Psicolinguistica
Enviado por kary39 • 7 de Mayo de 2012 • 15.763 Palabras (64 Páginas) • 1.360 Visitas
Segundo año
I.F.T.S. 27
Psicolingüística
T.P. N°3
“La relación entre pensamiento y lenguaje” (Exposición B)
Profesor: Lic. Jorge Montironi
Alumnas: Abi Bodas, Daniela Ragonese, Karina Ristagno
AÑO: 2009
JEAN PIAGET:
PIAGET EN EL AULA
Piaget se ha ocupado muy poco del lenguaje y escasos son sus escritos sobre el tema. Vale la pena echar una mirada sobre el papel que desempeña el lenguaje y descubrir por que le dejo de preocupar rápidamente.
Éste es uno de sus primeros cinco libros, que difieren del resto de sus escritos en cuanto a estilo de investigación y orientación teórica. Piaget no supone que el lenguaje y las formas lingüísticas que utilizan los niños coinciden con su pensamiento. El lenguaje puede ser o no una expresión adecuada de los mismos; donde el lenguaje era inadecuado no supuso que hubiera un paralelo directo con un pensamiento inadecuado, sino que era algo que debía buscarse. En el caso del lenguaje apropiado trato de ir más allá para ver si realmente significaba lo que parecía. En obras posteriores se dedico menos a lo que decían y más a lo que hacían.
En el niño pequeño, antes del desarrollo del lenguaje, hallo que las raíces de la lógica están en las acciones y no en las palabras; los niños usan la inteligencia pero no necesariamente con el lenguaje.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Cada uno de nosotros tiene todos los días algunos pensamientos para los cuales buscar palabras, a veces no encontramos las palabras para expresarlo. Por ejemplo: “Juan anda otra vez con ese humor”… “ que humor?”… “emmmm...no sé”.
Otras veces las explicamos fácilmente, con una noción que existe en determinada forma y entonces encontramos las palabras para decirlo.
Una persona puede estar al tanto de los diferentes matices y formas de expresarse, puede carecer de sensibilidad frente al énfasis y luego decir si lo que dijo y con la intensidad que lo dijo fue su intención o no.
Hay cierto tipo de personas que parecen querer deslumbrarnos con palabras elaboradas de cuyo significado no tiene idea.
En cuanto al “aspecto poético del lenguaje”, tiene las dos situaciones antes mencionadas, el escritor puede no saber la forma que van a adquirir sus palabras (una vez escritas podrá descubrir si el matiz corresponde a la manera de sentir).O sus palabras surgen mas fácilmente pero se apartan de todo significado. A veces escuchamos una frase confusa y podemos recomponer para nosotros una mejor. Ésta es la esencia del trabajo de un intérprete. Cuando interpreta de un idioma a otro no lo hace palabras por palabra sino que presta atención al fragmento, extrayendo su sentido volviéndolo a la reformulación en otro idioma.
CONSTRUYENDO LO QUE SABEMOS
Para saber o pensar algo no necesariamente debemos usar palabras. Algunos creen que cuando no necesitemos palabras para expresar las ideas, cuando están ahí es por palabras que pudieron llegar… a veces podemos conectar esto que nos dicen con algo que ya sabemos y el pensamiento es propio, si entendemos lo que nos expresan podemos crear nuevas conexiones y reformularlas a nuestra manera. Si no entendemos seguro nos atendremos a las palabras exactas. Piaget insiste que el trabajo debemos efectuarlo nosotros mismos, elaborando conexiones, aunque quienes nos hablen ya nos dicen las conexiones que ellos hicieron.
Otros dos de los libros más importantes tratan sobre el desarrollo de la inteligencia en los bebés antes del desarrollo del lenguaje, ellos actúan con inteligencia desde que nacen, sirviéndose de sus reflejos, modificándolos de ser necesario. Las percepciones son independientes del lenguaje; por ejemplo: para agarrar algo hay que abrir la mano, tomar el objeto y luego cerrarla; Si una cosa oscila cuando se la golpea una vez, si se vuelve a golpear volverá a oscilar. Un “esquema” es una secuencia bien definida de acciones físicas o mentales, para ello es importante comprender lo sabido, un esquema es por ejemplo cuando un bebe quiere agarrar algo sobre una manta y lo consigue al tirar de ella. Si bien puede haber algún factor que varíe… puede pararse, alejarse, acercarse, tirar mas fuerte, mas despacio, etc... Cuando vuelve a usarlo podremos decir que es un esquema.
En otro libro, Piaget describe el desarrollo de la habilidad para representar algo por medio de otra cosa, “juego, sueños, imitación y lenguaje” son formas para representar lo que conoce del mundo. La imitación comienza en los primeros días de vida, como imitación de uno mismo o de un sonido. El niño imita algo a propósito; mediante ésto, un niño desarrolla esquemas para comprender lo que imita. A esta edad el niño comprende que no porque el mire a las cosas es que tienen una existencia continuada, sino porque son reales y tienen una existencia fuera de él. En esta edad se comienza a usar el lenguaje, que nace como una de las varias formas que desarrolla el niño de representar una cosa por otra. A esta altura lo adecuado o inadecuado de las palabras no refleja la mente del niño y apenas este comienza a manejarse con el lenguaje no está seguro de lo que significa palabra por palabra o una frase que oye. El niño cree que se refieren a lo que esta en su mente en ese momento. A esto Piaget lo denomino “pensamiento egocéntrico”, el niño cree que lo que ocupa el primer lugar en sus pensamientos también lo ocupa en lo de los demás.
Si bien crecemos y esto va cambiando, Piaget mostró ejemplos de niños en jardín de infantes donde un maestro explica a un niño el funcionamiento de una canilla y luego éste se lo explica a un compañero (acomodando esta explicación con su pensamiento) y a su vez el compañero elabora su propia noción e interpreta las palabras del otro niño para que encajen en lo que el esta pensando.
Por ello es importante saber explicar bien las cosas, ser capaz de anticiparse a la interpretación y ser buen entendedor pensando que esta interpretación puede o no ser la verdadera.
LA LÓGICA ES MÁS PROFUNDA QUE EL LENGUAJE
El lenguaje abunda en expresiones de relación lógica para desarrollar formas claras de pensamiento, refleja niveles de clasificación y subclases (por ejemplo: algunos pájaros son gorriones y todos los gorriones son pájaros, o las arvejas son semillas y a su vez, alimento); también representa ordenamiento de relaciones (papá, sobrino); e indica conexiones lógicas (mediante conectores).
Las palabras por si solas no pueden introducir su propio sentido en la mente infantil, no son importantes y se olvidan inmediatamente reemplazándose por otras mas adecuadas según lo que se entendió…el niño no puede pensar en un caballo como siendo al mismo tiempo
...