Que Es El Aprendisaje
Enviado por escemejia • 21 de Abril de 2013 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 428 Visitas
¿Qué es el aprendizaje?
Simón (1983), define el aprendizaje como cambios en el sistema que se adaptan de manera que permiten llevar a cabo la misma tarea de un modo más eficiente y eficaz.
* Como concepto del aprendizaje humano se dice que es: un cambio en la conducta por la experiencia en el transcurso del tiempo.
* Aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento, que ocurre como resultado de la práctica.
* El ser humano desde el momento en que nace va desarrollando esquemas que le permite adecuarlos a la realidad, por consiguiente, va adquiriendo y desarrollando habilidades y destrezas por medio del tiempo, la experiencia y la práctica.
Psicología: es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Charles Morris.
Concepto de Psicología del Aprendizaje:
Es el proceso que involucra la participación de los diferentes sistemas mentales que provocan en el ser humano que haya un aprendizaje.
Se deriva de la acción Inteligente que realiza el sujeto sobre los objetos para aprender a incorporarlos a su estructura cognitiva confiriéndoles una significación. El sujeto aprende conocimientos derivados de su accionar con el medio.
Conocer un objeto, comprenderlo, es actuar sobre él y transformarlo.
El aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva con la repetición de la misma situación estimulante de las disposiciones o discapacidades humanas que persisten durante cierto tiempo y que no solo puede ser atribuido a los procesos de crecimiento. El cambio se manifiesta como un cambio de conducta y puede consistir en un cambio de una capacidad de mayor duración.
El aprendizaje: Es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y la relación con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material. Que pasa a formar parte del sujeto que conoce.
El aprendizaje también se entiende como un cambio de conducta, por lo general permanente, que es el resultado del entrenamiento o la experiencia.
Es necesario definir con cuidado el aprendizaje para definirlo como conceptos de conducta y desarrollo, el aprendizaje se refiere al comportamiento, de ahí que a menudo se le defina, como un cambio permanente en la conducta que resulta del entrenamiento o la experiencia, a diferencia de los cambios que pueden atribuirse, al crecimiento, a la fatiga, o algún estado temporal del individuo (Williams y Anandam, 1993). Esta definición supone que no puede existir aprendizaje sin ningún cambio conductual
El aprendizaje y la naturaleza humana; las leyes de la naturaleza humana, su finalidad es explicar las proposiciones generales importantes a cerca del aprendizaje, el pensamiento, la solución de los problemas, la personalidad y el comportamiento, las dificultades están en el estado no desarrollado del conocimiento psicológico y en términos generales en la forma incierta en que las ciencias influyen en los campos prácticos de la enseñanza.
En la actualidad muchos Psicólogos afirman que tenemos al menos dos tipos diferentes de aprendizaje, en uno denominado declarativo y otro procedural (Alper, 1986).
B. Watson, pensaba que el aprendizaje estaba asociado con una secuencia de acciones. Para este señor, el conocimiento reside en conjunto de reacciones musculares y no en la actividad cerebral. Así como por ejemplo cuando alguien se dirige a su buscar su helado favorito serían sus brazos y piernas, los que sabrían su camino y no su cabeza, en cierto modo estos psicólogos tenían razón, pues algunos tipos de aprendizaje son el resultado de la aplicación de un conjunto de acciones perfectamente estructuradas.
Los teóricos de la asociación definen el aprendizaje como el resultado de una serie de conexiones (asociaciones) entre estímulos (sensaciones) y respuestas.
Ebbinghhaus manifiesta que una vez que se ha realizado un aprendizaje, hay un porcentaje de la información que se olvida. Al principio el olvido se produce de forma muy rápida y después muy lentamente, por lo que se refiere de un nuevo material, resulta más eficaz, espaciar las sesiones prácticas que concentrarlas, por ejemplo si disponemos de una hora para aprender algo, retendremos mejor la información si tenemos cuatro sesiones de práctica de 15 minutos.
Las leyes que gobiernan
...