Piscologia: Carl Rogers
Enviado por Alan Martinez Moreno • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 813 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
ITESO A.C.
Concepto de Persona y Personalidad
Profesor: Víctor de Santiago
CARL ROGERS ¿QUÉ SIGNIFICA CONVERTIRSE EN PERSONA?
Alan E. Martínez Moreno
El concepto de persona sugerido por Carl Rogers es el de un proceso cambiante a través de la experiencia abierta y atenta, con la capacidad para respetar al cuerpo mismo, que es una fuente confiable de información de nosotros mismos, y, ultimadamente, un proceso individual, por el que cada uno de nosotros debe de descubrirlo solos. Aunque las variaciones y múltiples facciones que puedan generarse como problemas de los seres humanos, son, originalmente, producidos por la misma cuestión: ¿Quién soy yo realmente?
Estas son algunas de las ideas principales, o procesos, que Carl Rogers postula:
- DETRÁS DE LA MÁSCARA:
- Los “clientes” con los que Carl Rogers nos presenta un ejemplo de este proceso eran personas que estaban cansadas de las diferentes facetas que uno adopta para sentirse o hacer sentir a la demás gente cómoda.
- Muchas veces, después de los acontecimientos vividos en un día ordinario por una persona, y encontrándose solas, son los momentos en los que vivimos con nosotros mismos, tratando de descubrirse fuera de las máscaras presentadas públicamente, y, sin embargo, llegamos a creer que en realidad no hay alguien ahí cuando no existe un ambiente que nos movilice.
- LA VIVENCIA DEL SENTIMIENTO:
- Posterior al primer momento, en el que una persona descubre sus diferentes máscaras que ha adoptado, el siguiente paso es encontrarnos cara a cara con el gran flujo de sentimientos que surgen a raíz del descubrimiento de un mismo.
- Una persona llega realmente a ser lo que sus sentimientos le hacen sentir en algún momento. Sentimientos que son generados por el ambiente, diría Skinner; pero Rogers se enfoca en que una persona debe sentir “orgánicamente” sus sentimientos, de manera natural, y así es cuando nos percatamos de la naturaleza de nosotros mismos.
- EL DESCUBRIMIENTO DEL SÍ MISMO EN LA EXPERIENCIA:
- La experiencia es el medio por el cual las personas nos conocemos a nosotros mismos, pero solamente cuando la adoptamos de una manera abierta y consciente. Esto quiere decir que en un momento en el pasado, una persona pudo llegar a definirse a ella misma como cierto tipo o que tiene características especiales; no obstante, al estar abierto a la experiencia, una persona discierne que en el presente o en el futuro, existirán, naturalmente, otras experiencias que contradigan a las del pasado, sin necesidad de agravios o complicaciones en nuestra personalidad.
- La experiencia misma provoca que surja un modelo orgánico de emociones, sin necesidades de imponer nuestro ego en ello.
- LA APERTURA A LA EXPERIENCIA:
- El estar abierto a la experiencia requiere que seamos conscientes de nuestro cuerpo, el cual somos y no debemos apartarnos de esa idea. Entre más rápido una persona comprende este aspecto, contacta con sus propios sentimientos, sin necesidad de criticarlos.
- LA CONFIANZA EN EL PROPIO ORGANISMO:
- Creo que Rogers intenta ubicar la idea de que nosotros somos seres orgánicos, y que teniendo en cuenta esta idea, las posibilidades de conocerse son más amplias y más plenas, así como reales.
- El cuerpo es, eficazmente, una herramienta de nosotros mismos capaz de generar confianza para nuestras decisiones a través del tiempo. Sabemos, por ejemplo, cuándo queremos descansar, socializar, convivir, trabajar, etc. Estas emociones son completamente naturales, y no existen para crear conflictos en nosotros, de hecho, serían la guía necesaria para demostrarnos quiénes y cómo somos.
- UN FOCO INTERNO DE EVALUACIÓN:
- El proceso anterior requiere un resultado en la persona, y éste es el reconocimiento del sí mismo, y así, emerge una persona única.
- Esta persona nueva tiene la responsabilidad básica de responder por ella misma sin necesidad de otras opiniones externas a ella, así como otras posibles dependencias hacia otros.
- EL DESEO DE SER UN PROCESO:
- Una persona no es estática, su personalidad no está formada; una persona es un continuo flujo de emociones y sentimientos en un ambiente a través del tiempo, por lo que en término definitivo somos un proceso, del cual debemos ser conscientes y estar abiertos a las nuevas posibilidades sobre el ser.
De manera personal, lo antes dicho por Rogers me cae notoriamente en el momento justo por el que he estado pasando desde hace por lo menos un año. Creo que es una manera natural de madurez del ser humano, el cual surge sobre cuestiones acerca del respeto por uno mismo y por su cuerpo, y, también, creo yo, por el concepto del tiempo, al cual estamos inmersos y somos parte-de, el cual revela lo que una cosa fue, es y será, independientemente de nuestra capacidad para adoptar los cambios.
...