ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

PSICOMOTRICIDAD

Es el desarrollo de las capacidades motrices que posee un individuo y viene relacionado, con el desarrollo de su personalidad, el desarrollo cognitivo y la sensorio motricidad. La psicomotricidad se enfoca en los movimientos que se puedan realizar con el cuerpo destacando sus elementos fundamentales en el esquema corporal.

Dichos esquemas poseen tres elementos, la actividad tónica, el equilibrio y la conciencia corporal.

ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Actividad Tónica.

Es necesaria para poder realizar movimientos, y por estar regulada por el sistema nervioso, es necesario un aprendizaje para ajustar los movimientos voluntarios que se desea; de ella depende el correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad, tiene una estrecha relación con el campo de las emociones y de la personalidad haciendo reaccionar al individuo en lo Tónico-Emocional y Afectivo-situacional expresándose así en tensiones musculares.

Equilibrio:

Está relacionado con la postura correcta del cuerpo, el poder quedar inmóvil, el poder moverse, ante la gravedad o resistiéndola.

Viene de la mano con el esquema corporal y el espacio exterior. Cuando se ve afectado se desarrolla en el individuo el vértigo, esto hace que la persona se sienta inestable (como si estuviera dando giros) ante cualquier movimiento.

Es por él lo que la estimulación, el ejercicio y los juegos son importantes en el desarrollo de la niñez para evitar cualquier tipo de contrariedad, facilitando que el equilibrio se desarrolle de manera apropiada.

Conciencia corporal:

Es la forma consiente de poder modificar cualquier movimiento corporal, tener conciencia de cada movimiento a realizar como saltar, dar vueltas, pararse, sentarse, entre otros, teniendo noción de esa postura y su eje corporal.

La conciencia corporal es saber y conocer los diferentes elementos que abarcan el cuerpo, el valor que posee y las diferentes acciones que este puede realizar tanto física como con expresiones interpersonales, de sensibilidad y creatividad.

LA MOTRICIDAD GRUESA

Es el movimiento de los músculos grandes del cuerpo como piernas, brazos, tronco.

CUALES SON LOS ASPECTOS QUE INTEGRA LA MOTRICIDAD GRUESA?

• Coordinación dinámica general:

Es la armonía de todas las acciones musculares. Esto implica que el niño tome conciencia de su cuerpo tanto en forma global como segmentaria; así tendrá mayor autonomía y mejor control de sus movimientos tanto grueso como fino.

En la coordinación general es importante tener en cuenta, tanto los movimientos simultáneos de ambas manos y pies, como los alternativos, en que el movimiento de uno de los dos segmentos sigue otro en una forma ordenada; y los movimientos disociados en los que ambos segmentos corporales siguen ritmos y movimientos diferentes.

• Actividad tónica:

La actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos. La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales.

Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto motorvoluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.

La actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por elsistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición deprocesos superiores.

La actividad tónica proporciona sensaciones que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.

La actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atención, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de losprocesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje. Asimismo, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la formacaracterística de reaccionar del individuo. Existe una regulación recíproca en el campo tónico-emocional y afectivo-situacional. Por ello, las tensiones psíquicas se expresan siempre en tensiones musculares. Para la psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensión/relajación muscular para provocar aumento/disminución de la tensión emocional de las personas.

Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diferentes grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.

Se debe tener en cuenta que el desarrollo del control tónico está íntimamente ligado al desarrollo del control postural, por lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente.

Control tónico-postural. El tono muscular, necesario para realizar cualquier movimiento, está, pues, regulado por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, puesto que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores. El tono muscular proporciona sensaciones propioceptivas que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo. Existe una regulación recíproca en el campo tónico-emocional y afectivo-situacional. Por ello, las tensiones psíquicas se expresan siempre en tensiones musculares. Para la psicomotricidad resulta interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com