ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.098 Palabras (29 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 29

PERSONALIDAD

DEFINICIÓN:

No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.

Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.

En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores.

A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.

La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa.

SOSTENEMOS que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo.

La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.

III. FACTORES QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD

1) DESARROLLO Y MADURACIÓN

Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.

Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en las llamados años formativos.

FREUD, se basó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niñez. Los términos oral, anal y fólico han alcanzado popularidad tanto en los círculos científicos como entre al gran público.

PIAGET, prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarse vinculados al estudio global de la personalidad.

ERIKSON, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.

Confianza básica Vs desconfianza

Autonomía Vs vergüenza y duda

Iniciativa Vs culpa

Laboriosidad Vs inferioridad

Identidad Vs confusión de rol.

Intimidad Vs aislamiento

Generatividad Vs estancamiento

Integridad yoica Vs desperanza

WINNICOT, MAHLER Y FAIR BAIRN, entre otros proponen la teoría de las relaciones objetales amplía desde otra perspectiva, las formulaciones freudianas y describe el desarrollo psíquico del individuo como una secesión organizada y compleja de imágenes internalizadas de la relación individuo con los llamados años significativos a lo largo de su vida, muy en particular en los estadios iniciales.

No puede dejar de mencionar a lo que se llama embronología conductual en particular e investigación bioconductual en general: las observaciones en torno a la maduración del SNC y a la ocurrencia de diversos procesos neucrofisiológicos de su relación con procesos psicológicos en los dominios efectivos, cognitivo y social, han ampliado significativamente el área de estudio de la personalidad y de su desarrollo.

2) FACTORES PRENATALES

Es innegable la influencia que los factores genéticos ejercen sobre las características físicas, capacidad intelectual y rasgos de personalidad del individuo.

El ambiente prenatal (que incluye edad materna, hábitos dietéticos, salud y enfermedad, status emocional, actitudes, exposición a drogas y radiación).

Algunos estudios sugieren que traumas psicológicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, que pueden tener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad.

3) CULTURA Y PERSONALIDAD

Múltiples trabajos de origen antropológico y psicoanalítico se han ocupado de la relación entre cultura y personalidad.

Teniendo en cuenta que la cultura se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento se traducen el "modo de vida" de un grupo este concepto es un valioso instrumento para, analizar la socialización de la personalidad. En el proceso de aculturación el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo.

La personalidad básica está determinada por las instituciones primarias (familia, instituciones educacionales) y a su vez determina las instituciones secundarias (religiones, mitos, ideologías, valores).

En resumen, la formación de la personalidad es inseparable de las condiciones culturales específicas en que se desarrolla, pero dicha influencia no debe entenderse como una acción mecánica de la sociedad sobre el individuo.

La diversificación de la cultura e incluso sus contradicciones, contribuyen a la diversificación y a la singularidad de los individuos.

4) IMPORTANCIA CLÍNICA

Se ha señalado ya que el concepto de personalidad no implica necesariamente la presencia o producción de síntomas clínicos.

Sin embargo, su carácter clave en la estructura psicológica del individuo hace que cualquier desorden emocional o mental afecte y se ve afectado por el funcionamiento de la personalidad.

Finalmente, es evidente que existe una psicopatología propia de la personalidad, un conjunto de desórdenes o trastornos que pueden alterar severamente la homeostasis del individuo que reviste características sindrómicas peculiares y que requiere un manejo terapéutico complejo y laborioso.

Las consecuencias de las desórdenes psicopatológicas de la personalidad, entre muchas es la disminución o pérdida de la flexibilidad para actuar coherentemente en el plano interpersonal, conducta meladoptativa derivada de una limitada capacidad de enfrentamiento al estrés provocador, propensión a la ansiedad y a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com