Psicologia Educativa Desarrollo Prenatal
Enviado por lausscr • 28 de Agosto de 2014 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo prenatal dura aproximadamente 266 días, comienza con la fertilización y termina con el nacimiento, el desarrollo prenatal se divide en tres periodos: germinal, embrionario y fetal.
Periodo Germinal
Este periodo germinal es el periodo de desarrollo prenatal que tiene lugar en las os primeras semanas después de la concepción, incluye la creación del zigoto, la división continuada de células y la adherencia del zigoto a la pared uterina. Esta etapa tiene un grupo de células llamadas blastocitos, que consiste en una capa interna de las células que se desarrolla en el embrión, y el trofoblasto es la capa exterior de las células que se convertirá en parte de la placenta.
La implantación del blastocito a la pared uterina, tiene lugar unos 10 a 14 días después de su concepción.
Periodo Embrionario
Es el periodo embrionario es un periodo de desarrollo prenatal que ocurre desde la segunda a la octava semana después de la concepción, el ritmo de diferenciación de las células se intensifica y se forman sistemas de protección de las células y aparecen los órganos, el blastocito se pega a la pared uterina, el grupo de células es llamado embrión y se forman tres capas de células.
• Endodermo: Es la capa interna, a partir de la cual se desarrollan los sistemas digestivo y respiratorio.
• Ectodermo: Es la capa más externa, que se transforma en el sistema nervioso, el oído, la nariz y ojos.
• Mesodermo: Es la capa media, que se convierte en el sistema circulatorio, los huesos, los músculos, el sistema excretor y el sistema reproductivo.
Periodo Fetal
Es el periodo prenatal del desarrollo que comienza dos meses después de la concepción y dura una media de siete meses. El crecimiento y el desarrollo continúan su curso intenso durante este tiempo, tres meses después de la concepción, el feto mide 7.5 cm y pesa aproximadamente 30 gramos.
Ya se encuentra activo, mueve los brazos y las piernas, abre y cierra la boca y mueve la cabeza, se pueden distinguir la cara, la frente, los parpados, la nariz y las mejillas.
Tanatología y los Riesgos para el Desarrollo Prenatal
Algunas madres creen que todo lo que hacen y sienten tienen un efecto directo sobre su bebe, otras se comportan despreocupadamente, asumiendo que sus experiencias tendrán un efecto nimio.
Un teratógeno es cualquier agente que causa un defecto de nacimiento, los teratógenos incluyen a las drogas, grupo sanguíneo incompatible, contaminantes ambientales, enfermedades infecciosas, deficiencias nutricionales, estrés maternal y edad avanzada de la madre o padre.
Los teratólogos señalan que la vulnerabilidad del cerebro está en su momento más álgido de los 15 a los 25 días después de la concepción, los ojos de los 24 a 40 días, el corazón de los 20 a 40 días y las extremidades de los 24 a 36 días.
Susceptibilidad genética.
El tipo o severidad de las anomalías causada por un teratógeno están relacionados con el genotipo de la mujer embarazada y el genotipo del feto.
Fármacos con y sin receta medica
Algunas mujeres en el lapso del embarazo toman fármacos con o sin receta médica sin pensar los riegos de los efectos que pueden causar al feto, entre estos medicamentos, se encuentran las drogas, el alcohol y la nicotina. Cada una de ellas puede causar efectos secundarios al bebé.
• Las drogas modifican la percepción, alteran el desarrollo infantil, nacen con bajo peso, mal desarrollo motor, la inteligencia, los bebés son adictos y pueden mostrar síntomas de abstinencia.
• El alcohol en exceso por una madre embarazada puede ser devastador para el feto, aparecen anomalías como malformaciones faciales y miembros defectuosos, cara y corazón, la mayoría de los niños presentan un coeficiente intelectual y algunos son discapacitados psíquicos,
• La nicotina influye de forma adversa en el desarrollo prenatal, el nacimiento y el desarrollo del niño después del parto, algunas complicaciones son problemas respiratorios y la muerte súbita en el recién nacido.
Peligros ambientales
Las radiaciones, las sustancias químicas y otros riesgos del mundo industrial moderno pueden poner en peligro al feto. Las anomalías en los cromosomas son mayores en los hijos cuyos padres han estado expuestos a altos niveles de radiación en sus trabajos, la radiación rayos-X puede afectar al desarrollo del embrión y del feto, siendo el momento más peligroso las primeras semanas después de la concepción, cuando la mujer todavía no sabe que está embarazada.
Otros factores maternales
Las enfermedades maternas y las infecciosas pueden producir defectos si cruzan la barrera de la placenta o pueden causar daños durante el proceso del parto.
• La rubéola es una enfermedad materna que puede causar defectos prenatales,
...