ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los primeros pasos de la psicoterapia infantil los tenemos en el ensayo de Sigmund Freud “La fobia de Juanito” (1909). En esta obra, el psicólogo austriaco nos presenta el caso de un niño que tiene miedo a que lo muerda un caballo. Mediante el padre, de manera indirecta, Freud analiza los temores del infante.

Anna Freud, hija del primero, sostuvo que el objeto de la terapia psicoanalítica en esta etapa son las fantasías infantiles recurrentes, las vivencias de placer imaginarias y el temor a los castigos. El Yo infantil tiene capacidad de negar de la realidad todo aquello que se aleja del placer, por esto el juego y la fantasía son los mejores medios para la psicoterapia.

Años más tarde, Melanie Klein propuso la utilización del juego en la terapia psicoanalítica infantil como sustitutivo de la verbalización propia de la terapia en los adultos. El motivo es que el juego es un medio de expresión natural para los niños.

Virginia Axline comenzó a utilizar en 1977 el salón de juegos como espacio terapéutico de los niños con una técnica no directiva: en el propio salón de juegos surge el conflicto que afecta al niño. Casi dos décadas más tarde, Janet West aplica la técnica de Axline basándose en la célebre pirámide de Maslow.

A partir de West, sin embrago, empieza a dar síntomas de cierto agotamiento la terapia del juego. Ésta tiene sus recompensas pero puede resultar frustrante, pues el terapeuta tiene que esperar en cada sesión a que espontáneamente surja un material que manifieste el conflicto del niño.

La terapia psicológica para niños tiene elementos distintivos en relación a aquella que se realiza con adolescentes o adultos, y si bien el modo de realizarse es aparentemente distinto, los objetivos son muy similares: el bienestar psicológico y emocional del pequeño.

Cuando un miembro de la familia está pasando por momentos difíciles, es muy probable que su familia inmediata también lo padezca. Al buscar ayuda profesional muchas pueden ser las alternativas. Existe la psicoterapia individual, la familiar y la de pareja.

A pesar de estas diferencias, hay elementos comunes. Al trabajar individualmente se logrará también un efecto en la familia, y al trabajar con la familia se logrará también un efecto en el individuo. En el caso de psicoterapia infantil, esto es aún más notorio, ya que si bien puede ser el niño el que asista a terapia, es toda la familia la que se involucra en el proceso, y definitivamente los beneficios son para todo el grupo familiar.

Teniendo en consideración de los cambios generados en los últimos años en la psicología, los niveles de intervención y los beneficiarios de la misma también han ido cambiando, en este sentido se les ha prestado mayor atención a un grupo en riesgo los niños, debido a que nos permite asegurar un desarrollo armonioso de la personalidad del niño y por consiguiente la prevención de problemas emocionales. El niño se encuentra sometido a diversos agentes estresantes y en muchas oportunidades la idea o pensamiento de que los niños no tienen problemas no nos dejan prevenir e intervenir cuando ellos necesitan ayuda y/o apoyo emocional; esta situación hace que el niño se desadapte y tenga una serie de conductas inadecuadas que lo hacen sentirse mal y al mismo tiempo a sus padres o personas relacionadas directamente a el. Es importante mencionar que en la intervención terapéutica con niños el problema no sólo es de los infantes, sino también de los padres y/o personas que los crían, es por ello que la terapia familiar y con el niño van de la mano en una estrecha e importante relación.

Virginia Axline (1947) es la terapeuta que sistematizó el tratamiento de niños a través del juego, siguiendo los principios del método terapéutico de Carl Rogers. Axline considera que los juegos terapéuticos representan la libertad de expresión que se le da al niño dentro de una relación terapéutica. El tratamiento comienza desde la primera sesión y se acepta al niño tal y como es, sin censura por parte del terapeuta, dándole muchas oportunidades para que exprese sus sentimientos en un clima tan tolerante como lo permita la situación, ayudándole a reconocer y aclarar sus sentimientos. Siguiendo este método, no se hace consciente ningún intento de interpretación o manipulación. El terapeuta pone en juego sus capacidades para captar los sentimientos del niño, reflejando sus actitudes de manera que pueda lograr una mejor comprensión de sí mismo. La idea básica es impulsar la autorrealización del niño a través de un incremento cualitativo y una madurez armoniosa de la personalidad.

Existen claras diferencias entre la psicoterapia para adultos y niños, los principios básicos pueden ser similares peor se tiene que tomar en cuenta otros factores como maduración tanto física como emocional, adaptación al ambiente, nivel de relaciones interpersonales, etc.; es por ello que mencionas algunas de las diferencias más resaltantes:

El niño no posee la motivación para el tratamiento, esto se refiere a que el niño no sabe lo que ocurre y por ende la búsqueda de ayuda no es manifiesta a diferencia del adulto, es decir no tiene consciencia del problema, es por ello que el terapeuta que intervenga a un niño debe estar preparado para ciertas conductas y actitudes por parte de este a no realizar la terapia.

Los objetivos del tratamiento, a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com