Psicología II
Enviado por CatalinaDAF • 8 de Marzo de 2015 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
2DO PARCIAL PSICOLOGIA II
MOTIVACION: deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».
La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.
La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
PAPEL ENERGETIZADOR: Se refiere al impulso sensorial que se recibe con las emociones que nos impactan. Al extremo, hay personas que sólo demuestran lo que realmente son, bajo estados de intensa presión emocional.
PAPEL DIRECTIVO: El papel del directivo según Stefhen Covey es el de aquel que inspira a los demás a seguirle, motivados por el ánimo, optimismo e interés que el líder pone en lo que hace. Sin tener que dar órdenes que más que mantener la armonía en un centro de trabajo crea un ambiente hostil. Propone Covey el desarrollo de la inteligencia emocional poniendo en práctica principios y hábitos de efectividad. Que darán al directivo el perfil de un verdadero líder en todo aspecto de su vida personal y laboral.
Impulsos Motivacionales: Las personas tienden a desarrollar impulsos motivacionales como resultado del ambiente cultural en el que viven, impulsos que afectan la manera en que consideran su trabajo y enfrentan la vida. En la motivación resultan de suma importancia los siguientes tres impulsos:
Motivación hacia el logro
Motivación hacia la afiliación
Motivación hacia el poder
CLASIFICACION DE LOS MOTIVOS:
Motivos básicos o fisiológicos: Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, entre otras).
Motivos psicológicos: Son aquellos motivos relacionados con la felicidad y el bienestar del individuo, pero no con su supervivencia, tales como la necesidad de un nivel adecuando de autoestima, logros, éxito, etc. Los motivos psicológicos son motivos que no están relacionados directamente con la supervivencia del individuo o la especie. Son necesidades en el sentido de la felicidad del individuo y su bienestar depende de ellos. Por ejemplo si un joven tiene padres que son profesionistas probablemente desarrollara una necesidad psicológica de logro.
Algunos motivos psicológicos:
a) Necesidad de afecto: todos anhelamos tener relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos. Tanto dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de enfermedad mental seria.
b) Necesidad de seguridad: todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc. Por ejemplo a un niño le afecta mucho la falta de protección familiar o la injusticia y le producen inseguridad irritabilidad e intranquilidad, miedo y duda.
c) Necesidad de pertenencia: necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de estas puede producir ansiedad, desconfianza, egocentrismo e inseguridad.
d) Necesidad de superación: esta necesidad está relacionada con el conocimiento social y estimación propia. Se le conoce como motivo para la superación.
e) Necesidad de independencia: es una necesidad básica. Las personas desean regir su vida, fijar sus objetivos sin interferencias ni presión.
f) Necesidad de conocimiento social: la aprobación de la necesidad o de los grupos sociales con los que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad y la estimula.
g) Necesidad de estimulación propia: lo que pensamos nosotros mismos gira alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización.
Motivos sociales: La expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de una misma cultura. Estas diferencias se originan en que los motivos sociales se aprenden y expresan x medio de una conducta aprendida y no siempre aparecen en su forma genuina.
TEORÍA PSICOANÁLITICA DE FREUD
Sigmund Freud, considerado “el padre del psicoanálisis”, relaciona distintas etapas de la orientación motivadora con las etapas del desarrollo humano. Sus opiniones se basan en motivos inconscientes que tienen su máxima aplicación en la interpretación clínica de la conducta. Según la Teoría psicoanalítica las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se logra un efecto sexual maduro. El modelo de la motivación adoptado por Freud es un modelo hedonístico de tensión-reducción, que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades fisiológicas. La interpretación que Freud hace de la motivación se conoce con el nombre de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos en función de suponer que debajo de la conducta hay conflictos no resueltos que la impulsan en determinadas direcciones. Este enfoque ha sido muy influyente dentro de la psicología en general y de la motivación en particular.
Pirámide de Maslow
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia)
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
...