RESUMEN DE LA LECTURA DE PABLO FREIRE
Enviado por chancla777 • 18 de Septiembre de 2014 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
En la actualidad la problemática, los retos y los debates a los que se enfrentan los maestros son cada día más exigentes y van evolucionando a su vez rápidamente, lo que refiere que la profesión docente en un futuro no muy lejano se verá expuesta a cubrir dichas exigencias de la manera más perfeccionada posible. Esto pensando primordialmente en los individuos que van naciendo actualmente, los cuales llevarán a cabo el ritmo de la sociedad en el país en que vivimos, ya sea para un bien de la misma o lo contrario.
Dichos aspectos que formarán la situación educativa próxima, se pueden dividir en dos partes muy importantes y fundamentales: las que se viven durante la formación de un docente (retos a los que se enfrentan, problemáticas, expectativas pensamientos acerca de la profesión, aceptación de la sociedad etc.) Y los que se viven durante la profesión docente, son demasiadas problemáticas así como los retos a los que se enfrenta un maestro al ejercer su trabajo.
(Ander-Egg Debates y propuestas sobre la problemática educativa, pág. 18)
En lo anterior señale las dificultades, retos y problemas a los que se enfrenta un docente en formación entre otros aspectos, los cuales considero que son de mucha importancia para todos aquellos que estamos estudiando en una escuela norma. A continuación haré un énfasis en algunas de las dimensiones, y problemáticas más frecuentes y comunes a los que se enfrentan los maestros en su profesionalización.
El país en el que vivimos determina el contexto educativo, es decir todos los ámbitos que están alrededor de un ser humano definen su cultura, formas de pensar, de aprender etc., y todos estos aspectos a su vez conforman la educación desde un punto de vista considerable. Hablado de economía, esta juega un papel demasiado importante dentro de la educación ya que determina diversos aspectos desde la oportunidad de alumnos de llevar un uniforme hasta la infraestructura de la escuela y la preparación de los docentes al impartir clases.
Como lo dice Tenti, el problema de economía tiene efectos sobre el trabajo profesional de los docentes de la educación básica (Tenti, capítulo lll, nuevos tiempos y nuevos docentes, pág. 11). Principalmente los problemas reflejados a consecuencia de la mala economía o pobreza extrema, son la desnutrición, enfermedades, la falta de útiles escolares, ente otros, su peso recae dentro del aula de clases donde un niño tiene que estar alerta para aprender, y debido a este problema su aprendizaje y conocimientos se ven truncados. En lo particular considero que en dichas condiciones el país necesita un mayor apoyo que de verdad llegue a las zonas con mayor rezago económico, de esta manera los niños tendrían una mejor calidad de vida y sobretodo de preparación; y a su vez un buen salario para los docentes que impartan clases en dichos lugares, que su esfuerzo sea reconocido y tengan mejores oportunidades.
Hablando del bajo salario para los docentes en su profesión, y otros aspectos que conlleva esto consigo como la falta de reconocimiento social, y la escasez de maestros, desencadenan la amenaza de la calidad de enseñanza. Los docentes tienen la necesidad de ser reconocidos tanto social como económicamente ya que la labor que realizan es de mucho esfuerzo, dedicación y desgaste, además de ser una de las más importantes en todos los países, pues esta formará a todas las generaciones para que cada persona tenga un futuro mejor.
Por otro lado, el contexto familiar causa un gran revuelo en cuanto a la educación de los niños, esta es la que determina el desempeño en la escuela de los alumnos o su fracaso. Ahora bien, Jurjo lo dice, el profesorado tendrá verdaderas dificultades para relacionarse con las familias, esto se debe a la falta de cultura, habilidades sociales y carencia de información, otro aspecto aún más importante que impide la relación entre docentes-familias es la diversidad de idiomas, los valores que se manejan dentro del hogar, hábitos y propósitos. (Santomé Jurjo, cap. 3 razones de la desmotivación del profesorado pág. 91).
La mayoría de alumnos que muestran un mal desempeño dentro de las clases se debe principalmente a problemas que tienen con su familia, lamentablemente muchos niños sufren de violencia dentro del hogar, sus padres los golpean e incluso llegan a abusar sexualmente de ellos; otro problema que se podría llegar a desencadenar dentro del hogar y que repercute a la educación son los actos psicológicos que pueden dañar hasta la integridad de un niño, por ejemplo, hay alumnos que se muestran desordenados, groseros con el maestro o pueden llegan a golpear a sus compañeros, entre otras más actitudes, esto en muchos de los casos se debe a que en su familia no le dan la atención necesaria.
Todo lo mencionado anteriormente tiene una repercusión importante dentro del salón de clases y por lo tanto el docente tendrá que hacer frente a dichos problemas y saber cómo actuar o a que recursos dirigirse para dar una solución, que su objetivo sea que los alumnos aprendan sin ninguna represión y sobretodo engrandecer a la educación y a su trabajo como docente.
De otro lado está la sociedad la cual rige a la educación desde un considerable punto de vista y esta tiene que acostumbrarse o acoplarse a los cambios q la sociedad podría designar.
Jacques Delors lo menciona de la siguiente manera, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin por ello dejar de transmitir el saber adquirido, los principios y frutos de la experiencia. Y a su vez hace un énfasis en la interacción como conocimiento, es decir, un pilar en la educación es aprender a conocerse a sí mismo y a las demás personas dentro de la sociedad para un mejor aprendizaje. (Jacques Delors, “la educación encierra un tesoro” pág. 17)
Otro problema de la sociedad que tiene una grave repercusión dentro de la educación es que en la actualidad los niños, adolescentes y jóvenes son sujetos a los que se les debe un considerable respeto, es decir, no solo tienen obligaciones y deberes, si no que se les reconoce por sus capacidades y derechos. Las instituciones educativas tendrán que tomar nota de esta realidad, los docentes no tienen garantizada la escucha, atención, el respeto ni el reconocimiento de los alumnos. En solución a este problema el maestro tendrá que construir su propia autenticidad entre los niños, para ello deberá recurrir a técnicas para facilitar su trabajo y lograr el respeto y la colaboración de los alumnos dentro del campo educativo. (Tenti, capítulo lll, nuevos tiempos y nuevos docentes, pág. 14)
Habría que decir también, como lo plasma Ezequiel Ander, los impactos de la televisión en la educación como medio
...