ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla Cualitativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la dirección de recursos humanos es desarrollar e implantar programas que apoyen el funcionamiento de la empresa, siempre con el objetivo de generar valor para la organización. Para ello, no se comienza con la aplicación de las técnicas, sino con la planificación, implantación y evaluación de un programa de actuación.

Los técnicos especialistas deberían ser profesionales polivalentes y que trabajen en pase a proyectos, con mentalidad estratégica.

Competencias:

Boyatzis (1982): Una competencia es una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organización concreta.

 Se refiere básicamente a las competencias de los directivos:

 Competencias umbral, que todos los directivos deberían poseer en un nivel mínimo

 Competencias superiores, que son las que caracterizarían al 10 % de los mejores mandos.

Las competencias, al ser características personales que subyacen a los comportamientos, se considera que se agrupan en cinco grandes grupos (Mitrani, Dalziel y Suárez de Puga, 1998):

- Motivos. Son las necesidades o formas de pensar que impulsan u orientan la conducta de una persona; como, por ejemplo, el motivo de logro.

- Rasgos de personalidad. Es la predisposición general a comportarse o reaccionar de un modo determinado; por ejemplo, tenacidad, autocontrol, resistencia al estrés, etc.

- Actitudes y valores. Es lo que la persona piensa, valora, hace o está interesada en hacer; por ejemplo, orientación al trabajo en equipo, interés en trabajar con personas.

- Conocimientos. Tanto los técnicos, como los referidos a las relaciones interpersonales que posee la persona; por ejemplo, conocimiento del mercado, de los productos, de informática, etc.

- Aptitudes y habilidades. Capacidad de la persona para llevar a cabo un determinado tipo de actividad; por ejemplo, razonamiento numérico, habilidad para hacer presentaciones, etc.

La segunda forma de definir las competencias es como un conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta (Pereda y Berrocal, 2011a y 2011b).

Una tercera acepción del concepto de competencia es la que se deriva de los procesos de cualificación profesional, en los que dicha cualificación profesional se define como la capacidad potencial para desempeñar o realizar las tareas correspondientes a una actividad o puesto de trabajo.

En este caso, se habla de Competencia de Acción Profesional, y se define como el proceso de activación de la cualificación que una persona posee y que se precisa para hacer frente de forma efectiva (y con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com