Represión: impide que entren en la conciencia pensamientos o emociones dolorosas.
Enviado por Marina Martel • 20 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
Mecanismo de defensa: son los mecanismos, principalmente inconscientes, que el individuo emplea para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la autoestima si llegasen a la consciencia.
Represión: impide que entren en la conciencia pensamientos o emociones dolorosas.
Aislamiento: consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.
Sustitución: Se produce cuando se sustituye al objeto de deseo por otro de valor equivalente.
Formación reactiva: Alude a una formación del inconsciente que interviene en la formación de síntomas. Se manifiesta como comportamiento, actitud o hábito que marcha en la dirección opuesta a la de un deseo reprimido.
Negación: Actitud psicológica en la que el sujeto a pesar de expresar un pensamiento hasta entonces reprimido, sigue defendiéndose, negándose que le pertenezca.
Desplazamiento: mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.
Proyección: mecanismo de defensa en el que impulsos, sentimientos y deseos propios se atribuyen a otro objeto (persona, fenómeno o cosa externa).
Identificación: imagen consistente del sujeto sobre sí mismo, formada por las habilidades, creencias, etc. Esta imagen se construye a lo largo de toda la vida, aunque el proceso es particularmente activo durante la adolescencia.
Sublimación: Consiste en el desvío de la meta del deseo hacia fines valorados culturalmente.
Racionalización: es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura.
Regresión: Consiste en el movimiento a un punto anterior del desarrollo psicosexual.
Ansiedad: Estado de desasosiego y desesperación constante, producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío..., o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.
Ansiedad Neurótica: tiene su origen en la niñez, en un conflicto entre la gratificación instintiva y la realidad. Teniendo en cuenta que el miedo no es a los instintos, sino a lo que puede suceder por gratificarlos. Se desata así un conflicto entre el ello y el yo, que en cierta medida tiene su origen en la realidad.
Ansiedad ante la realidad: Consiste en el miedo a objetos tangibles del mundo real. La ansiedad ante la realidad cumple el útil propósito de guiar nuestra conducta de modo que huyamos o nos protejamos de peligros reales. El miedo se apaga cuando desaparece la amenaza.
Ansiedad Moral: se deriva de un conflicto entre el ello y el superyó. En esencia, es un miedo a la propia conciencia. Cuando estamos motivados para expresar un impulso instintivo contrario a nuestro código moral, el superyó se venga haciéndonos sentir vergüenza o culpa.
Proceso biológico: Es una organización jerárquica de los sistemas orgánicos que constituyen el cuerpo.
Proceso psíquico: Organiza la experiencia individual mediante la síntesis del YO.
Proceso comunal: Consiste en la organización cultural de la interdependencia de las personas.
Eros: Energía sexual negada por la consciencia humana, reprimida por la moral dominante e ignorada por la ciencia.
Epigénesis: Desarrollo orgánico del individuo, todo crecimiento y desarrollo sigue pautas análogas.
Pregenitalidad: Desarrollo sexual del niño que pasa por tres fases, cada una de las cuales marca la fuerte libinización de una zona vital del organismo.
Modos pregenitales: Nexo primario entre el desarrollo psicosexial y el psicosocial, que dominan las zonas psicosexuales del organismo humano.
Ritualización: Es un cierto tipo de interacción informal, y sin embargo prescriptiva, entre personas que la repiten a intervalos significativos y en contextos recurrentes,
Numinosa: Pautas conductales con aspecto de ritual caracterizada por la repetición estereotipada y los pretextos ilusorios que borra el valor integrativo de la organización comunal.
Versus: contra, pero también parecido a “viceversa”.
Adolescencia: Etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales- parentales internalizadas, que tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.
Crisis de Identidad: período en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío o soledad.
Empoderamiento: vuelve a nosotros la capacidad de decisión.
Adolescencia temprana: Caracterizada por experimentar cambios físicos, aparecen caracteres sexuales. Los contactos con el otro sexo son de carácter exploratorio, lejos del deseo sexual adulto.
Adolescencia media: El adolescente ha finalizado casi por completo su maduración sexual. En esta fase es de vital importancia los cambios psicológicos y sociales. Los cambios físicos se ralentizan, lo que le permite al adolescente fijar su imagen corporal y desarrollar una imagen de sí mismo.
Adolescencia tardía: El desarrollo físico y sexual ha terminado. El adolescente es físicamente adulto y sus órganos sexuales están plenamente capacitados para la reproducción. Desarrolla su pensamiento abstracto y puede percibir las implicaciones futuras de sus actos.
...