Piaget
Enviado por JOHOTRLO • 15 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 149 Visitas
Introducción.
La obra de Piaget aporta un gran contenido teórico al estudio del desarrollo humano, observando todas las facetas del desarrollo cognitivo de manera amplia. Pionero en varios estudios de investigación psicológica conceptualizados, por lo que son referente para nuevas investigaciones.
En este trabajo, quiero hacer referencia a la vida y obra de este singular e importante personaje, no de una manera amplia y detallada, sino tomando solo aquello que puede servir para un pronto conocimiento de él.
Seguidamente are un análisis de lo que es su obra tratando de resumir sus teorías del conocimiento y la aportación que a partir de ella surge para la elaboración de planes de estudio y estructuras pedagógicas, tanto para maestros como para estudiantes. (Niño, adulto)
Terminare con algunos comentarios críticos que se han hecho a su obra, tratando de dejar ver que fueron malas interpretaciones de su obra y no un error en si en su contenido.
Tratare de hacer esto de una manera sencilla y clara, tratando de simplificar sus aportaciones a la educación hasta nuestros días.
“La teoría de Piaget”
El biólogo psicólogo suizo Jean Piaget nació en la ciudad de Neuchatel, el 9 de septiembre de 1556. Sus primeros estudios en biología marcaron su construcción personal, la que refleja en sus estudios.
Posteriormente incursiono en la investigación psicológica. En este campo encuentra el puente entre la epistemología y la biología, trabajando con Alfredo Binet, surge también su interés por el desarrollo cognitivo
También en Paris conoce la obra de Baldwin, de donde toma algunos conceptos y observaciones para adaptarlas a su propio marco de interpretación. (Voneche, 1996; p.45).
Se incorpora en 1921 al instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra, como director de investigación. En donde desarrolla sus primeras obras, donde ya mencionaba conceptos fundamentales para su obra, como el de; asimilación, acomodación, equilibrio, organización, reversibilidad, egocentrismo, y otros más, además de la primera descripción del desarrollo en estadios.
Cuando nace su primer hijo en 1925 comienza sus observaciones sobre el desarrollo cognitivo temprano, génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al racionamiento científico adulto.
Piaget concibe la inteligencia como resultado de un proceso largo que se origina en la actividad, sensorio-motriz: es un punto de llegada y sus fuentes se confunden con los de la adaptación sensorio-motriz en general, así como, más allá de ella, con las de la adaptación biológica misma.
“Toda actividad de intercambio del sujeto con el medio se realiza según el modelo de asimilación-acomodación-adaptación que, por repetirse en todas las etapas del desarrollo cognitivo reciben el nombre de invariantes funcionales”
Donde la asimilación es definida por Piaget como la adquisición de la nueva información, mientras la acomodación es como se ajusta la nueva información a los sistemas de comprensión para tener una mejor interpretación de la realidad. La adaptación es el estado de equilibrio, resultado de la asimilación-acomodación.
La influencia de Spencer (Principles of Psichology, 1870), obra en la que se define la inteligencia como “la facultad que permite a su poseedor ajustarse de un modo más eficaz a un medio complejo y siempre variable”.
Las estructuras del conocimiento evolucionan en función de la edad, cada estructura es base y condición de adquisición de la siguiente. Además Piaget observa un fenómeno que llama desfases horizontales: “la adquisición de una estructura de pensamiento más evolucionado no se da de manera simultánea en todos los campos”, de aquí parte la concepción que tiene Piaget del conocimiento; resulta de una continua reconstrucción en contextos situados en eslabones sucesivos según un verdadero proceso dialéctico. Se concibe así al conocimiento como un proceso de constructivismo, en el cual se generan instrumentos intelectuales que generan y hacen posibles nuevas formas de conocimiento.
El desarrollo cognoscitivo es un proceso que empieza con el nacimiento. Piaget menciona cuatro periodos o épocas principales en el desarrollo, la primera es el Periodo sensorio-motor, que va desde el nacimiento a los años, en esta época el primer nivel es biológico, el segundo es instintivo y el tercer nivel es el de la percepción y el hábito. El segundo periodo es preoperatorio y abarca de los dos a los siete años, en este periodo se adquiere el lenguaje y la capacidad de reproducir conductas. De los dos a los cuatro años es un tipo de inteligencia pre-conceptual, donde resultan razonamientos primitivos o transducciones. De los cuatro a los siete años es el pensamiento intuitivo, es un nivel pre-lógico centrado en la percepción. El tercer periodo es el de las operaciones concretas, y comprende de los siete a los once años, es la etapa de las operaciones lógicas. Por último, el cuarto periodo de las operaciones formales es el de los once a los quince años en adelante y es el periodo del pensamiento formal y es cuando aparece la reflexión.
Con este esquema de los periodos evolutivos, Piaget distingue la inteligencia de otros mecanismos inferiores de adaptación y estructura una conclusión: Mientras que las adaptaciones sensorio-motrices elementales son rígidas y de sentido único, la inteligencia se empeña en la dirección de la movilidad reversible. Para Piaget “la inteligencia es un estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden sensorio-motor y cognoscitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodados entre el organismo y
...