Resiliencia
Enviado por rossyal • 13 de Mayo de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Resiliencia.
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados.
Factores de Riesgo:
Cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar su salud.
Conductas de Riesgo:
Acciones ya sean activas o pasivas que involucran peligro para el bienestar o que traen concecuencias negativas para la salud y comprometen aspectos del desarrollo.
Acciones que promueven la resiliencia.
Brindar cariño incondicional.
Fomentar el cumplimiento de las reglas.
Comportarse de una forma que comunique confianza.
Elogiarlos por sus progresos.
Impulsarlos a experimentar.
Ayudar al niño a reconocer sus sentimientos.
Prepararlo para enfrentar situaciones desagradables.
Reforzar carácterísticas que lo ayudan a enfrentar.
situaciones difíciles.
Tener claro el temperamento del niño.
...