ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Psicología y la Lingüística son ciencias que están relacionadas, la Psicología se apoya en la Lingüística para comunicar sus resultados, para investigar y entender las conductas de los seres humanos. Mientras que la Lingüística se apoya en la Psicología para estudiar los procesos de aprendizaje y de comunicación de las personas.

La Psicología trata de entender los comportamientos y las actividades humanas, en otras palabras, estudia la forma de pensar, ser, sentir y hacer de los seres humanos. Su estudio permite adquirir una serie de conocimientos que facilitan no sólo el entendimiento de nuestra propia vida, sino la relación con los demás. Dado que cada persona es diferente, tenemos que entrar a investigar como los demás conciben, interpretan y comprenden el mundo que los rodea y con el que interactúan.

Por su parte, la Lingüística estudia todas las expresiones del lenguaje humano, teniendo en cuenta todas las formas que el hombre ha desarrollado para comunicarse y expresar sus ideas. Para el hombre esta función es muy importante y se convierte en una herramienta para simbolizar o representar la realidad que los rodea, para relacionarse con otras personas y para comunicar y llevar a cabo sus ideas.

El hombre, se relaciona con sus semejantes, principalmente mediante su propio lenguaje articulado. Para no caer en el conductismo, ni en el behaviorismo, debemos recordar que no usamos el lenguaje sólo para comunicarnos, o como una forma de conducta exclusivamente. Hasta nuestros días se han estudiado profundamente las funciones del lenguaje. La comunicación es, desde luego, su función central y primordial, pero no debemos olvidar la función expresiva, ligada a lo psicológico. En otros momentos, la función del lenguaje es de catarsis o liberación. Hablamos para desahogarnos.

PREGUNTA

¿Qué relación tiene la Psicología con la Lingüística (desde sus inicios)?

¿Para que nos va a servir la Lingüística en lo laboral?

DESARROLLO

Un análisis completo de cualquier contenido lingüístico exige hacer referencias a la propia condición del hablante, y también a su medio sociocultural, dentro de los cuales funciona siempre la lengua. En su realización se debe tener en cuenta el contexto verbal y el contexto extralingüístico, en el que estaría la relación emisor-receptor. Esta relación implica unas características y correspondencias psicológicas que, sin duda, influyen en el campo de la significación del mensaje emitido.

A partir de Saussure se ha desarrollado un movimiento histórico de la Lingüística y la Psicología, sobre todo en el campo de la significación. Muchos problemas de significado podrían esclarecerse con ayuda de la Psicología. Ferdinad de Saussure relacionó a la lingüística con un estudio más general que los signos, identificó las características de la lengua como entidades mentales, subrayó la creatividad del lenguaje, estableció una terminología que favorecía la definición precisa de términos generales, en lugar de la adopción de términos técnicos, adoptó un sistema didáctico que recurría con frecuencia a las analogías tomadas de la música, el ajedrez, el montañismo o el sistema solar para describir mejor los rasgos del lenguaje.

La Psicología es la ciencia de la conducta humana y animal. Dentro de los medios de la vida de relación, el lenguaje es considerado como una forma de conducta, con la finalidad de servir de medio de comunicación entre los seres humanos.

El mismo fenómeno lingüístico interesa al psicólogo y al lingüista, pero con una diferencia de métodos, procedimientos y fines, que vienen a precisar las fronteras de sus respectivas ciencias.

La Psicología se interesa por lo que ocurre tanto al hablante como al oyente en el mismo momento de la comunicación, analizando los mecanismos psíquicos que operan en la situación lingüística. Por otra parte, y como idea fundamental de la concepción saussureana sobre la Lengua, la lingüística tiene por único y verdadero objeto la lengua.

Sin embargo, aunque los campos de estas dos ciencias estén claramente delimitados, la esfera psicológica de la comunicación interesa tanto al psicólogo como al lingüista: a aquel, porque a través de las manifestaciones lingüísticas indagará en el conocimiento del otro; y a éste, porque muchos fenómenos y perturbaciones del lenguaje tienen su fundamento o causa en procesos psicológicos diversos.

Cuando hablamos, en cierto modo, pretendemos introducirnos dentro de nuestro interlocutor. Por otro lado, siempre estamos interesados en conocer psicológicamente a los demás. En el acto de la comunicación no respondemos o hablamos simplemente, pretendemos además captar los sentimientos de nuestro interlocutor, investigar su estado de ánimo, comprender su mundo interno.

EL resultado de la Psicología y la Lingüística trata de explicar la adquisición y el funcionamiento del sistema lingüístico en términos psicológicos, porque el lenguaje y su evolución no deben considerarse como un elemento suelto de todo el proceso de desarrollo individual.

La delimitación de campos no puede excluir la mutua colaboración. En casos concretos, lo psicológico influye en la evolución léxico-semántica de una lengua. Sabemos que, hasta cierto punto, cada lengua refleja los conceptos y el comportamiento humano de la sociedad que la habla. De ahí que algunos cambios semánticos se deben a causas psicológicas, de manera especial en lo referente a los tabús, indirectas o la delicadeza al tratar determinados temas. Los psicólogos recurren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com