ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA TOTEM Y TABU


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Resumen  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

RELATORIA TOTEM Y TABU

SIGDMUN FREUD

          

El estudio del hombre siempre ha sido complejo, vivimos un mundo multicultural desde el inicio de los tiempos, por tal motivo las tradiciones, las culturas, forma de ver la vida, entre otros en ocasiones se vuelve un misterio;  aunque actualmente vivimos en un mundo globalizado donde es más fácil acceder a la información y conocer lo que pasa alrededor de nuestro planeta y  aunque parezca increíble todavía hay territorios que ha sido poco explorado.

El libro Tótem y Tabú, es una recopilación  de 4 ensayos, escrito por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), donde ahonda el tema del totemismo y  el tabú; realizando un estudio antropológico de varios grupos aborígenes de Australia, los cuales a principio del siglo XX no eran tan conocidos y los cuales no habían sido contaminados con la civilización contemporánea, dando una visión de cómo podrían ser los pueblos primitivos.   Como el nombre del texto lo indica, Freud se enfoca en 2 temas principales que son el Tótem y el tabú y como estos dos  son de suma importancia  para este grupo de individuos, rigiendo sus dinámicas socioculturales, además de efectuar una observación de estos dos procesos, ejecuta un paralelismo con componentes del psicoanálisis como es neurosis, complejo de Edipo, la infancia, relación con el padre entre otros.  

Ya ahondando en el tema del interés, ¿qué es el tótem?, Según (Freud, 2012-2013) en el libro objeto de estudio “Por lo general, un animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, y más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es, en primer lugar, el antepasado del clan y en segundo, su espíritu protector y su bienhechor, que envía oráculos a sus hijos y los conoce y protege aún en aquellos casos en los que resulta peligroso” (P. 2).  Las tribus estudiadas están divididos en pequeños clanes, los cuales llevan en nombre de cada uno de su tótem y como característica principal tienen un sistema totémico. A continuación se va a ahondar en los 4 subtemas de este texto, explicando los componentes claves expuestos por Freud:

  1. El Horror al Incesto:  Como se explicó con anterioridad, los pueblos aborígenes australianos comparte un rasgo en común que es el sistema de clanes, los cuales tiene como bandera de estandarte un mismo tótem, este no es solo un símbolo, sino que hace parte de su cultura, de su esencia;  cada clan debe respetar unas prohibiciones con respecto al tótem,  las dos principales son:

  • Respetar la vida y abstener de comer la carne de su tótem (en el caso de ser un animal, una planta.)
  • Prohibición de relaciones del mismo tótem (practica la exogamia, prohibición de la endogamia)

Según Freud (Freud, 2012-2013), El incumplimiento del tótem da lugar un castigo,  por tal motivo esto se rige por 4 principios:

  • Violación de las prohibiciones del tótem no hace seguido de un castigo automático, pero es vengada por la tribu entera.
  • Aventuras amorosas anónimas son castigadas.
  • El tótem sigue siendo hereditario, no se modifica con el matrimonio.
  • Exogamia inherente al sistema totémico. (P.3)

Este último punto es el más neurálgico, debido a que en estas culturas objeto de estudio por el autor,  se evidencia un temor o un miedo al incesto, no solo de consanguineidad sino enmarcado dentro del  mismo tótem,  por tal motivo,  la prohibición de relaciones sexuales o románticas entre personas del mismo clan es la manera de evitar que la endogamia se materialice.  Ahora, desde el punto de vista del psicoanálisis, según (Freud, 2012-2013) “el temor al incesto constituye un rasgo esencialmente infantil y concuerda sorprendentemente con lo que sabemos de la vida psíquica de los neuróticos. El psicoanálisis nos ha demostrado que el primer objeto sobre el que recae la elección sexual del joven es de naturaleza incestuosa,  condenable, puesto que tal objeto está representado por la madre o por la hermana, y nos ha revelado también el camino que sigue el sujeto, a medida que avanza en la vida, para sustraerse a la atracción del incesto  de las cuestiones claves en comparación con el psicoanálisis”. Lo que comúnmente llamamos complejo  de Edipo o de Electra según el sexo del niño, donde el niño  o la niña empiezan a tener deseos tanto a morosos como hostiles hacia sus progenitores según el caso.

El temor al incesto, en pleno siglo XXI, todavía existe en las sociedades occidentales donde es mal visto, que las personas de la misma familia (endogamia no totémica) tenga relaciones íntimas o amorosas;   uno de los principales temores en este lado de mundo, además del moral,  son los problemas de orden genético y degenerativo, que la descendencia fruto de estas relaciones puede llegar a tener.     En el artículo del 24 de enero de 2016 de la BBC news,  se describe lo siguiente (Gorvett, 2016) “La mayoría de las enfermedades genéticas se producen cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos”.  Pero a pesar de esto,  a través de la historia se ha conocido casos de endogamia, cuya principal motivación es el poder y la riqueza (aunque hay diversas excepciones).

  1. El Tabú y la ambivalencia de los sentidos

El otro punto importante en que gira los postulados de Freud en este libro, es el Tabú; igual que con el punto anterior se definirá su significado según la concepción de Freud, según  (Freud, 2012-2013) “el tabú dos significaciones opuestas: la de lo sagrado o consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. En polinesio, lo contrario de tabú es noa, o sea lo ordinario, lo que es accesible a todo el mundo. El concepto de tabú entraña, pues, una idea de reserva, y, en efecto, el tabú se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones. Nuestra expresión «temor sagrado» presentaría en muchas ocasiones un sentido coincidente con el de tabú”. (P. 8).  En pocas palabras,  en el contexto de los enunciados de Freud, podemos ver el tabú como la prohibición, pero no solo de carácter religioso, sino más bien social, o sea que el horror al incesto descrito anteriormente es una ley del tótem, pero a la vez un tabú.  Si se hace una comparación  con los postulados del psicoanálisis, las prohibiciones de los neuróticos, son una especie de tabú,  aportando a la vida del sujeto privaciones y restricciones;  si nos vamos a un contexto histórico no existe ninguna sociedad desde las más antiguas, hasta las más modernas donde deje de existir el tabú, podemos ver este,  como una especie de control, ya que este tiene la concepción que el que lo incumpla tendrá que pagar, además aquel que incumpla el tabú, será a su vez un tabú.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (86 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com