Psicoprofilxis De Parto
Enviado por mercymariela • 27 de Noviembre de 2012 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
InicioQuiénes somosXI CongresoGaleríaForosArtículosBlogRevistaContáctenosUbicaciónBuscar
Buscar en este sitio:
Inicio de sesión
Usuario: *
Contraseña: *
Solicitar una nueva contraseña
Navegación
Envíos recientes
Miembro de:
WCPT (Confederación Mundial para la Terapia Fïsica)
CLAFK (Confereración Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología)
CLADEFK (Centro Latinoamericano de Desarrollo de la Fisioterapia y la Kinesiología)
Usted está aquíAño 1, Edición Nº3 (Septiembre 2009) / Psicoprofilaxis del parto
Psicoprofilaxis del parto
--------------------------------------------------------------------------------
Pormarcelobaldeon- Publicado el09 December 2009
PSICOPROFILAXIS DEL PARTO
Altamirano Paz y Miño Carlos Humberto
Doctor en Medicina General y Cirugía: Universidad Central del Ecuador
Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Internacional
Medico tratante de la Unidad de Salud San José Centro
Director Técnico Médico del Hospital del día de Cemoplaf Quito
Ex presidente de la Sociedad de Patología del tracto Genital Inferior núcleo Pichincha
Tesorero de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior
Clínica Olympus. Consultorios Olimpus. Av. De la Prensa N55-150 Telf.: 2294803
RESUMEN
El embarazo y el parto son procesos normales, naturales e indicadores de una buena salud de la mujer. Partiendo de esta premisa, ¿Se debe de intervenir con acciones como la Psicoprofilaxis?, ¿Realmente funciona la psicoprofilaxis? Desde que tenemos conocimiento, ¿Quién de nosotros no ha manifestado temores relacionados con el parto? Esto se debe a que lo asociamos inevitablemente a un momento de sufrimiento materno. Esto tiene una explicación multifactorial, tales como los neurológicos, somáticos y psicológicos que van a condicionar la sensibilidad y actuación de la madre frente al proceso de su embarazo y parto. Pero, ¿Qué acciones tendrá que realizar la madre para convertir esta etapa de su vida en una experiencia agradable, como realmente lo es el traer un hijo a la vida?
Investigaciones recientes demuestran que la Psicoprofilaxis en el embarazo tiene gran impacto en la salud de la madre, del feto y en el recién nacido. La gestante al adquirir conocimientos del proceso de su embarazo y parto, va tomando confianza y habilidades para su autocuidado y manejo de su propio embarazo y parto.
Palabras clave: Psicoprofilaxis, parto, ejercicios, indicadores materno-infantiles
PSICOPROFILAXIS DEL PARTO
La psicoprofilaxis se entiende como el conjunto de acciones de educación en salud, la adquisición de conocimientos básicos del proceso de embarazo parto - post parto y la gimnasia que preparará físicamente a la madre. Debo de entender que la Psicoprofilaxis no sólo se enfoca al momento del parto o para suprimir el dolor de la madre, tampoco es exclusividad del parto vaginal, sino que interviene en el estilo de vida que desarrolla la gestante desde el embarazo. Se recomienda empezar desde el primer trimestre donde se tocarán temas de educación decisivos para su salud como por ejemplo nutrición, signos de alarma, sexualidad, como también técnicas de relajación y respiración. El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.
OPERATIVIDAD
La operatividad inicia con la práctica de diversos ejercicios, los cuales cubren los siguientes objetivos:
• Conocer los diferentes tipos de respiración que serán útiles durante el parto.
• Adiestrar a los músculos que tendrán que efectuar un esfuerzo particular.
• Aprovechar al máximo el descanso que las contracciones dejan entre sí.
Músculos del suelo pélvico
Los músculos del piso pélvico juegan un rol importante en nuestra estabilización pélvico-espinal, en realidad esta función se debe aun músculo específico que realiza el control del piso pélvico.
La denominación anatómica de este músculo es la de músculo puboccigeo, que esta formado por varios músculos. Nos referiremos a todos como un grupo único ya que casi siempre actúan conjuntamente. Estos están ubicados desde la parte anterior de la pelvis en el hueso pubis hasta el cóccix (el hueso caudal en la parte final de la columna vertebral) en el extremo posterior, el músculo pubococcigeo sostiene el ano y los órganos internos y adyacentes e impide que se aflojen7.
El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y está formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra o el recto.
Nos referiremos a el únicamente en el papel que desempeña durante el embarazo, el trabajo de parto y el post-parto. Por lo general, se ha considerado que la debilidad de los músculos pubococcigeos era consecuencia del trauma del parto1-7, pero se ha demostrado que la debilidad de estos músculos era por el contrario causa de problemas durante el parto y hoy en día muchos expertos prescriben ejercicios prenatales destinados a reforzar el músculo pubococcigeo. Pese a ello,
...