Pensamiento Critico
Enviado por MarZynZAP • 27 de Noviembre de 2013 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
¿Qué es el pensamiento crítico?
Pensamiento crítico significa pensar correctamente en la búsqueda de conocimiento relevante y confiable acerca del mundo. Otra manera de describirlo es pensar con destreza, razonable, reflexiva y responsablemente, enfocándose en la decisión de qué creer o hacer. Una persona que piensa críticamente puede hacer preguntas apropiadas, recopilar información relevante, revisar eficiente y creativamente dicha información, pensar lógicamente acerca de ella, y llegar a conclusiones confiables y fidedignas. Pensamiento crítico no es ser capaz de procesar información suficientemente bien para saber detenerse en la luz roja del semáforo o si recibió el cambio exacto al pagar por comida. Tal pensamiento de orden menor, por importante y útil que pueda ser, es suficiente sólo para supervivencia personal; la mayoría de los individuos lo dominan. Pensamiento crítico verdadero es pensamiento de orden superior, habilita a una persona para, por ejemplo, formar responsablemente un juicio entre candidatos políticos, servir como jurado en un juicio por asesinato, evaluar la necesidad en la sociedad para plantas de energía nuclear, y valorar las consecuencias del calentamiento global. Pensamiento crítico habilita a un individuo para ser un ciudadano responsable que contribuye a la sociedad, y no sólo ser un mero consumidor de las distracciones en la sociedad.
Los niños no nacen con el poder para pensar críticamente, ni pueden desarrollar esta habilidad naturalmente más allá del pensamiento a nivel de supervivencia. El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. La mayoría de los individuos nunca la aprenden. El pensamiento crítico no puede ser enseñado confiablemente a los estudiantes por medio de sus compañeros o por sus padres. Instructores reconocidos y entrenados son necesarios para impartir la información y habilidades apropiadas. Instructores en matemáticas y ciencia tienen precisamente esta información y estas habilidades. ¿Por qué?
El pensamiento crítico puede ser descrito como el método científico aplicado por gente ordinaria al mundo ordinario. Esto es cierto porque el pensamiento crítico imita el conocido método de la investigación científica: se identifica una pregunta, una hipótesis es formulada, los datos pertinentes son buscados y recopilados, la hipótesis es verificada y evaluada lógicamente, y conclusiones confiables son obtenidas a partir del resultado. Todas las aptitudes de la investigación científica se corresponden con el pensamiento crítico, por lo que no es nada más que el método científico utilizado en la vida cotidiana, en lugar de en disciplinas científicas específicas. Pensamiento crítico es pensamiento científico. Muchos libros y publicaciones que describen el pensamiento crítico presentar sus objetivos y métodos como idénticos o similares a los objetivos y métodos de la ciencia. Una persona científicamente letrada, tal como un instructor de matemáticas o ciencia, ha aprendido a pensar de manera crítica para alcanzar ese nivel de conciencia científica. Pero cualquier persona con un grado avanzado en cualquier disciplina universitaria casi sin duda ha aprendido las técnicas del pensamiento crítico.
El pensamiento crítico es la capacidad para pensar por uno mismo y confiable y responsablemente tomar las decisiones que afectan la vida propia. El pensamiento crítico es también investigación crítica, por lo que tales pensadores críticos investigan problemas, hacen preguntas, plantean nuevas respuestas que desafían el status quo, descubren nueva información que puede utilizarse para bien o para mal, cuestionan a las autoridades y creencias tradicionales, desafían dogmas y doctrinas heredadas, y a menudo terminan tomando lugares de gran poder e influencia en la sociedad. Es posible que una sociedad o cultura asequible tolere sólo a un pequeño número de pensadores críticos, que se desaliente el aprendizaje, interiorización y práctica del pensamiento
...