ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento 3 Morfofisiologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 6

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.

Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.

Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.

En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables (procesamiento de la información) por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información provoca la sensación y su posterior análisis, por esos centros nerviosos, llevará a la percepción. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.

Tomado de : Http://www.uc.cl

La capacidad entonces de ponernos en contacto con el medio externo está desarrollada entonces por receptores somáticos sensitivos cada uno de los cuales es sensible a un tipo diferente de estímulo. De acuerdo al tipo de estímulo que detectan, los receptores sensitivos somáticos se han clasificado en: mecanoreceptores ( presión, vibración ), termoreceptores ( temperatura ), nocireceptores ( dolor ), fotorreceptores ( luz ) y quimiorecetores que detectan substancias disueltas.

Así como nuestras acciones y respuestas se fundamentan en el conocimiento del medio externo, la regulación de las funciones internas requiere del conocimiento previo de las condiciones corporales. La existencia de receptores sensitivos viscerales nos permite el desarrollo de esta función por medio de quimioreceptores y mecanoreceptores fundamentalmente.

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

Podemos decir que los receptores sensitivos son:

Su respuesta :

Transductores de información

Correcto

Continuar

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

La secuencia a seguir para la comprensión de la información sensitiva es:

Su respuesta :

Estímulo - sensación - persepción

correcto

Continuar

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

Para los organismos es indispensable para mantener la homeostasis:

Su respuesta :

Recibir información sensitiva somática y visceral

Correcto

Continuar

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

El girar de la tierra sobre su eje y su girar alrededor del sol, representa estímulos ambientales poderosísimos ante los cuales los organismos han respondido, como una forma de adaptación, desarrollando conductas cíclicas, los ritmos circadianos (ritmos diurnos).

En relación a estos ritmos los seres vivientes, incluyendo el hombre, muestran en las 24 horas del día una conducta rítmica en la cual su conciencia oscila en tres estados particulares:

• el estado de vigilia, caracterizado por un conocimiento permanente de si mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad.

• un estado de no-vigilia en que no hay conciencia. Es la etapa de dormir.

• un estado intercalado en el dormir, en el que se presentan vivencias no siempre conscientes. Es la etapa de soñar.

Los dos últimos estados se relacionan con una actividad conductual muy baja que se ha catalogado como período de reposo.

En esos estados de la conciencia la actividad eléctrica del cerebro cambia. Pasa de un período de alta actividad (ondas eléctricas de alta frecuencia aunque de baja amplitud), propias del estado de vigilia, a otro período en el cual las ondas eléctricas se sincronizan y predominan, entonces, ondas lentas características de la etapa de dormir. Estas se ven interrumpidas por etapas de intensa actividad eléctrica que coinciden con la etapa de sueño (etapa de sueño paradojal), llamadas también etapas de sueño REM porque es un período en que se observan movimientos oculares rápidos.

En el estado de reposo existen entonces períodos de actividad eléctrica lenta alternados con períodos de alta actividad.

Tomado de : Http://www.uc.cl

Act 3: Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com