RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES ANTROPOLOGIA
Enviado por Claudiasiculaba • 31 de Marzo de 2014 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
ANTROPOLOGIA
PRESENTADO POR:
CLAUDIA PATRICIA SICULABA ARANDA
CODIGO: 1118535795
GRUPO: 721
PRESENTADO A:
PAOLA VARGAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD: YOPAL
04 / 03 / 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se elaboró con el fin que nosotros como estudiantes, abordemos y relacionemos los contenidos y definiciones del protocolo del curso de antropologia en nuestra formación tener en cuenta que la antropología es una disciplina de las ciencias sociales que estudia al hombre en su entorno social como un objetivo y cultura. Se maneja la antropologia lingüística que nos ayuda en nuestro programa de formación se ha tratado de aproximar, en un universo de relaciones sociales…
1) La antropología es una disciplina propia de las ciencias sociales cuyo objeto de estudio es el hombre, pero no al modo de la psicología, que es pues de forma individual, o de la sociología, que es a través de estadísticas y métodos cuantitativos las más de las veces, sino desde su principal herramienta que es la etnografía. A la antropología le interesa el hombre como un ser social y lo que hace la etnografía es mirar a ese hombre desde su relacionamiento social. Esto tiene muchas consecuencias porque lo que la antropología descubre es que todo en el hombre se debe a ese relacionamiento social.
Así, el principal objetivo de la antropología es la cultura puesto que con cultura la antropología logra dar cuenta de ese relacionamiento social por medio del cual el hombre produce sentidos pero también del cual es él mismo un producto. Como tal el concepto tiene muchos usos. Comúnmente se suele referir que algo es “culto” cuando se encuentra de una profundidad notable o ajustado a un cierto estilo. “Cultura”, además, suele ser una palabra para enmarcar y referirse a expresiones y manifestaciones de índoles muy distintas como el arte y la ciudadanía. Así, el gobierno dispone entre sus departamentos de una seccional a la que llama “cultura” y desde ahí crea y gestiona políticas públicas para la literatura, el cine, las artes plásticas, el patrimonio, las comunicaciones, la radio, etcétera. En este sentido la “cultura” se ha entendido como aquello que se produce desde cualquiera de estos campos y en esa medida ahora es común hablar de “industrias culturales”.
La idea más común entre los científicos sociales ha sido definir la cultura como aquello opuesto a la naturaleza. Destacando que el hombre no se guía por instintos en su accionar, que no vive sin más del paisaje o bajo comportamientos predeterminados por su biología, han dicho pues que el ser humano es cultural en todas sus dimensiones. La base ha sido definir la cultura como todo aquello que el hombre hace sobre sí mismo y sobre su entorno por medio de su trabajo en el tiempo. Un “todo” bastante difuso, por lo demás. Son culturales los objetos físicos que el hombre produce, pero también sus lenguajes, sus ideologías, sus acciones, sus comportamientos, sus normas y sus formas de sentir y vivir sus emociones, entre otras cuestiones. La cultura como totalidad, ese “todo”, además, por algún mecanismo (“socialización”, “acomodación” e “internalización” quizá) se enseña y está presente en todos los sujetos que conforman un determinado grupo social y los cohesiona al mismo.
La llamada
...