Personalidad
Enviado por MR449 • 1 de Diciembre de 2012 • 834 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Algunos han remarcado la influencia de la herencia y de la primera infancia sobre el desarrollo de la personalidad, mientras que otros se han centrado en las influencias sociales y ambientales y el hecho del desarrollo a lo largo del tiempo.
La personalidad es definida como aquellas características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en la que una persona responde a su medio ambiente. Entre las características internas se pueden ver cualidades, atributos, rasgos, factores que distinguen a un individuo de otro. La personalidad influirá en la elección que haga el individuo del producto y la tienda, en la forma en que el consumidor responde a la comunicación. La identificación de características de la personalidad puede ser útil para las estrategias de segmentación.
Tres propiedades importantes:
1. La esencia de las diferencias individuales
Las características internas son una combinación de factores y por tanto ningún individuo es exactamente igual. La personalidad permite categorizar a las personas en diferentes grupos basándose en un solo rango o en varios. Si cada persona fuera diferente en todo aspecto sería imposible segmentar en grupos similares de consumo.
2. Es consistente y permanente
La naturaleza estable de la personalidad demuestra que no es razonable que se quiera “cambiar” a un consumidor para conformarse con ciertos productos. Sin embargo se puede aprender que características de la personalidad influyen sobre las respuestas específicas del consumidor. El comportamiento de consumo puede variar en forma considerable debido a factores psicológicos, socioculturales y ambientales que afectan el comportamiento.
3. Puede cambiar
La personalidad puede cambiarse debido a sucesos importantes en la vida, además no solo como respuesta a sucesos abruptos, sino también como parte de un proceso gradual de maduración.
Teorías de la personalidad
Teoría freudiana
Construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y la personalidad humana.
La personalidad humana está formada por tres sistemas: el id era conceptualizado como un almacén de impulsos primitivos y explosivos (necesidades fisiológicas que buscan satisfacción inmediata). El superego es la expresión interna del individuo acerca de la moral de la sociedad de los códigos éticos de conducta, su rol es que el individuo satisfaga las necesidades de forma socialmente aceptable. El ego es el control consciente del individuo, trata de equilibrar las demandas impulsivas del id y las restricciones socioculturales.
Etapas de desarrollo de la personalidad (desarrollo de la infancia, instintos sexuales se centran en cada fase)
1) Etapa oral: el mundo exterior a través de la boca
2) Etapa anal: la fuente de placer
...