Parto Distocico
Enviado por leonelaascanio25 • 7 de Enero de 2013 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 825 Visitas
Parto distócico
El curso del parto puede complicarse por una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis materna, problemas anatómicos en útero, o alteración de las contracciones uterinas. para minimizar los riesgos es importante un seguimiento y control del embarazo a fin de prever estas posibles complicaciones.
1. Definición de distocia
2. Distocias maternas
2.1. Distocias óseas
2.1.1. ¿Cómo se diagnostica una desproporción cefalopélvica?
2.2. Distocias de las partes blandas
2.3. Distocias dinámicas
2.3.1. ¿Como saber si las contracciones son efectivas?
1. Definición de distocia
Entendemos como distocia a cualquier dificultad de origen fetal o materno en el progreso normal de un parto. El parto normal (parto eutócico) se caracteriza por la secuencia ordenada de una serie de fenómenos naturales: contracciones uterinas rítmicas y coordinadas, modificación y dilatación del cuello uterino, más descenso del feto a través del canal del parto.
Un retraso, estorbo o limitación en cualquiera de estas etapas hace que el parto se prolongue en exceso, que requiera de la intervención médica y que ponga en riesgo la salud materna o fetal.
Las distocias pueden tener un origen materno, fetal o de los anejos fetales (placenta, cordón umbilical o líquido amniótico).
2. Distocias maternas
Cuando la cabeza del bebé es mayor que el canal óseo de la pelvis hay que resolver el parto por cesárea.
El origen de las distocias maternas puede ser mecánico o dinámico, nos permite clasificarlas según su origen, y también concretar la actitud del médico obstetra adecuada en cada caso.
Por tanto, a grandes rasgos, podemos distinguir:
1. Distocias mecánicas: Pueden ser de dos tipos:
- Distocias óseas: el impedimento está en la disposición de los huesos de la pelvis de modo que la cabeza del bebé no tiene suficiente espacio en su camino de salida por culpa de los huesos de la pelvis de la madre
- Distocias de las partes blandas: el impedimento se encuentra dentro del propio útero o canal del parto
2. Distocias dinámicas: cuando existe una alteración de la contractilidad uterina.
Dentro de las distocias mecánicas merecen explicación aparte las diistocias óseas. Están provocadas por malformacionesde la forma de los huesos de la pelvis que reducen las dimensiones de la pelvis materna y dificultan el descenso del feto.
Existen diversas clasificaciones de las distocias óseas, aunque en nuestro medio la mayor parte de las veces son secundarias a fracturas, generalmente por accidentes de tráfico.
La existencia de una anomalía pélvica, no indica necesariamente que el parto vaginal sea imposible, por lo que es preferible hablar de desproporción céfalopélvi¬ca que es un término usado con frecuencia en la clínica y referido cuando el obstetra ha decidido hacer una cesárea.
En la desproporción cefalopélvica existe una discordancia entre el tamaño de la pelvis materna y el de la cabeza del feto. Esta puede ocurrir por tres posibles razones:
1) Los diámetros de la pelvis sean reducidos;
2) La cabeza fetal sea muy grande ó
3) Existen deflexiones o malas presentaciones fetales que impidan el encajamiento adecuado de la cabeza.
2.1. Distocias óseas
Dentro de las distocias mecánicas merecen explicación aparte las diistocias óseas.
Están provocadas por malformacionesde la forma de los huesos de la pelvis que reducen las dimensiones de la pelvis materna y dificultan el descenso del feto.
Existen diversas clasificaciones de las distocias óseas, aunque en nuestro medio la mayor parte de las veces son secundarias a fracturas, generalmente por accidentes de tráfico.
La existencia de una anomalía pélvica, no indica necesariamente que el parto vaginal sea imposible, por lo que es preferible hablar
...