al mar”.

Limita con terrenos cenagosos que limitan con el municipio de López de Micay; por el norte limita con los terrenos selváticos del departamento del choco. El municipio de Buenaventura está integrado por los corregimientos de Barcos, Bocas de san juan, Calle Honda, el Carmen, Córdoba, el Patico, el Tigre, Gamboa, Guadualito Kilometro 43 o la Trinan, la Trojita, Marroquín Nicolás Ramos Hidalgo, Potedo San Antonio De Yurumangui San Isidro, San Lorenzo, San Pedro De Naya, Silva Y Tarapal. Pertenecientes a la zona rural. Y el distrito está dividido en 12 comunas de las cuales 4 pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental, las cuales corresponden a la zona urbana; por otra parte a través de Buenaventura es posible conectarse con cerca de 300 puertos o lugares distintos en todo el mundo, una condición insuperable por los aeropuertos del país, en razón de su estratégica posición respecto a los circuitos del tráfico internacional de carga marítima.

A partir de la composición socio política del distrito y Según datos del Conpes social 34-10, Buenaventura está poblado por comunidades negras en un 98%, indígena 1%, y mestiza 1%. Por otro lado Tomando como referencia las proyecciones poblacionales del DANE para 2011 se estima que la población de Buenaventura es de 369.753habitantes, 335.256 ubicados en la Cabecera municipal (zona urbana) y 34.497 en la zona rural; esto sin contar con la población de algunos ríos y barrios periféricos que no fue censada por la situación de violencia que se vive en el área urbana y en la zona rural del distrito; del mismo modo En este entorno Buenaventura es epicentro de una crítica situación de deterioro del respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del DIH. Cada día agrava la crisis humanitaria generada por la disputa territorial de los actores armados, situación que incide notablemente en el deterioro de la identidad étnica y territorial, en el resquebrajamiento de sus lazos familiares y comunitarios, en el olvido paulatino de sus prácticas culturales y en la desterritorialización tanto rural como urbana. Asistimos al deterioro progresivo de la dignidad humana y con ello a la pérdida de los derechos humanos y étnico- culturales de la comunidad afro pacífica en general y de la bonaverenses en particular.

Dentro de este contexto se ubica el grupo comunitario mujeres Jefas de hogar, ubicada en el barrio Miramar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com