ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Proceso en virtud del cual el sujeto interviene sobre el ambiente produciéndole modificaciones. La asimilación puede ser orgánica (biológica) o cognoscitiva. Tanto en uno como en el otro caso, la asimilación no existe aislada: todo intercambio con el medio implica una acomodación y una asimilación, que son los dos aspectos indisociables de la adaptación.

1. Generalidades.- En un sentido amplio, se llama asimilación a la "acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos o a otros análogos" (3, 18). El organismo no se somete pasivamente al medio sino que lo modifica imponiéndole cierta estructura propia. Este sentido amplio de asimilación abarca tanto la asimilación biológica como la mental.

Cuando Piaget indica que la acción asimiladora depende de conductas anteriores, quiere decir que la asimilación no es un proceso que comience desde 'cero', sino que viene antecedido por una serie de acciones acomodadoras y asimiladoras, extendiéndose esta serie - presumiblemente- hacia los orígenes mismos de la vida del organismo.

2. Asimilación orgánica y asimilación cognoscitiva.- Una primera gran clasificación las divide en asimilación orgánica, biológica o fisiológica, y asimilación cognoscitiva o mental (3,18). En la asimilación fisiológica, el organismo absorbe sustancias y las transforma en función de la suya propia, mientras que en la asimilación mental se incorporan los objetos en los esquemas de conducta. En este último caso, "las modificaciones de que se trata no son ya de orden sustancial, sino únicamente funcional, y son determinadas por la motricidad, la percepción y el juego de las acciones reales o virtuales (operaciones conceptuales, etc)" (3, 18). La asimilación cognoscitiva es la prolongación en el plano de la conducta de la asimilación biológica, puesto que "toda reacción del organismo al medio consiste en asimilar éste a las estructuras de aquél; de la misma manera que cuando un conejo come repollo no se transforma en repollo sino que, al contrario, el repollo se transforma en conejo, de un modo similar, en toda acción o praxia el sujeto no se reabsorbe en el objeto pero el objeto es utilizado y comprendido en tanto que está en relación con las acciones del sujeto" (2, 75).

La asimilación cognoscitiva no es, entonces, esencialmente diferente de la asimilación biológica, más primaria, pues en ambos casos se trata de amoldar la realidad al patrón de la estructura en desarrollo del sujeto (18, 68). Para mayores detalles sobre la asimilación biológica o fisiológica, véase Adaptación orgánica. Pablo Cazau

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com