ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por una pedagogía de la pregunta


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Por una pedagogía de la pregunta

Paulo Freire

Antonio Faundez

“Cada persona forma su propia grandeza” a través de las preguntas podemos abrir nuestros ojos al mundo mediante el dialogo, escudriñar la historia, la realidad, el ambiente, nuestras inquietudes, penas, sentimientos y emociones.

El acto de preguntar; una buena técnica para recolectar información, esto es lo que piensan los intelectuales, para un profesor, es más un entablar diálogos amenos entre sus estudiantes, una pregunta debe ser vivida, se hace vivida en los primeros momentos metodológicos.

Preguntar a los estudiantes como están?, como se sienten?, al inicio de la clase. Y posterior a ello las preguntas problematizadoras que pueden dirigirse a la introducción de un tema en concreto. Es la primera tarea de un profesor. Pero, en nuestra realidad presente ponemos el titulo, y desarrollamos el tema, de acuerdo a lo planificado. De vez en cuando planteamos preguntas vivenciales, que pueden aportar a la realización de nuestros contenidos. Pensamos que todavía nos falta reflexionar sobre el nuevo modelo educativo.

Las preguntas de los intelectuales es sistemática; es decir planifican sus acciones a través de preguntas, el descubrimiento del otro, de una determinada realidad se da a en las preguntas, para preguntar se debe planificar, que quiero saber del otro? Ante sus respuesta, ¿que mas debo preguntarle? Esta tarea, debería ser propia de los maestros, cuando salen de su clase, en paseos dirigidos, en observaciones al entorno, pero, aun seguimos reproduciendo la ley 1565, el profesor se siente limitado por la conducta de sus estudiantes, distancias, infraestructura, costos para salir de su clase, a observar, ¿será por que los niños les darán bochinche? O ¿será por que no han planificado su salida?

La investigación permite descubrir lo que necesita el otro, mirarnos en el otro, entrar en él. Esto no es otra cosa que compartir diálogos entre dos o más personas. Un profesor debe compartir sus experiencias pedagógicas con otros y entre otros profesores. En nuestra práctica pedagógica cotidiana, generalmente compartimos experiencias familiares, de compañeros, de situaciones ajenas a nuestra práctica; en realidad necesitamos interiorizarnos de lo que hacemos en clase, en el diario vivir de nuestras clases. Compartir ¿Cómo di este contenido? ¿Con que materiales? ¿Cómo te salió la clase? ¿Cómo reaccionaron tus estudiantes? ¿Qué te salió mal? ¿Qué debes ajustar de tus clases y en los momentos metodológicos? Quizá necesitamos que la directora que propicie estos encuentros pedagógicos con más frecuencia, en confianza y apoyo.

Hoy en día vivimos situaciones de encuentro de y entre culturas, que pueden aportar innumerables situaciones pedagógicas pero, como lo podemos concretar si no, a través de preguntas. Preguntar a nuestros estudiantes donde viven? Como viven? Con quien viven? Etc. son preguntas vividas por demás importantes que todo profesor debe realizar para su filiación, para realizar mapeos y planificar su PSP PAB PDC, esta es una tarea que lleva tiempo, pero de necesaria importancia. En nuestra práctica pedagógica lo que hacíamos era planificar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com