ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

LA SEXUALIDAD.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual (masturbación), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante éstas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los más pequeños (pueden empezar con muñecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual necesitan la aclaración del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor.

La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interacción constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta más libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercanía afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad. En realidad podríamos empezar por cualquiera de las características en estas repercusiones positivas o también negativas.

Cada una de las características presentará problemas muy específicos. Así, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etcétera. En la vinculación afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc.

Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual.

PSICOLOGIA EN LA SEXUALIDAD.

DIMENSIONES DE LA PSICOSEXUALIDAD

El ser humano es un ser sexuado. Cada persona nace con un determinado sexo genético.

Y durante su desarrollo va madurando, aprendiendo y configurando los diferentes aspectos de su psicosexualidad, identidad, papel, predisposición, etc. de acuerdo con dicho sexo genético y de forma integrada con los demás elementos de su personalidad.

DIMENSIONES DE LA PSICOSEXUALIDAD SANA

• Constitución somato sexual: Estatus biológico determinado por la apariencia de los caracteres sexuales primarios (genitales externos) y el cariotipo.

• Identidad sexual: Convicción interna de una persona de ser varón o mujer.

• Papel o rol sexual: Actitudes, patrones de comportamiento y atributos de personalidad, definidos por la cultura como masculinos o femeninos.

• Predisposición sexual: Sensibilidad erótica configurada por atracciones e intereses sexuales.

• Funcionamiento sexual: Biorritmos sexuales y procesos psicofisiológicos implicados en la realización del acto sexual

• Comportamiento sexual: Conducta sexual.

IDENTIDAD SEXUAL

Desde el nacimiento se asigna un sexo al recién nacido, y en consecuencia se establece.

Una diferenciación en diversos aspectos de su vida (color de la ropa, juguetes, tipo de adornos, etc.). Pronto el niño comienza a aprender estas asignaciones sociales y empieza a actuar de modo adecuado a su sexo (eligiendo determinado tipo de juguetes, de ropa, etc.).

Entre los dos y los cuatro años, coincidiendo con la etapa del desarrollo cognitivo, se desarrolla la identidad del niño con su propio sexo, es decir, se identifica a sí mismo como niño o como niña. Dicha identidad es, una vez adquirida, muy resistente al cambio, y regula todo el posterior aprendizaje social de los papeles masculino y femenino.

El proceso se acentúa durante la adolescencia, época en la que la identidad sexual y el papel del género adquieren una nueva importancia y confirmación debido a los cambios corporales experimentados por el adolescente (aparición de las características sexuales secundarias).

IDENTIDAD SEXUAL

Se desarrolla en los primeros años de la vida y generalmente se establece a los 3 años de edad.

Forma parte de la formación general de la identidad, que tiene lugar en la fase de individualización.

Depende en gran medida del sexo con el que se educa al sujeto, más que de los factores biológicos.

Una vez adquirida es muy resistente al cambio, salvo en caso de apariencia física ambigua, contradicciones educativas o inestabilidad emocional de la personalidad.

Se completa el proceso mediante el aprendizaje social y la imitación e identificación con modelos de su mismo sexo (papel o rol sexual).

Se acentúa el proceso durante la adolescencia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

ROL SOCIAL DEL HOMBRE Y LA MUJER.

A pesar de que el papel biológico de las mujeres es más importante que el de los hombres, existe más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres, lo que indica que la importancia global de los hombres no debe ser inferior a la de las mujeres. Por lo tanto, el papel social de los hombres tiene que ser más importante que el de las mujeres, para compensar y justificar la menor importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com